Cabañeros: Ruta de la Viñuela

Ruta de la Viñuela

Modalidad: Libre

Punto de inicio: puntos kilométricos 80 y 81 de la carretera CM-4017 que une Horcajo de los Montes y Retuerta del Bullaque.

Duración: 3 – 3:30 horas

Longitud: 13 km. (semicircular)

Desnivel: 150 m.

Dificultad: moderada

Recomendaciones: buen calzado, hay tramos pedregosos

A 17 km de Horcajo de los Montes y 14 Km de Retuerta del Bullaque, entre los puntos kilométricos 80 y 81 de la carretera CM-4017 que une estas dos localidades se sitúa un aparcamiento acondicionado por el Parque que es el punto de partida.

Del aparcamiento una pista desciende al valle del arroyo de La Viñuela al pie de la Sierra del Chorito. A medida que pierde altura, la ruta se interna en la umbría del valle donde abunda un denso sotobosque de madroño, algunos de porte arbóreo, indicándonos que nos encontramos ante un bosque bien conservado. Tras 3 km, surge a la izquierda un camino que baja y se internar en un rodal de robustos rebollos, algunos centenarios. El corto repecho que sigue acaba en el cortafuegos que recorre la solana de la sierra, la vistas sobre la raña de Cabañeros se abren. La ruta sigue el cortafuegos con tramos pedregosos, pasados unos 2,5 km se desvía a la derecha y atraviesa un terreno desarbolado cubierto de jaras. Después de un cruce se alcanza uno de la tramos más bonitos de la ruta, la travesía de un precioso quejigar. El bosque acaba en el cruce de La Hornera, el camino de la derecha devuelve al punto de partida.

Accesos Directos