Ribavellosa: paisajes

Uno de los grandes valores de la Finca de Ribavellosa es la diversidad de sus paisajes y las posibilidades de disfrutar de ellos gracias a los accesibles senderos que la recorren. Dicha variedad paisajística responde principalmente a la diversidad de sus bosques, su intrincada orografía con pequeños valles de orientaciones cambiantes y a su ondulada topografía. También a su rica red hidrológica ya que por la finca discurren numerosos arroyuelos, aunque la práctica totalidad de ellos son de carácter muy estacional, disponiendo además de un pequeño embalse en la cuenca del principal curso de agua, que es el Arroyo de los Castaños. El aspecto de sus bosques es además sumamente cambiante a lo largo de las estaciones del año, dado el carácter caduco o marcescente de la mayor parte de las especies que los conforman.

La modelación del paisaje no obstante, no responde únicamente a estos factores naturales sino que está asimismo condicionada por la actividad antrópica en el transcurrir de su historia. Así, en los terrenos de la Finca, la prolongada presencia de la antigua "Aldea de Ribavellosa" con su actividad agroganadera, fue transformando los paisajes forestales en pastos, tierras de cultivo abancaladas y bosques abiertos. Y la más reciente construcción sobre los terrenos de la Aldea, de un centro de uso lúdico y recreativo, con la disposición de zonas ajardinadas, instalaciones deportivas, etc, con el abandono de los usos precedentes de la tierra, y con el desarrollo de una importante actividad reforestadora basada en la plantación de coníferas (hoy en día bastante naturalizadas tras más de cincuenta años desde su plantación), han ido conformando los paisajes que actualmente presenta la Finca.

 

Bosques de Ribavellosa

Estas influencias, gracias a la importante naturalización e integración de la incidencia humana, han conducido hacia una gran calidad del paisaje, y han aportado una mayor diversidad.

En Ribavellosa se combina además, la diversidad de paisajes boscosos más o menos cerrados con la apertura a panorámicas más amplias desde las que se divisa en el horizonte la línea de cumbres de la margen izquierda del valle del Río Iregua, aunque en esta zona carecen de enérgicos relieves y contrastes.

Vista desde el mirador

Accesos Directos