Cabañeros: Centros de visitantes y otras instalaciones

El Parque Nacional de Cabañeros cuenta con centros de visitantes, museos y puntos de información, para recabar información sobre la visita y cualquier otro aspecto relacionado con el espacio natural protegido, y para disfrutar de exposiciones sobre los valores naturales y culturales del parque y su entorno. El acceso a todos ellos es libre y gratuito.
  • Es altamente recomendable visitar alguno de ellos antes de iniciar la visita.

    Además le recordamos que se ofrece un servicio gratuito de rutas de senderismo, cuya disponibilidad y horarios puede consultar en la Central de Reservas Online del Organismo Autónomo de Parques Nacionales


  • Oficinas del Parque

    • Centro administrativo del Parque Nacional

    Es la oficina técnico-administrativa, desde la que se lleva a cabo la gestión diaria relacionada con la conservación, el uso público, la documentación y la gestión cartográfica. Es además, desde donde se proporciona información telefónica al visitante y se reservan las visitas guiadas. 

    Es importante llamar antes de realizar la visita para conocer los horarios y días de apertura de los centros y puntos de información, y para reservar las visitas guiadas en los itinerarios a pie.

    Crta. Abenójar-Torrijos, s/n
    13194 Pueblo Nuevo del Bullaque (Ciudad Real)
    Tel. 926 783 297
    Horario:
    • Junio-septiembre: 9 a 19 h.
    • Octubre-mayo:
      • 9 a 18 h. lunes a jueves
      • 9 a 15 h. viernes

  • Centros de visitantes

    Horarios de los centros de visitantes

    Ubicación de los centros de visitantes


     
    • Centro de Visitantes del Parque Nacional de Cabañeros

    Crta. CM-4017, a 1Km del casco urbano de Horcajo de los Montes (Ciudad Real)

    Es el centro de visitantes más grande del parque, con distintas salas para conocer los tesoros del Parque Nacional de Cabañeros.

    La exposición principal muestra los diferentes ecosistemas de Cabañeros a lo largo de las cuatro estaciones del año. Además cuenta con una quintería en la que se da a conocer la cultura y tradiciones de la comarca. Se completa con salas de proyecciones, biblioteca, área de picnic, aparcamientos, etc.

    Folleto del centro de visitantes


     
    • Centro de Visitantes Casa Palillos
    Crta. Pueblonuevo del Bullaque-Santa Quiteria
    13116 Alcoba  (Ciudad Real)
     

    En este centro es posible disfrutar de una completa exposición sobre los valores naturales y culturales del parque, que incluye un área de audiovisuales con proyecciones sobre Cabañeros, y una grabación de calidad que muestra un nido de águila imperial ibérica en el Parque.

    Cuenta con una senda botánica y otra etnográfica, accesibles para personas con movilidad reducida, así como con servicios, aparcamientos, área de picnic y un observatorio con muy buenas vistas a la raña, desde donde, según la época del año, pueden observarse grupos de ciervos y otros animales.


     

    • Centro de Visitantes y Área Recreativa Torre de Abraham

    Carretera CM-403 (junto al pantano de la Torre de Abraham)

    Este centro de visitantes cuenta con una  pequeña pero muy interesante exposición y maqueta sobre Cabañeros y el agua, para conocer la flora y fauna asociada a los bosques de ribera.

    El área recreativa dispone de mesas y zona infantil, aparcamiento, servicios y una muy agradable senda botánica sobre pasarelas alrededor del cauce fluvial del Bullaque, accesibles para personas con movilidad reducida.


  • Museos o Puntos de Información

    Horario de los centros

    Ubicación de los centros


     
    • Zoorama-Museo de Fauna
    Crta. De Navas de Estena, 5

    13194 Retuerta del Bullaque (Ciudad Real) 

    Es un museo municipal donde, además de obtener información sobre el Parque Nacional y su visita, es posible disfrutar de una completa exposición sobre su rica, singular y variada fauna. 


     
    • Museo Etnográfico-Información en Alcoba
    Crta. de Horcajo

    13116 Alcoba de Los Montes (Ciudad Real) 

    Otro museo etnográfico municipal, con una completa exposición de utensilios tradicionales en la zona. Cuenta por ejemplo con un patio de piedra en el hay una reproducción de cabaña de pastores y carboneros de la zona, con una miniatura de la hornera de carbón, con una amplia representación de aperos de labranza y una alcoba con mucho encanto. 


     
    • Punto de información en Navas de Estena
    Avda. Montes de Toledo 24 (calle principal)

    13194 Navas de Estena (Ciudad Real) 

    Ofrece información del Parque Nacional de Cabañeros y oficina de información turística del Ayuntamiento de Navas de Estena. Cuenta con una pequeña exposición sobre el bandolerismo en la zona y sobre los valores naturales del entorno. 


     
    • Caseta de información en Los Navalucillos

    A 5 km del punto kilométrico 16 de la carretera CM-4155 (Toledo)

    Pequeña caseta de madera situada justo en el inicio de las rutas del Chorro, Chorrera Chica y Rocigalgo, y ruta de la Encina. En ella, aparte de obtener información, es recomendable anotarse para un adecuado control y desarrollo de la visita. 


  • Otros servicios


    • Observatorio de las cigüeñas

    Carretera de Pueblonuevo del Bullaque a Santa Quiteria, a 3 km del Centro de Visitantes de Casa Palillos

    Observatorio de madera situado en el límite sur del Parque, con vistas a la raña, desde el que puede verse una nutrida colonia de cigüeña blanca sobre quejigos y encinas, y, según la temporada, grupos de ciervos, grullas, buitres, etc.  



    • Mirador del pantano de la Torre de Abraham

    Carretera CM-403, al lado del embalse de la Torre de Abraham.

    Cuenta con aparcamiento y mesas para picnic. Se llega a ella desde la Avda. Montes de Toledo, carretera principal de Navas de Estena, cogiendo una desviación a 100 metros del punto de información. En ella existe una pasarela accesible para personas con movilidad reducida, que transcurre cerca de la orilla del río Estena. 



    • Area Recreativa de la Tabla del Acebo

    Alrededores del pueblo de Navas de Estena, en el inicio del Camino del Área Recreativa y las fuentes.

    Cuenta con aparcamiento y mesas para picnic. Se llega a ella desde la Avda. Montes de Toledo, carretera principal de Navas de Estena, cogiendo una desviación a 100 metros del punto de información. En ella existe una pasarela accesible para personas con movilidad reducida, que transcurre cerca de la orilla del río Estena.

Accesos Directos