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Recuperación del logotipo creado por Chillida como imagen corporativa de la Red de Parques Nacionales

Sección anuncios y eventos del Boletín de la Red de Parques Nacionales

D. Eduardo Chillida Juantegui creó en el año 1998 el logotipo que, desde esa fecha hasta el año 2009, identificaba a la Red de Parques Nacionales. En el presente año se ha firmado con sus herederos un contrato de cesión de uso, volviendo a recuperar el referido logotipo como imagen corporativa de la Red de Parques Nacionales, si bien ahora la imagen gráfica irá acompañada de la denominación Red de Parques Nacionales o de la denominación individual de cada parque nacional.

Logotipo creado por Chillida para la Red de Parques Nacionales

Con su uso se pretende facilitar la identificación de la Red de Parques Nacionales y de cada uno de los parques nacionales, reconociendo la individualidad y singularidad de cada espacio a la vez que manteniendo la coherencia en la imagen de la Red. Asimismo, se pretende proyectar una imagen coordinada de la Red que refleje la singularidad y excelencia que implica la pertenencia al sistema.

El logotipo será de aplicación a todos los parques nacionales y a la Red de Parques Nacionales. En cada uno de los parques nacionales será la administración gestora la responsable de adoptar y garantizar el empleo de esta imagen integrada con la propia y característica de la misma. En el caso de la identificación propia de las acciones específicas de la Red de Parques Nacionales, será el Organismo Autónomo Parques Nacionales, en su condición de coordinador de la Red, quien asuma dicha responsabilidad.

Con carácter general, el identificador propio de la Red de Parques Nacionales será objeto de utilización en la totalidad de los usos y actividades que supongan proyección exterior de los parques nacionales. Su utilización podrá ser independiente o junto con el resto de indicadores propios de la administración correspondiente. En este último caso el identificador propio de la Red o de cada parque nacional no deberá tener mayor protagonismo que los elementos comunes de la administración correspondiente, pero igualmente tampoco debe resultar marginal en la aplicación.

Queda expresamente prohibida la utilización del logotipo por terceros. Asimismo, queda prohibido el uso del identificador para usos distintos de los que se detallan a continuación:

  • Papelería. Se aplicará en aquellas comunicaciones que se establezcan de manera oficial entre el Organismo Autónomo Parques Nacionales, el parque nacional y otras instituciones, entidades, y la sociedad en general, y en particular aquellas que tengan carácter divulgativo, promocional, educativo o científico.
  • Cartelería. Se utilizará en toda aquella cartelería que forme parte del sistema de señalización, información, interpretación o prohibición de los diferentes parques nacionales.
  • Vestuario. Será de aplicación genérica a todo el personal que desarrolle sus funciones en el ámbito de la Red o de los parques nacionales que impliquen proyección exterior, teniendo carácter obligatorio para, al menos, aquellos profesionales que desarrollen sus labores en contacto con el público. Quedan obviamente excluidos de su uso aquellos profesionales que desarrollen actividades internas de la administración que, independientemente de estar asociadas a la gestión, no tengan proyección exterior o requieran un vestuario específico.

En el caso de adjudicaciones a terceros o encomiendas de gestión a empresas con carácter de medio propio de la administración, el vestuario que utilicen en ningún caso irá acompañado del logotipo de Red de Parques Nacionales.

  • Vehículos. La imagen establecida será de aplicación a todos aquellos vehículos oficiales propios del parque nacional o de la Red de Parques Nacionales, en tanto que directamente vinculados con la gestión del mismo y en particular relacionados con la proyección exterior del espacio.
  • Material de difusión institucional. Se aplicará sobre el material de carácter promocional de la Red que no implique beneficio económico.
  • Publicaciones. Se aplicará sobre todas las publicaciones del Organismo Autónomo Parques Nacionales relacionado con la Red de Parques Nacionales.
  • Soportes digitales. Será de aplicación en cualquier tipo de soporte digital oficial de la Red: página web, correos electrónicos, vídeos, presentaciones informáticas, etcétera.

 

La utilización del logotipo para comercialización requerirá la autorización expresa,  previa y por escrito de los herederos de D. Eduardo Chillida, quienes mantienen la propiedad intelectual del mismo así como la titularidad del registro en la Oficina Española de Patentes y Marcas.

El uso del logotipo implica su representación fiel. Cualquier uso del logotipo que difiera o exceda de lo establecido deberá contar con autorización expresa, previa y por escrito de la familia Chillida.

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