Archipiélago de Cabrera: Itinerario "Faro de n'Ensiola"

Imagen de la ruta Faro de n'Ensiola

Recorrido: El itinerario empieza en sa Platgeta, en dirección oeste hacia s'Espalmador. Aquí la pista sigue hacia el Sur y sube una pequeña colina conocida como es Coll Roig. Desde este punto se ve toda la península de n'Ensiola con el faro en su cima. La pista baja hasta s'Avarador d'es Far y de allí vuelve a subir hasta el faro, situado a una altura de 100 m sobre el nivel del mar.

Duración: Cuatro horas.

Geología: Los aspectos más interesantes son los que pueden observarse desde el faro. Hacia el norte se ve la ensenada de es Coll Roig con los acantilados de Cap Vermell y la cima de Na Picamosques. La roca calcárea que los forma es difícilmente erosionable por el mar y determina acantilados absolutamente verticales. En dirección noreste se ve l'Illa de ses Rates, con su característico arco de abrasión marina. Hacia el sureste aparecen los islotes de els Estells. Los acantilados de esta zona presentan grandes bloques en su base: los materiales de la parte superior son más blandos que los de la parte inferior. Por ello, la erosión debida a la lluvia y al viento avanza más rápidamente que la producida por el mar en la base del acantilado, formándose así paredes escalonadas por las que se deslizan los bloques.

Flora: Son especialmente interesantes las formaciones en cojinete de la zona baja de la península del Faro. Se trata de un matorral abierto compuesto por varias especies que adoptan formas redondeadas para protegerse del viento y de la espuma salina procedente del mar. Varias de estas especies son endémicas de las Islas Baleares: Astragalus balearicus, Dorycnium fulgurans, etc.

Fauna: La zona destaca por las colonias de Halcón de Eleonora ( Falco de eleonora) de els Estells. También pueden observarse el halcón peregrino (Falco peregrinus) y las dos gaviotas que crían en Cabrera: la patiamarilla (Larus michaellis) y la de Audouin (Larus adouini ). Por el camino pueden verse varios tipos de curruca, entre las que destaca la curruca sarda (Sylvia balearica).

Historia: El faro fue construido entre 1864 y 1868, y su alcance es de 32 millas. Se automatizó en 1958. Hasta entonces, la vivienda del faro estuvo habitada por una familia (els Torrers) que cuidaba las instalaciones. Las viviendas que se observan en la zona norte pertenecieron a los obreros que construyeron el edificio.

Observaciones: sólo se autoriza a hacer el itinerario acompañados por un guía, debiendo dirigirse para ello a la oficina de información del puerto.

Accesos Directos