Biorresiduos

¿Cómo se tratan?

La FORS debe tratarse mediante procesos biológicos, tanto anaerobios (digestión anaerobia) como aerobios (compostaje) para higienizarla, estabilizar su materia orgánica y aprovechar al máximo su potencial y el compost resultante. En general, en los tratamientos en planta, se les suele aplicar unas operaciones de pretratamiento y postratamiento para mejorar el funcionamiento de los procesos biológicos y la calidad material resultante, respectivamente. Ver apartado Sistemas de tratamiento.

 

Biorresiduos

En los tratamientos biológicos (aeróbicos o anaerobios) una población microbiana (variada, mixta y compleja) utiliza la materia orgánica de los residuos como “alimento” para llevar a cabo sus procesos metabólicos (tanto energéticos como de síntesis), generando nuevos productos y otro tipo de población microbiana.

Los residuos vegetales leñosos (poda) son un material necesario en los tratamientos de compostaje de la FORS (y de otros residuos orgánicos como los lodos de depuradora, residuos ganaderos y otros residuos orgánicos de origen industrial) ya que funcionan como material estructurante (favorece la relación C/N adecuada y aporta estructura a la mezcla para facilitar la presencia de oxigeno en el proceso), que favorece las condiciones del proceso. Esta fracción también puede utilizarse como biomasa combustible en procesos de generación de energía.