Normas de visita al Parque
Recuerde que no está permitido:
- Encender cualquier tipo de fuego, fogata o similar.
- Tirar o depositar cualquier tipo de basura o residuos sólidos o líquidos fuera de los lugares acondicionados a tal fin.
- Acampar fuera de los lugares destinados a ese fin.
- Acceder a las zonas señalizadas como no accesibles al público.
- Molestar, herir, capturar o matar a los animales silvestres.
- Arrancar, cortar o dañar la vegetación.
- Realizar cualquier actividad que destruya, deteriore o transtorne los elementos naturales singulares de la zona.
- La recolección, destrucción o alteración de elementos de interés arqueológico, histórico o geológico, tanto terrestres como marinos.
- La práctica del submarinismo sin autorización previa.
- Practicar la pesca submarina y la pesca deportiva.
- Permanecer o transitar con armas, arpones, fusiles submarinos u otros utensilios similares.
- El amarre y atraque de embarcaciones y la navegación, salvo autorización expresa.
- Instalar pancartas o anuncios publicitarios sin autorización.
- Utilizar megafonía, ruidos o altavoces de sonido que puedan alterar la tranquilidad natural del lugar.
- Desembarcar animales domésticos (salvo perro lazarillo).
- Introducir especies animales y/o vegetales alóctonas.
- Desembarcar vehículos a motor (salvo sillas de descapacitados).
- La filmación o fotografía con fines comerciales, sin autorización previa.
¡AYÚDENOS A CONSERVAR EL PARQUE!
Consejos y recomendaciones para visitar el Parque
- El disfrute de nuestro medio ambiente es un derecho fundamental; mantenga una actitud responsable y respetuosa, colaborando activamente en la preservación de este espacio natural, patrimonio de todos.
- Es importante planificar la visita. Infórmese a través de esta página o en las oficinas del parque sobre todos aquellos aspectos que condicionen su estancia en las islas: época de visita, accesos, servicios, actividades…
- Antes de realizar la visita, procure asegurarse de cuáles son exactamente los servicios que van a ofertar las navieras, sobre todo en épocas con menor afluencia de visitantes, como Semana Santa y fines de semana de mayo, y en días en los que las condiciones meteorológicas son adversas.
-
Si va a utilizar las zonas de acampada autorizadas, tenga en cuenta que las plazas son limitadas.
- Una vez en las islas, acuda a las Casetas de Información del Parque, donde le aconsejarán sobre las posibles actividades a realizar, obteniendo un mayor aprovechamiento de su estancia en este espacio natural.
- Visite los Centros de Interpretación del parque (Cambón, isla de Cíes e isla de Ons) lugar de referencia para un mayor conocimiento de estas las islas.
- Circule sólo por los caminos destinados a uso público (zonas de visita libre).
- Su seguridad es nuestra preocupación, pero es su responsabilidad. No realice actividades peligrosas como acercarse demasiado a los acantilados o bañarse cuando el mar no esté en calma.
- El silencio beneficia a la fauna y al que lo disfruta. Los ruidos (aparatos de música, gritos, etc.) disminuyen la calidad ambiental e impiden el disfrute de los sonidos de la naturaleza, procure no ocasionarlos.
- Realice los itinerarios evitando los grandes grupos.
- Procure beber abundantes líquidos; una prolongada exposición al sol, las temperaturas estivales y el viento pueden producir problemas de deshidratación. Tampoco olvide elementos como gafas de sol, gorras y crema de protección solar.
- Lleve calzado deportivo y ropa cómoda; tampoco olvide el chubasquero o algo de abrigo para el viaje en barco y en previsión de los cambios de temperatura.
-
Colabore llevando sus residuos al puerto de origen. En las islas no hay papeleras, por su impacto visual y por los problemas ambientales que entraña el transporte y almacenamiento de la basura.
- Es recomendable llevar cámara de fotos, de vídeo y/o prismáticos, teniendo en cuenta que la filmación o fotografía con fines comerciales requiere una autorización previa de la dirección del Parque.
- Atienda las instrucciones establecidas por la dirección del Parque y siga las indicaciones de los guías, vigilantes y guardas. Colabore activamente en la conservación de este espacio natural, alertando sobre posibles deficiencias o sugiriendo mejoras; la comunicación es un instrumento básico de gestión.