Carácter: Red Profesional
Ámbito de trabajo: Pirenaico hispano-francés
Líneas de trabajo:
Dirección:
Socios del proyecto Interreg "Por un Pirineo Vivo"
Gobierno de Aragón (Departamento de Medio Ambiente)
Paseo María Agustín, 36
50071 Zaragoza (España)
Correo-e: ma@aragon.es
Otras direcciones:
Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ)
Plaza de S. Pedro Nolasco, 1 - 4º F
50001 Zaragoza (España)
Ligue pour la Protection des Oiseaux (LPO)
La Corderie Royale
BP 90263
17305 Rochefort cedex (France)
Sociedad Pública Gestión Ambiental "Viveros y Repoblaciones de Navarra" S.A.
Padre Adoain, 219, bajo
31.015 Pamplona (Navarra) (España)
Correo-e:
Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos: fcq@quebrantahuesos.org
Ligue pour la Protection des Oiseaux: lpo@lpo.fr
Viveros y repoblaciones de Navarra: gavm@gavn.com
Por un Pirineo Vivo - Pyrénées Vivantes es un programa transfronterizo que tiene como socios a la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ), la Liga para la Protección de las Aves de Francia (LPO), la sociedad pública Viveros y Repoblaciones de Navarra y el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón y que desde julio de 2002 cuenta con el apoyo financiero de la Unión Europea a través del Fondo de Desarrollo Regional INTERREG III A.
El proyecto, ampliamente participativo ha pretendido sumar esfuerzos e intercambiar experiencias para la gestión sostenible del conjunto del patrimonio natural pirenaico asociando a todos los organismos y entidades con legitimidad en materia de conservación de la biodiversidad y desarrollo sostenible.
El desarrollo del proyecto se ha basado en la constitución de tres redes temáticas: La red de Territorios por la Biodiversidad, la Red de Seguimiento Ambiental del Quebrantahuesos y la Red de Educación Ambiental.
El programa “Por un Pirineo Vivo” se fundamenta en la conservación de una especie amenazada, y simbólica de la biodiversidad pirenaica, como es el quebrantahuesos para establecer nuevas relaciones entre la conservación de los espacios y para conseguir una gestión concertada y duradera del medio ambiente pirenaico. El propio programa reconoce la dependencia de una visión más amplia de la conservación, para conseguir el objetivo pretendido, la conservación del quebrantahuesos, esto es el quebrantahuesos en su habitat natural y humanizado: biodiversidad pirenaica y determinadas prácticas agroganaderas.
El programa está desarrollando, por una parte, acciones generales de educación ambiental y por otra medidas concretas dirigidas hacia la conservación de la biodiversidad de los ecosistemas de montaña. Todas estas acciones están orientadas a incentivar un cambio de actitud y reconocimiento de la población sobre la conservación de la naturaleza, para que no sea considerada como un factor limitante, sino como un factor generador de calidad ambiental y por lo tanto creador también de prosperidad. La calidad de sus paisajes, la riqueza de sus especies de fauna y flora deben preservarse como un capital, como un patrimonio que hay que valorizar, de manera que contribuya entre otras actividades, a mantener y mejorar su nivel de vida .
Las entidades participantes en 2006 en esta red, superan las cuarenta.
Antecedentes:
De 1997 a 2003, los educadores ambientales se reagruparon en la vertiente francesa pirenaica para formar la primera red de educación ambiental de los Pirineos: la red Educación-Conservación “Casseur d’os” (Quebrantahuesos) que tenía por objeto difundir la conservación de los espacios de montaña a través de la conservación de una especie amenazada: el quebrantahuesos.
A raíz de la aprobación por la Unión Europea en 2002 del proyecto Interreg III A “Por un Pirineo Vivo”, estructuras españolas y francesas decidieron reforzar esta alianza uniendo esfuerzos en la red de educación ambiental “Por un Pirineo vivo”.
Principios Generales
Basada en las diferentes ideas de los socios que trabajan en cada vertiente del macizo, la red de educación ambiental "Por un Pirineo vivo” trabaja para asociar a todos los organismos que trabajan en los Pirineos en temas de educación ambiental para multiplicar los proyectos transfronterizos (a través de una metodología consensuada sobre la base de principios pedagógicos comunes) y definir los métodos, las prácticas y los útiles que serán parte de estos proyectos.
La red la constituyen en la actualidad más de 40 entidades (entre administraciones, empresas, asociaciones y particulares).
La pertenencia a la red se lleva a cabo a través de la firma y adhesión de cada entidad a la “Carta de Principios Comunes” que recoge los fines y principios inspiradores de la red.
Existen muchas vías para desarrollar pautas de educación ambiental. La que nosotros preconizamos es la se encamina a la realización de proyectos definidos por los siguientes principios:
Pedagogía de proyecto
La aplicación de estos principios pasa por una dimensión educativa rica y de herramientas ampliamente probadas por los equipos de animación de la red: la pedagogía de proyecto. Este método participativo se traduce por acciones concretas que se apoyan en las problemáticas y competencias locales de los territorios. Los diferentes enfoques pedagógicos (sensorial, lúdico, científico, sistémico, artístico, imaginario…) permite alcanzar una gran variedad de sensibilidades.
Objetivos
Objetivos generales:
Objetivos específicos
Actuaciones
Las acciones del proyecto desarrolladas entre 2002 y 2006 han sido:
Conclusión
La Red de Educación Ambiental “Por un Pirineo Vivo” ha sido una de las acciones del propio proyecto y por tanto está estrechamente asociada a la vigencia del mismo. Ha resultado una herramienta imprescindible para facilitar el encuentro y trabajo común de los educadores ambientales del pirineo, nos ha permitido desarrollar útiles de comunicación comunes y bilingües, de manera que las entidades que componen la red hoy cuentan con más recursos de educación ambiental que hace cuatro años, ha permitido conocer y desarrollar los equipamientos y programas de educación ambiental del pirineo y ha generado una sinergia positiva entre sus componentes.