Humedales costeros

Humedal costero

Los humedales costeros son ecosistemas en los que entran en contacto, en mayor o menor medida, el agua de origen continental con el agua marina. Suelen expresar una relación con los flujos de agua subterránea, con frecuencia son áreas de recarga o descarga de acuíferos. Así, la relación entre los flujos hídricos puede ser directa (mareas) o indirecta (comunicación de flujos de agua subterráneos).

Existe una gran diversidad de humedales costeros, siendo el principal factor diferenciador la composición y concentración salina.

De los ecosistemas litorales, son los humedales los que muestran un mayor grado de dinamismo y una mayor variedad en su régimen estacional. Por su carácter abierto y su relación con el entorno, suelen ser ambientes eutróficos, ricos en nutrientes. En ellos, las tasas de reciclado de materia y de producción son muy elevados.
Las particularidades funcionales de los humedales les confieren considerables valores e importancia ecológicos:

  • Implicaciones en el ciclo hidrológico
  • Mantenimiento de las redes tróficas
  • Altas tasas de producción primaria
  • Fijación de sedimentos por su vegetación
  • Estabilización de perfiles litorales
  • Participación en la diversidad biológica y paisajística
  • Variedad de hábitats necesarios completar los ciclos biológicos para numerosas poblaciones faunísticas

Áreas de invernada y descanso migratorio a numerosas colonias aves
Sus valores ambientales contrastan con su extremada fragilidad. Los humedales son sistemas particularmente sensibles a las alteraciones de su régimen hídrico. Muchos de los humedales han sido desecados, algunos de modo irreversible, por razones sanitarias (zonas endémicas de paludismo) y económicas (transformaciones agrarias).

Más ecosistemas litorales (clasificación tipológica)

Accesos directos