Cabañeros: Ruta de la Encina

Ruta de la Encina

Modalida: Libre

Observaciones: El Parque se reserva el derecho de aplicar control de aforo máximo en fechas de gran afluencia.

Punto de inicio: caseta de información en los límites del Parque Nacional (Los Navalucillos).

Duración: 1 hora (ida y vuelta)

Longitud: 2 km. (ida y vuelta)

Desnivel: 75 m.

Dificultad: baja

A la caseta de información que marca el inicio de la ruta se accede tomando un desvío cerca del punto kilométrico 16 de la carretera CM-4155, de las Becerras, aproximadamente a 10 km de Los Navalucillos. A partir de este desvío se bajará en coche por una pista de tierra hasta el río, pasado el cual se girará a la izquierda para seguir recto y, en unos cinco minutos, llegar a la caseta, donde existe un pequeño aparcamiento.

Aunque al principio de la ruta hay que salvar algo de pendiente, es un recorrido corto con dificultad baja, que permite ver de cerca un árbol centenario.

Pasado el límite del Parque Nacional, a pocos metros a la derecha se toma la pista forestal que recorre el valle de la Arañosa, donde comienza el recorrido entre jaras salpicadas de encinas, especies más representativas del bosque mediterráneo.

Recorridos unos metros de desnivel aparecen en el paisaje los valles que conforman esta parte norte del Parque Nacional de Cabañeros(Arañosa, Chorro y Calanchera). Se distinguen las formaciones vegetales de solana y umbría, y destaca el zigzagueante recorrido del arroyo a lo largo del valle. El vuelo de buitres leonados y de algún águila también puede sorprendernos.

Una vez llegamos a la parte más llana del camino, se contemplan todas las cumbres de los montes que nos rodean: Sierra Fría, Toledana, Botija... En el paraje se encuentra una antigua casa de labranza y frente a ella se puede observar la Encina. Merece la pena cobijarse bajo sus ramas y contemplar la grandeza de este árbol de cientos de años.

Accesos Directos