Política de Estado

Afrontar las distintas dimensiones del reto demográfico exige entenderlo como una Política de Estado, que exige un entendimiento transversal de la acción de gobierno, el compromiso y la acción coordinada de todas las administraciones públicas, y una reforzada colaboración pública privada. 

Esta Política de Estado es, a la vez, la oportunidad de avanzar en la transformación estructural del país, para garantizar la igualdad de oportunidades y la cohesión social y territorial, para todas las personas, vivan donde vivan. Es, por ello, uno de los ejes prioritarios que estructuran el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

La VI Conferencia de Presidentes, celebrada en 2017, abordó la necesidad de afrontar el reto demográfico como una prioridad de país, que se concretó en el compromiso de elaborar y aprobar una Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico e impulsar medidas para hacer frente los desafíos demográficos.

El Gobierno ha dado la máxima prioridad al reto demográfico, incorporándola al Consejo de Ministros en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, con el rango de Vicepresidencia Cuarta.  Es una política transversal, que afecta a la acción de gobierno, desde todas las perspectivas: económica, social, cultural, ambiental, etc., 

El reto demográfico se incorpora transversalmente al conjunto de políticas sectoriales y por ello, se trabaja para que la evaluación del impacto demográfico se incorpore en la aprobación de las normas, leyes y en el diseño del conjunto de las políticas públicas, en todos los niveles de gobierno.

 


Conferencia de Presidentes

El Presidente del Gobierno y los Presidentes de Comunidades Autónomas y Ciudades con Estatuto de Autonomía, convinieron en la VI Conferencia de Presidentes, celebrada el 17 de enero de 2017, afrontar los cambios demográficos que afectan a España, y, de forma concreta, acordaron:

  1. Impulsar medidas específicas para hacer frente a los desafíos demográficos.

  2. Elaborar y desarrollar, por parte del Gobierno de España, y contando con la colaboración de las Comunidades Autónomas, las Ciudades con Estatuto de Autonomía y las Entidades Locales, una Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico, de naturaleza global y transversal, que diseñe una respuesta conjunta y de futuro para paliar la problemática del progresivo envejecimiento poblacional, del despoblamiento territorial y de los efectos de la población flotante.

  3. En dicha Estrategia, que debería estar aprobada en 2017, habrán de ser consideradas las conclusiones y recomendaciones de la Ponencia de estudio para la adopción de medidas en relación con la despoblación rural en España (creada en el seno de la Comisión de Entidades Locales del Senado), las propuestas y recomendaciones de la Comisión Especial de Estudio del Senado sobre las medidas a desarrollar para evitar la despoblación de las zonas de montaña y, en su momento, las que emanen de la Comisión Especial de Estudio sobre la evolución demográfica. Y tendrá también en cuenta los trabajos del Foro de Regiones españolas con Desafíos Demográficos (FREDD) y el dictamen del Comité de las Regiones, así como aquellos otros que puedan aportar las distintas Administraciones autonómicas.

  4. El Gobierno de España, las Comunidades Autónomas y las Ciudades con Estatuto de Autonomía, en la medida de sus posibilidades, defenderán ante las autoridades de la Unión Europea la necesidad de que las políticas de la Unión tengan en cuenta y den respuesta a los desafíos demográficos, que en la mayoría de los aspectos son comunes a todos los Estados miembros.

Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico

La Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico se constituye como el marco común, el armazón sobre el que se sostiene toda la Política de Estado referida al reto demográfico y la lucha contra la despoblación. No es el punto de llegada, sino el punto de partida para afrontar todas las líneas de acción que conectan con el reto demográfico en todos los niveles de gobierno.

Por su configuración, es un instrumento clave para la cohesión social y la justicia territorial, para garantizar la igualdad de derechos y oportunidades para todas las personas en el territorio, en línea con las acciones que se están llevando a cabo en los países del entorno.

Antecedentes

El 29 de marzo de 2019, guiándose por el cumplimiento del acuerdo de la Conferencia de Presidentes, tanto en el objeto del acuerdo como en su contenido y su metodología de trabajo, el Consejo de Ministros aprobó las Directrices Generales de la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico, que marcan la hoja de ruta en esta Política de Estado para el gobierno y las demás administraciones.


Enlaces:

 

Objetivo General de la Estrategia

La Estrategia plantea un proyecto de país que garantice la igualdad de oportunidades y el libre ejercicio de los derechos de ciudadanía en todo el territorio, a través de:

  • la coordinación y cooperación de todas las administraciones públicas, 
  • el aprovechamiento sostenible de los recursos endógenos, y 
  • la estrecha colaboración público – privada

Objetivos Transversales

El objetivo general de la Estrategia Nacional se alcanzará a través del cumplimiento de siete objetivos transversales, que marcan las prioridades ante el reto demográfico y la lucha contra la despoblación:

Líneas Estratégicas

Las principales líneas estratégicas para abordar los retos demográficos son:

  1. Afrontar la despoblación 
  2. Afrontar los desequilibrios de nuestra pirámide de población 
  3. Gestionar los efectos de la población flotante

Una política basada en la gobernanza multinivel

Las Directrices Generales también aprueban un modelo de gobernanza multinivel para la aprobación y el desarrollo de la Estrategia Nacional, que ya se ha comenzado a desplegar. 

Comisión Delegada del Gobierno para el Reto Demográfico

El 25 de febrero de 2020 se creó la Comisión Delegada del Gobierno para el Reto Demográfico, con el objetivo de luchar contra la despoblación y ofrecer oportunidades de desarrollo en el medio rural. Para ello, establece directrices, en el ámbito de competencias de la Administración General del Estado, para el diseño y aplicación de la estrategia nacional frente al reto demográfico, así como de los planes y actuaciones prioritarias en materia de reto demográfico.

Conferencia Sectorial de Reto Demográfico

Como foro de diálogo de la estrategia, constituida el 23 de julio de 2020 y centrada en la digitalización, el fomento del empleo, especialmente entre los jóvenes y las mujeres, la creación de un Estatuto de Pequeños Municipios y la próxima aprobación de la Estrategia nacional frente al Reto Demográfico.

Como preparación de los trabajos de la Conferencia Sectorial, la Comisión Sectorial, órgano de trabajo y apoyo de carácter general de la Conferencia Sectorial, la Secretaria General de Reto Demográfico, que la preside, y un representante de cada Comunidad Autónoma, así como un representante de la Ciudad de Ceuta y de la Ciudad Melilla, se ha reunido en distintas ocasiones, la última en septiembre de 2020 y la próxima en octubre de 2020.

Grupo de trabajo sobre despoblación en la Comisión Nacional de la Administración Local

Grupo de Trabajo específico sobre Reto Demográfico dependiente de la Comisión Nacional de Administración Local, para tener una relación directa con representantes de las entidades locales.

No existen resultados con los criterios de búsqueda