Lugar Nuevo y Selladores-Contadero: Flora y vegetación

En este punto se describen las formaciones vegetales que se encuentran en los dos montes que componen el Centro. Según el Catálogo de la Flora Vascular la principal conclusión del estudio comparativo sobre la vegetación actual en ambos montes es que la misma es similar en cuanto a formaciones vegetales, aunque con las lógicas desigualdades debido a las diferencias de altitud media y de latitud. Las principales formaciones vegetales existentes en los montes del Centro, son las siguientes
  • Monte Mediterráneo

    Monte mediterráneo. Autor: Personal de Lugar Nuevo

    Dentro de esta formación se incluyen las formaciones vegetales donde la especie principal corresponde al género Quercus, como son la encina (Quercus ilex ssp. ballota), alcornoque (Quercus suber), quejigo (Quercus faginea) y rebollo (Quercus pyrenaica); y la formación mixta de monte mediterráneo sensu stricto.

     

    Formaciones de quercíneas

    La encina es la especie principal de la vegetación natural que está presente en la mayor parte de la superficie de ambos montes, ya sea como especie dominante, como especie acompañante o finalmente como especie dominada. El motivo de tan amplia difusión es debido a su gran variabilidad ecológica y a su propagación por parte de la actividad humana, por su gran interés económico, a lo largo de la historia. Tradicionalmente se ha utilizado como fuente principal de abastecimiento de leñas, piezas de madera para la minería cercana a los montes y finalmente como pastizal y por las bellotas para el ganado doméstico. La encina como especie dominante (Quercus ilex ssp. ballota) no se presenta como encinar cerrado pero sí como encinar abierto en unión con otras especies arbóreas y arbustivas como el pino piñonero (Pinus pinea), quejigo (Quercus faginea), alcornoque (Quercus suber), madroño (Arbutus unedo), enebro de la miera (Juniperus oxycedrus), acebuche (Olea europaea ssp. sylvestris), cornicabra (Pistacia terebinthus), lentisco (Pistacia lentiscus) y coscoja (Quercus coccifera). Además se pueden encontrar las siguientes especies de matorrales: labiérnago (Phillyrea angustifolia), agracejo (Phillyrea latifolia), romero (Rosmarinus officinalis), brezo (Erica arborea), jara pringosa (Cistus ladanifer), jaguarzo (Cistus monspeliensis), jaguarzo morisco (Cistus salviifolius), estepa blanca (Cistus albidus), cantueso (Lavandula stoechas) y Halimium umbellatum. Como especie acompañante aparece en las formaciones de monte mediterráneo sensu stricto, con alcornoques, quejigos, y rebollos. Como especie dominada aparece en casi todas las formaciones de pinos piñoneros (Pinus pinea) y pinos negrales (Pinus pinaster). También aparece en las solanas rocosas, con el ambiente más seco, donde se asocia con el lentiscar-acebuchar, estando presente con pies sueltos. Los alcornoques (Quercus suber) están en zonas más húmedas que las encinas, ocupando sus formaciones localizaciones septentrionales de ambos montes. Los alcornoques tienen aprovechamiento de corcho, y por supuesto de bellota por los ungulados. Como representantes de las quercíneas de hoja caducifolia se encuentran presentes los quejigos (Quercus faginea) y los rebollos (Quercus pyrenaica). Ambas especies tienen unos requerimientos hídricos mayores y resisten mejor las bajas temperaturas, por estos motivos se localizan en laderas de umbría. Hay que destacar la presencia de quejigo andaluz (Quercus canariensis) en algunas umbrías de Selladores-Contadero.. También hay coscoja (Quercus coccifera) como parte del cortejo de las formaciones arbóreas y está presente también en las manchas de matorral.

     

    Monte mediterráneo (sensu stricto)

    Se designa con esta denominación a la formación arbórea mixta, sin predominio claro de ninguna especie arbórea o arbustiva, de las siguientes especies: quejigo (Quercus faginea), alcornoque (Quercus suber), encina (Quercus ilex ballota), madroño (Arbutus unedo), acebuche (Olea europaea ssp. sylvestris), cornicabra (Pistacia terebinthus), lentisco (Pistacia lentiscus) y coscoja (Quercus coccifera). Además, también se pueden encontrar las siguientes especies de matorrales: labiérnago (Phillyrea angustifolia), agracejo (Phillyrea latifolia), romero (Rosmarinus officinalis), brezo (Erica arborea) y jaguarzo moruno (Cistus salviifolius). Esta formación necesita cierta humedad por lo que las manchas se encuentran siempre en orientación norte. Dependiendo a qué monte pertenezca la mancha (por la latitud), el desnivel de la ladera, la orientación y su cercanía a zonas húmedas (ríos y arroyos) tienen una mayor variedad de especies, y mayor densidad en los diferentes estratos.

  • Pinares

    Pinar de piñonero

    El pinar es la formación vegetal que mayor superficie ocupa en los dos montes. La especie principal es el pino piñonero (Pinus pinea) aunque también se encuentran manchas de pino negral (Pinus pinaster). El origen de los pinares es fundamentalmente el de repoblación, realizada tras la compra de los montes por parte del Estado. Por otro lado, hay pequeñas manchas de pino piñonero autóctono que se difuminan en la masa continua de los pinares de repoblación.

    El pino negral no se encuentra de forma autóctona pero se introdujo en los montes dentro del programa de introducción del pino negral en Sierra Morena, y como ha sucedido con carácter general, se ha adaptado mal y tiende a desaparecer de forma natural. Dependiendo de la densidad y orientación de la masa de pinos, éstas presentan mayor o menor diversidad de especies vegetales.

    La principal especie secundaria que se encuentra en los pinares es la encina (Quercus ilex ssp. ballota), variando su presencia desde meramente puntual hasta tener un cincuenta por ciento de la fracción de cabida cubierta arbórea en unión con el alcornoque (Quercus suber). Además, como sotobosque se encuentran las siguientes especies: enebro de la miera (Juniperus oxycedrus), coscoja (Quercus coccifera), lentisco (Pistacia lentiscus), cornicabra (Pistacia terenbinthus), jaguarzo morisco (Cistus salviifolius), romero (Rosmarinus officinalis), torvisco (Daphne gnidium), labiérnago (Phillyrea angustifolia), jara pringosa (Cistus ladanifer), jaguarzo (Cistus monspeliensis), estepa blanca (Cistus albidus), retama negra (Cytisus scoparius), cantueso (Lavandula stoechas), brezo común (Calluna vulgaris) y brezo rubio (Erica australis).

  • Monte Adehesado

    Monte adehesado. Autor: Personal de Lugar Nuevo

    Parte de las zonas más o menos llanas están ocupadas por montes adehesados o dehesas, donde generalmente la especie principal es la encina (Quercus ilex ssp. ballota) aunque a veces también se presenta con pino piñonero (Pinus pinea). Hay una cobertura casi total de plantas herbáceas, dependiendo lógicamente de las condiciones climáticas del año. Hay una ausencia general de matorral, presentándose únicamente pies sueltos de arbustos o matorrales como el enebro de la miera (Juniperus oxycedrus), lentisco (Pistacia lentiscus), romero (Rosmarinus officinalis), torvisco (Daphne gnidium), jara pringosa (Cistus ladanifer) y retama negra (Cytisus scoparius).

  • Lentiscar-Acebuchar

    Esta formación se presenta en ambos montes en las laderas con orientación sur que no han sido repobladas con pinos. Es una formación xerotérmica caracterizada por un matorral abierto de lentisco (Pistacia lentiscus) con un número variable de pies arbóreos de acebuche (Olea europaea ssp. sylvestris), así como también pueden encontrarse pinos piñoneros y, en menor medida, encinas.

  • Matorral

    Esta formación designa a las superficies cubiertas por matorrales exclusivamente, en especial por jarales. La mayor parte de la superficie ocupada por los jarales son antiguas parcelas agrícolas, donde se han abandonado los cultivos y han sido invadidos por el jaral. Las principales especies que se encuentran en los jarales son las siguientes: jara pringosa (Cistus ladanifer), jaguarzo (Cistus monspeliensis), jaguarzo morisco (Cistus salviifolius), romero (Rosmarinus officinalis), estepa blanca (Cistus albidus), cantueso (Lavandula stoechas) y Halimium umbellatum. En las zonas más húmedas se pueden encontrar ericáceas como el brezo común (Calluna vulgaris) y el brezo rubio (Erica australis).

  • Herbazales

    Provienen de antiguas parcelas agrícolas, generalmente cercanas a casas ahora deshabitadas, donde se ha abandonado los cultivos y están invadidas por el estrato herbáceo. Su origen proviene también de parcelas en las manchas de jarales que se han desbrozado para aumentar las zonas de pastos como alimento para los animales herbívoros. Estas parcelas están repartidas por los montes. Muchos de los herbazales tienen pies arbóreos sueltos, en mayor o menor cantidad, la mayor parte de las veces los pies son de encina (Quercus ilex) y el resto pies de pino piñonero (Pinus pinea).

  • Vegetación de Ribera

    Vegetación de ribera. Autor: Personal de Lugar Nuevo

    Esta formación se refiere a la vegetación específica de ribera, que podemos encontrar perfectamente en el monte de Lugar Nuevo, y menos específica en Selladores-Contadero. En Lugar Nuevo nos encontramos que las márgenes del río Jándula están pobladas de álamo (Populus alba) y chopo (Populus nigra), aliso (Alnus glutinosa), fresno (Fraxinus angustifolia), taray (Tamarix africana), sauce (Salix cf. pedicellata), vid silvestre (Vitis vinifera), tamujo (Secunirega tinctoria) e hiedra (Hedera helix). En el río de la Cabrera nos encontramos con vid silvestre (Vitis vinifera), agracejo (Phillyrea latifolia), madroño (Arbustus unedo) y adelfa (Nerium oleander).

    También nos encontramos en los barrancos con humedad durante todo el año con formaciones de adelfas (Nerium oleander) y zarzamoras (Rubus sp.). En Selladores-Contadero, el río Jándula tiene tarays (Tamarix africana) en las márgenes del embalse del Jándula. El resto de la zona inundable en ambas márgenes se encuentra cubierta de pastizales. En el río Pinto nos encontramos con fresno (Fraxinus angustifolia), aliso (Alnus glutinosa) y adelfa (Nerium oleander). Además estas últimas se encuentran presentes en numerosos barrancos.

Accesos Directos