Doñana: Conservación de la biodiversidad

Conservación de la biodiversidad

La flora del Parque es muy diversa debido, entre otros motivos, a los diferentes ecosistemas presentes, tanto acuáticos como terrestres. Los catálogos más recientes recogen más de 1.300 especies de plantas vasculares y helechos en la Comarca de Doñana.

Crecen en el Parque especies vegetales raras o endémicas como la gramínea Vulpia fontquerana y la diminuta escrofulariácea Linaria tursica, ambas incluidas en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas, así como el enebro costero (Juniperus oxycedrus subsp. macrocarpa) y otras rarezas como Micropyropsis tuberosa, Hydrocharis morsus ranae o Thorella verticillatinundata, incluidas en el Catálogo Andaluz de Especies de Flora Silvestre Amenazada y consideradas de interés comunitario. En el año 2000 fueron además incluidas numerosas especies raras, endémicas o singulares del Parque en la "Lista Roja de la Flora Vascular Española", elaborada por la UICN.

En Doñana se realizan labores periódicas para la eliminación de especies vegetales exóticas, como eucaliptos (Eucaliptus sp.), mimosas (Acacia sp), árbol de la seda (Gomphocarpus fruticosus), tabaco moruno (Nicotiana glauca) y uña de gato (Carpobrotus edulis).

Cada ecosistema posee una fauna propia y diferenciada. Aquí encontramos 20 especies de peces de agua dulce, 11 de anfibios, 21 de reptiles, 37 de mamíferos no marinos y 360 aves, de las que 127 se reproducen habitualmente en el Parque.

PLANES DE MANEJO

  • Plan de manejo del águila imperial: en enero de 2011 se aprobó el Plan de Recuperación del Águila imperial ibérica en Andalucía. Este Plan incluye una serie de medidas  para favorecer y afianzar el aumento de sus poblaciones, como las correcciones en los tendidos eléctricos para reducir la electrocución; el refuerzo de su presa más común, el conejo; el afianzamiento de los nidos antes de la reproducción y su vigilancia durante la misma; la alimentación suplementaria y la restricción de tránsito durante la época de cría para evitar molestias.
  • Plan de manejo del lince ibérico: también en enero de 2011 se aprobó el Plan de Recuperación del Lince ibérico en Andalucía. Tiene como objetivo conseguir que la amenazada población de linces recupere una densidad y distribución óptimas que le permita mantener su estabilidad interna y servir de foco de colonización de otras áreas próximas. Se ha contado con diferentes documentos y aportaciones, como las Estrategias nacional y andaluza para la conservación del lince ibérico, y los diferentes Proyectos Life, el más reciente denominado IberLince por realizarse en colaboración con Portugal. La recuperación de las poblaciones de conejo, su presa fundamental; la mejora de sus hábitats y las medidas para evitar los atropellos en las carreteras de las zonas donde habitan, son las medidas más importantes que han permitido una importante recuperación de la especie, presente ahora en zonas en las que había desaparecido. Sin lugar a dudas, el Programa de Cría en cautividad, o ex situ, ha supuesto un apoyo importantísimo en esta recuperación.

Accesos Directos