Visita a las obras del Centro de Visitantes del Parque Nacional de Picos de Europa

    • Supone una inversión de casi 8 millones de euros y tiene prevista su finalización en 2018, coincidiendo con la conmemoración del centenario de la declaración del Parque Nacional de los Picos de Europa
    • Las obras de este Centro de Visitantes forman parte del Programa Estrella del Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN), destinado a la realización de proyectos singulares mediante inversiones puntuales en la Red de Parques Nacionales
    Visita institucional al centro de visitantes de Posadas de Valdeón

    El día 8 de agosto, el Consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones Fernández, y el Director del Organismo Autónomo Parques Nacionales, Basilio Rada Martínez, acompañados de otras autoridades, han visitado, en Posada de Valdeón, las obras del Centro de Visitantes del Parque Nacional de los Picos de Europa.

    Las obras del Centro de Visitantes del Parque Nacional de los Picos de Europa, forman parte del Programa Estrella del Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN), destinado a la realización de proyectos singulares mediante inversiones puntuales en la Red de Parques Nacionales, como es el caso, entre otros, de los centros de visitantes.

    Proyecto del Centro de Visitantes de Posada de Valdeón

    El proyecto del Centro de Visitantes de Posada de Valdeón supone una inversión de casi 8 millones de euros, financiados por OAPN y tiene prevista su finalización en 2018. La intención de las administraciones es que este Centro esté en funcionamiento para la celebración de los actos y actividades que se organicen para conmemorar el centenario de la declaración del Parque Nacional de los Picos de Europa (1918).

    Revisión obras del centro de visitantes

    Actualmente las obras se encuentran en estado avanzado de ejecución, habiéndose finalizado ya la parte correspondiente al módulo de interpretación y próxima a su finalización la zona de uso múltiple y garajes.

    Esta infraestructura tendrá una superficie útil de 2.535,34 m2 estructurada de modo que solo ocupará algo menos de 1.600 m2 de planta. Presenta una geometría que pretende ofrecer la menor superficie construida sobre rasante, quedando la mayor parte de la misma bajo la rasante del terreno y las cubiertas planas y ajardinadas en forma de prolongación del tapiz verde de la pradería existente, con el fin de integrarlo al máximo en el entorno. Los acabados exteriores del edificio serán naturales, acordes con la tipología del lugar, obteniendo como resultando un mínimo impacto paisajístico en la zona.

    Durante las prospecciones arqueológicas realizadas se encontraron restos de una pequeña iglesia medieval y una necrópolis que tras su protección se integrará en el recorrido interpretativo que ofrecerá el centro.

    EFICIENCIA ENERGÉTICA

    Eficiencia energética en el centro de visitantes de Posada de Valdeón

    El edificio cuenta con la máxima eficiencia energética (etiqueta energética A), gracias a su disposición semienterrada, el empleo de dos calderas de biomasa, agua caliente sanitaria procedente de energía solar y cerramientos de baja transmitancia térmica.

    Este Centro de Visitantes, junto con el que también se está construyendo por el OAPN en Oseja de Sajambre, serán lugares de atracción y acogida de los visitantes del Parque Nacional en su vertiente leonesa.

    El Parque Nacional de Picos de Europa (67.127,59 ha), el segundo mayor en extensión de la Red de Parques Nacionales, tan solo por detrás de Sierra Nevada (85.883,00 ha), y el segundo más visitado de los Parques peninsulares (con 1.913.858 visitantes el año pasado, por detrás del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, con 2.989.556 visitantes), y dispone ya de un centro de visitantes en la vertiente asturiana del Parque, el Centro de Visitantes de Pedro Pidal, en los Lagos de Covadonga y otro en la vertiente cántabra, el Centro de Visitantes de Sotama ubicado en la localidad de Tama (Cillorigo de Liébana), también financiado con fondos del Programa Estrella.

    Visita de autoridades a las obras del Centro de Posada de Valdeón

    Hasta la apertura de este Centro de Visitantes, en Posada de Valdeón y el también en construcción Centro de Visitantes de Oseja de Sajambre (también financiado con fondos del Programa Estrella) que completarán la oferta destinada a los visitantes de la parte leonesa del Parque, puede visitarse una exposición en las oficinas administrativas que el Parque Nacional tiene en Posada de Valdeón.

    Los atractivos naturales y culturales del Parque Nacional se complementan con una gastronomía construida sobre productos de reconocida calidad con denominación de origen o indicación geográfica protegida como los quesos, las fabes, la sidra, la miel y la cecina, como ejemplo de algunos alimentos estrella que se producen en el entorno de este Parque Nacional. En la vertiente leonesa, en concreto encontramos la Cecina de León y el Queso de Valdeón, ambos de indicación geográfica protegida. El queso gamonedo, cabrales, la sidra de Asturias, la faba y la ternera asturiana son los protagonistas asturianos, mientras que el Picón-Bejes-Tresviso, la miel de Liébana, los Quesucos de Liébana, el Queso nata o la carne hacen los honores en la parte cántabra

    Para preparar la visita al Parque Nacional se recomienda acudir a las páginas web oficiales del Parque Nacional donde pueden consultarse y descargarse guías, folletos, mapas y multitud de sugerencias y recomendaciones:

    http://www.magrama.gob.es/es/red-parques-nacionales/nuestros-parques/picoseuropa/

    http://parquenacionalpicoseuropa.es/

Redes sociales

Documentos

Memoria de la Red de Parques Nacionales
Informe de situación de la Red
Ampliación del Parque Nacional de los Picos de Europa
Proyectos de investigación. Convocatoria
No existen resultados con los criterios de búsqueda