Cabañeros: Ruta del Macizo del Rocigalgo

Ruta del Macizo del Rocigalgo

Modalidad: Libre

Observaciones: El Parque se reserva el derecho de aplicar control de aforo máximo en fechas de gran afluencia.

Punto de inicio: caseta de información a la que se accede por la pista que sale del KM. 16 de la carretera CM-4155.

Duración: 6 - 7 horas.

Longitud: 19 km. (circular enlazando con la Ruta del Chorro).

Desnivel: 950 m.

Dificultad: alta

A la caseta de información que marca el inicio de la ruta se accede tomando un desvío cerca del punto kilométrico 16 de la carretera CM-4155, de las Becerras, aproximadamente a 10 km de Los Navalucillos. A partir de este desvío se bajará en coche por una pista de tierra hasta el río, pasado el cual se girará a la izquierda para seguir recto y, en unos cinco minutos, llegar a la caseta, donde existe un pequeño aparcamiento.

La ruta, que transcurre por la zona más montañosa y abrupta del Parque Nacional, discurre por una pista forestal acondicionada, cómoda pero con algunos repechos exigentes. Tras salvar el arroyo del Chorro, comienza el primer tramo, una larga subida de 5,7 km con una sucesión de curvas en herradura. A medida que se gana altura, el encinar deja paso al robledal que coloniza las escarpadas laderas de la Sierra Fría. Poco a poco las vistas van desvelando las agrestes crestas de las sierras circundantes y es frecuente ver el vuelo de los buitres leonados. Una vez en el alto la ruta cambia a la vertiente sur del cordal y tras pasar el collado Frío comienza un verdadero tobogán de subidas y bajadas durante 4,8 km. Dejamos a un lado un magnífico robledal de altura, espectacular en otoño, y empieza el último repecho que acaba en la alomada cumbre del Rocigalgo a 1.448 m de altura. Las vistas son espléndidas a lo largo de la mayor parte de ruta, en días claros incluso se alcanza a ver la Sierra de Gredos.