Científicos de todo el mundo visitan Cabañeros para reconocer el origen de los continentes

Sección experiencias e investigaciones del Boletín de la Red de Parques Nacionales

Ángel Gómez Manzaneque

Técnico del Parque Nacional de Cabañeros

 

Mas de medio centenar de geólogos miembros de la Unión Internacional de Ciencias Geológicas procedentes de todo el mundo, visitaron el  pasado 16 de julio el Parque Nacional de Cabañeros, con el fin de estudiar el supercontinente conocido como Gondwana, que tiene en la ruta del Boquerón de Estena una de sus mas claras manifestaciones a escala mundial.

Científicos visitando Cabañeros [Foto: Angel Gómez Manzaneque]

El nombre de Gondwana tiene su origen en la región Wond en la India central. El subcontinente indio se separó del resto de esta inmensa masa rocosa, desplazándose independientemente hacia el norte hasta chocar con el otro súpercontinente: Laurasia, este choque originó la inmensa cordillera del Himalaya y el Karakorum.

Gondwana se formó hace unos 560 millones de años y  reunía en una sola masa de tierra emergida lo que ahora conocemos como Sudamérica, África, Australia, Madagascar, Antártida, India y la península Ibérica, encontrándose situado en la parte inferior de nuestro planeta. Este proceso todavía es perceptible y aunque muy lentamente se puede apreciar en el Gran Valle del Rift, donde el cuerno de África se está separando del resto del continente negro.

El organizador del congreso, el profesor Juan Carlos Gutiérrez Marco del Instituto Geológico y Minero del CSIC, señaló durante la visita al Boquerón  cómo algunos de los afloramientos que se pueden observar durante el recorrido son testigos inmutables de este suceso, así las cuarcitas armoricanas (antiguas arena de playa fuertemente comprimidas) forman unas potentes capas de roca y en pocos lugares se pueden apreciar con la claridad y nitidez de Cabañeros.

A todos estos valores hay que añadir otros elementos únicos, como las galerías fosilizadas excavadas por un gusano marino gigante que vivió hace 472 millones de años, o los restos de una de las mayores crucianas (gran congregación del paso de trilobites) conocidas.

Todos estos valores han hecho que la ruta del Boquerón del Estena sea declarada Lugar de Interés Geológico (LIG) y gracias a los carteles explicativos instalados a lo largo de la ruta y el folleto autoguiado descargable desde la página web del Parque, se puedan apreciar, durante el agradable camino que recorre, todos estos monumentos geológicos.

No existen resultados con los criterios de búsqueda