Aceites industriales

¿Cómo se tratan?

Aceites Industriales

De acuerdo con la Ley 7/2022, de 8 de abril, y el Real Decreto 679/2006, de 2 de junio, por el que se regula la gestión de los aceites industriales usados, la opción prioritaria en la gestión de los aceites industriales usados debe ser la regeneración, siempre que ésta sea técnicamente viable, en línea con la jerarquía de residuos.

Cuando la regeneración no sea técnicamente viable, los aceites industriales usados se pueden tratar mediante operaciones que los transformen en combustibles o ser valorizados energéticamente.

Regeneración

La regeneración consiste en un proceso de tratamiento fisicoquímico mediante el cual se eliminan los aditivos, los productos de la oxidación y otros contaminantes de los aceites industriales usados para producir bases lubricantes con características similares a las obtenidas del refino del petróleo. Estas bases regeneradas pueden ser utilizadas como materia prima para la fabricación de nuevos lubricantes, favoreciendo la economía circular.

Las principales etapas del proceso son: deshidratación, eliminación de impurezas, destilación al vacío y tratamientos de acabado y refinado.

Otras formas de valorización

Cuando la regeneración no resulta viable, los aceites usados pueden destinarse a otras formas de valorización, como: