Montes de Granadilla: Climatología

Montes de Granadilla: Climatología

De forma general, el clima predominante en la zona es el mediterráneo, modificado por la influencia oceánica y continental. Se caracteriza, principalmente, por una escasez de precipitaciones estivales, la ausencia de meses de helada en zonas bajas y precipitaciones importantes en las cotas más altas.

En la zona del embalse, se produce una reducción de las temperaturas extremas y una mayor humedad ambiental.

En cuanto a las temperaturas, el clima es cálido, con medias anuales entre 16º-17º. Los inviernos son suaves, con una temperatura media de 6º-8º. Por otra parte, los veranos son muy calurosos, con medias mensuales que oscilan alrededor de los 25º.

Clasificaciones fitoclimáticas:

Los montes de la cuenca del embalse de Gabriel y Galán se sitúan entre el Piso Mesomediterráneo y el Piso Supramediterráneo, por encima de los 900 m.

El ombroclima típico es el subhúmedo en la parte baja (800-1000 mm) y el húmedo (1000-1600 mm) en casi todo el resto, e incluso se alcanzan condiciones de ombroclima hiperhúmedo en zonas próximas.

De acuerdo a la síntesis fitoclimática de Allué, que tiene en cuenta criterios ombrotérmicos (temperaturas medias anuales y de los meses más y menos fríos, precipitaciones y duración de periodos secos y de heladas), se encuentran en la zona de los subtipos climáticos fitoclimáticos (IV)4 (mediterráneo genuino) y VI(IV)2 (nemoromediterráneo genuino).

Accesos Directos