Red de Educación Ambiental "Por un Pirineo Vivo"

Carácter: Red Profesional

Ámbito de trabajo: Pirenaico hispano-francés

Líneas de trabajo:

  • Trabajo en red en materia de conservación de la biodiversidad pirenaica.
  • Creación de útiles pedagógicos y centros de interpretación bilingües.
  • Desarrollo de programas de educación ambiental.

Dirección:

Socios del proyecto Interreg "Por un Pirineo Vivo"

Gobierno de Aragón (Departamento de Medio Ambiente)

Paseo María Agustín, 36

50071 Zaragoza (España)

Correo-e: ma@aragon.es

 

Otras direcciones:

Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ)

Plaza de S. Pedro Nolasco, 1 - 4º F

50001 Zaragoza (España)

Ligue pour la Protection des Oiseaux (LPO)

La Corderie Royale

BP 90263

17305 Rochefort cedex (France)

Sociedad Pública Gestión Ambiental "Viveros y Repoblaciones de Navarra" S.A.

Padre Adoain, 219, bajo

31.015 Pamplona (Navarra) (España)

Correo-e:

Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos: fcq@quebrantahuesos.org

Ligue pour la Protection des Oiseaux: lpo@lpo.fr

Viveros y repoblaciones de Navarra: gavm@gavn.com

 

Por un Pirineo Vivo - Pyrénées Vivantes es un programa transfronterizo que tiene como socios a la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ), la Liga para la Protección de las Aves de Francia (LPO), la sociedad pública Viveros y Repoblaciones de Navarra y el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón y que desde julio de 2002 cuenta con el apoyo financiero de la Unión Europea a través del Fondo de Desarrollo Regional INTERREG III A.

El proyecto, ampliamente participativo ha pretendido sumar esfuerzos e intercambiar experiencias para la gestión sostenible del conjunto del patrimonio natural pirenaico asociando a todos los organismos y entidades con legitimidad en materia de conservación de la biodiversidad y desarrollo sostenible.

El desarrollo del proyecto se ha basado en la constitución de tres redes temáticas: La red de Territorios por la Biodiversidad, la Red de Seguimiento Ambiental del Quebrantahuesos y la Red de Educación Ambiental.

El programa “Por un Pirineo Vivo” se fundamenta en la conservación de una especie amenazada, y simbólica de la biodiversidad pirenaica, como es el quebrantahuesos para establecer nuevas relaciones entre la conservación de los espacios y para conseguir una gestión concertada y duradera del medio ambiente pirenaico. El propio programa reconoce la dependencia de una visión más amplia de la conservación, para conseguir el objetivo pretendido, la conservación del quebrantahuesos, esto es el quebrantahuesos en su habitat natural y humanizado: biodiversidad pirenaica y determinadas prácticas agroganaderas.

El programa está desarrollando, por una parte, acciones generales de educación ambiental y por otra medidas concretas dirigidas hacia la conservación de la biodiversidad de los ecosistemas de montaña. Todas estas acciones están orientadas a incentivar un cambio de actitud y reconocimiento de la población sobre la conservación de la naturaleza, para que no sea considerada como un factor limitante, sino como un factor generador de calidad ambiental y por lo tanto creador también de prosperidad. La calidad de sus paisajes, la riqueza de sus especies de fauna y flora deben preservarse como un capital, como un patrimonio que hay que valorizar, de manera que contribuya entre otras actividades, a mantener y mejorar su nivel de vida .

Las entidades participantes en 2006 en esta red, superan las cuarenta.

Antecedentes:

De 1997 a 2003, los educadores ambientales se reagruparon en la vertiente francesa pirenaica para formar la primera red de educación ambiental de los Pirineos: la red Educación-Conservación “Casseur d’os” (Quebrantahuesos) que tenía por objeto difundir la conservación de los espacios de montaña a través de la conservación de una especie amenazada: el quebrantahuesos.

A raíz de la aprobación por la Unión Europea en 2002 del proyecto Interreg III A “Por un Pirineo Vivo”, estructuras españolas y francesas decidieron reforzar esta alianza uniendo esfuerzos en la red de educación ambiental “Por un Pirineo vivo”.

Principios Generales

Basada en las diferentes ideas de los socios que trabajan en cada vertiente del macizo, la red de educación ambiental "Por un Pirineo vivo” trabaja para asociar a todos los organismos que trabajan en los Pirineos en temas de educación ambiental para multiplicar los proyectos transfronterizos (a través de una metodología consensuada sobre la base de principios pedagógicos comunes) y definir los métodos, las prácticas y los útiles que serán parte de estos proyectos.

La red la constituyen en la actualidad más de 40 entidades (entre administraciones, empresas, asociaciones y particulares).

La pertenencia a la red se lleva a cabo a través de la firma y adhesión de cada entidad a la “Carta de Principios Comunes” que recoge los fines y principios inspiradores de la red.

Existen muchas vías para desarrollar pautas de educación ambiental. La que nosotros preconizamos es la se encamina a la realización de proyectos definidos por los siguientes principios:

  • Un comienzo y una construcción basada en el tiempo Un proyecto de educación ambiental necesita tiempo. La adquisición de conocimientos pero aún más la adquisición de competencias y actitudes necesitan concebirse en un medio o largo plazo. Así el tiempo se convierte en un aliado y no en una limitación.
  • Una práctica en el territorio: La educación ambiental debe estar en contacto directo con el soporte educativo que constituyen los medios naturales, el tejido social y económico, el medio ambiente en sentido amplio, lo real. No hay educación ambiental sin un encuentro real y emocional con el medio ambiente.
  • Un trabajo colectivo: la cooperación Educar para el medio ambiente es compartir con el otro y construir en grupo una acción, un proyecto. Una acción de educación ambiental implica una elaboración, una gestión y una evaluación colectiva que asocia a diversos actores del territorio.
  • La práctica del debate: Intercambiar, confrontarse, argumentar, crear una cultura del diálogo, de replanteamiento y de escucha, respetar la palabra y la idea del otro son indispensables en todo proyecto de educación ambiental.
  • De la creatividad Arriesgar, innovar, no limitarse…
  • Capacidad de comunicación El « dar a conocer » el proyecto en ámbitos ajenos al de los propios educadores ambientales es un componente importante de todo proyecto.
  • Un trabajo riguroso de evaluación La evaluación debe ser una preocupación permanente para todos los participantes de la red. Es un componente esencial en la progresión educativa propuesta por la Red de Educación Ambiental Por un Pirineo Vivo.

Pedagogía de proyecto

La aplicación de estos principios pasa por una dimensión educativa rica y de herramientas ampliamente probadas por los equipos de animación de la red: la pedagogía de proyecto. Este método participativo se traduce por acciones concretas que se apoyan en las problemáticas y competencias locales de los territorios. Los diferentes enfoques pedagógicos (sensorial, lúdico, científico, sistémico, artístico, imaginario…) permite alcanzar una gran variedad de sensibilidades.

Objetivos

Objetivos generales:

  • Facilitar el encuentro y el conocimiento de las distintas entidades que trabajan en educación ambiental en los Pirineos.
  • Desarrollar metodologías comunes y duraderas de promoción de la gestión concertada de la biodiversidad de montaña y de la educación ambiental con el apoyo del programa de conservación del quebrantahuesos.

Objetivos específicos

  • Elaborar una estrategia global de educación ambiental que contemple principios pedagógicos comunes para ambas vertientes en torno a la biodiversidad.
  • Realizar útiles de comunicación bilingües.
  • Enriquecer el currículo escolar, potenciar las líneas de colaboración entre escolares de ambos países y facilitar el conocimiento del medio natural y socio-cultural en que vivimos.
  • Sensibilizar a las poblaciones locales en el concepto de unidad pirenaica a través del patrimonio natural.
  • Favorecer la formación y reciclaje de profesionales del medio ambiente bajo el concepto de unidad pirenaica, facilitando el conocimiento e intercambio de experiencias entre los socios del programa.
  • Consolidar y adaptar centros de interpretación bilingües sobre la temática medioambiental pirenaica.
  • Concienciar a las poblaciones locales de la necesidad de conservación del patrimonio natural pirenaico como motor socioeconómico duradero y estable en el tiempo.

Actuaciones

Las acciones del proyecto desarrolladas entre 2002 y 2006 han sido:

  • Creación de una red de educadores ambientales hispano-francesa: - A través de la celebración de 5 encuentros transfronterizos de tres días de duración y de un proceso de información y dinamización de la citada red. El primero tuvo lugar en septiembre de 2003 en Accous (Francia). El segundo en marzo de 2004 en la localidad de Campo (España), el tercero tuvo lugar en el Señorío de Bertiz (España) en diciembre de 2004 , el cuarto en Marcevol (Francia) en septiembre de 2005 y el más reciente en Planes de Son (España) en el pasado año 2006. - A través del uso de medios de comunicación específicos y bilingües: las circulares informativas y una página web de la Red Por un Pirineo Vivo
  • Adaptación y producción de productos divulgativos comunes: concebidos en grupos de trabajo específicos y en los citados encuentros transfronterizos. Los citados útiles de comunicación son: - Guía de actividades de educación ambiental - Juego de rol “Biodiver-ciudad” - Diaporama y base de imágenes de la biodiversidad pirenaica - Producción de un DVD documental sobre la biodiversidad pirenaica denominado “Los colores de la biodiversidad” - Exposición sobre ambientes naturales de los Pirineos.
  • Realización de programas de sensibilización y educación ambiental transfronterizos: - mediante la realización de más de 70 proyectos de educación ambiental en ambas vertientes de los Pirineos en temas tan dispares como: caza y conservación, la ganadería extensiva y conservación de la biodiversidad, el oso pardo, el quebrantahuesos, sensibilización ambiental de guías de montaña, festival de cometas “Eolo Tempo”, la biodiversidad y la montaña, talleres de agricultura y ganadería ecológicas por citar algunos ejemplos.
  • Adaptación y equipamiento de los centros de interpretación Eco Museo del castillo de Aínsa (Huesca) y La Falaise aux Vautours en Aste-Beon (valle de Ossau). - En julio de 2005 se inauguró un nuevo ámbito expositivo relativo al quebrantahuesos en el centro de interpretación de la Falaise aux Vautours en Francia y en junio de 2005, otros 12 ámbitos expositivos en relación a la fauna y la biodiversidad pirenaica en el Eco Museo del castillo de Aínsa (gestionado por la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos).

Conclusión

La Red de Educación Ambiental “Por un Pirineo Vivo” ha sido una de las acciones del propio proyecto y por tanto está estrechamente asociada a la vigencia del mismo. Ha resultado una herramienta imprescindible para facilitar el encuentro y trabajo común de los educadores ambientales del pirineo, nos ha permitido desarrollar útiles de comunicación comunes y bilingües, de manera que las entidades que componen la red hoy cuentan con más recursos de educación ambiental que hace cuatro años, ha permitido conocer y desarrollar los equipamientos y programas de educación ambiental del pirineo y ha generado una sinergia positiva entre sus componentes.

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