La EDAR se ubica a unos 1.750 m al este del núcleo de Cortes y a unos 1.000 m al norte de la Cañada del Real Tesoro. Se sitúa en dos terrazas, fuera de la lámina de inundación del río Guadiaro, así como del límite de edificación de ADIF y del ancho legal de la vía pecuaria Cañada Real del río Guadiaro. La depuradora de Cortes deberá recibir en un futuro también el agua residual de Las Vegas, pedanía del municipio de Benalauría de menos de 100 habitantes, que no cuenta con red de saneamiento, si bien está prevista su futura ejecución, por lo que el dimensionamiento de la EDAR ha contemplado sus futuros caudales.
La solución para el tratamiento biológico elegida se basa en el empleo de un sistema de fangos activos, en concreto de la aireación prolongada, diseñada para un año horizonte de 25 años, una población de diseño de 5.020 habitantes equivalentes y un caudal medio de 1.024 m3/día.
La línea de procesos está formada por los siguientes elementos:
Línea de agua
- Arqueta de llegada y alivio
- Pozo de gruesos
- Canales de desbaste
- Canal de desarenado-desengrasado aireado
- Alivio exceso caudal pretratamiento y medida de caudal a biológico
- Reactor biológico tipo carrusel
- Decantador secundario
- Laberinto de cloración
- Medida caudal salida de planta
Línea de fango
- Bombeo de recirculación del fango a reactor
- Bombeo de purga del fango en exceso a espesador
- Espesador de fangos por gravedad
- Deshidratación mecánica del fango (en edificio instalaciones)
- Almacenamiento del fango deshidratado
Servicios auxiliares
- Dosificación de polielectrolito para deshidratación de fango
- Dosificación de cloruro férrico para eliminación de fósforo
- Suministro de aire para reactor biológico
- Desodorización aire viciado
- Bombeo de vaciados y sobrenadantes
- Redes: desvíos, vaciados, drenaje superficial, drenaje profundo, agua potable, agua de servicio y riego
- Acometida eléctrica, centro de transformación e Instalación eléctrica de baja tensión
Automatismos y telecontrol
Las características principales de cada una de las etapas del proceso se detallan a continuación:
- Entrada a planta. El colector de agrupación de vertidos procedente de La Cañada llega por impulsión a la EDAR y vierte a una arqueta de rotura, ubicada en el interior del edificio de pretratamiento y deshidratación. Por su parte, el afluente procedente de Cortes llega por gravedad a la EDAR, aunque aprovechando la orografía de la parcela y con objeto de evitar el bombeo de cabecera de planta, se ha proyectado la entrada elevada 0.85 metros respecto a la cota de la explanación superior. Tras la unión de afluentes se distribuye hacia otra arqueta donde se aliviarán los caudales superiores a 10Qmed en episodios de lluvia. Este aliviadero se equipa con un tamiz de 6 mm para evitar el paso de gruesos y flotantes al cauce. En esta arqueta también se efectúa el reparto al pozo de gruesos o desvío de emergencia en caso de parada de la planta.
- Pozo de gruesos y desbaste. Se cuenta con un pozo de gruesos para la remoción de los gruesos más pesados de la línea de proceso antes de entrar al desbaste. Para la extracción de los sólidos en el pozo de gruesos se ha dispuesto una cuchara bivalva accionada mediante un polipasto ubicado en viga carril. A continuación, se realiza un desbaste en unos canales que operan en configuración 1+1R, dimensionados para un caudal máximo de 426,70 m³/h, y equipados con reja y tamiz autolimpiante cuyos residuos se recogen a través de tornillos transportadores-compactadores.
- Desarenado-desengrasado. Dimensionado para un caudal máximo de 213,35 m³/h está formado por un canal de desarenado-desengrasado que trabaja en dos zonas diferenciadas: una principal para la sedimentación de arenas y otra lateral para la acumulación y recogida de grasas y sobrenadantes.
- Tanque de homogeneización. Este recinto se encuentra diseñado para almacenar durante 60 minutos la diferencia entre 5Qmed y el máximo extraordinario (10 Qmed) a 2045. Se configura según un vaso de planta donde se han dispuesto dos aireadores-agitadores efecto Venturi.
- Tratamiento biológico. Para oxidar y transformar la materia orgánica se han proyectado dos línea de aireación prolongada, para un caudal máximo de 85,34 m³/h, formadas por dos tanques tipo carrusel con un volumen total de 1.183 m³ (591,37 m³ por línea), presentando cada uno 15 metros de longitud recta, 3.0 metros de semiancho y 5 metros de calado útil La aireación se proporciona mediante soplantes de émbolos rotativos en configuración 2+1R El diseño contempla la eliminación de la contaminación carbonatada, así como, la reducción de nitrógeno y fósforo mediante la dosificación de cloruro férrico a la salida y el control de la aireación.
- Decantación secundaria. La sedimentación de la materia floculada tendrá lugar en dos decantadores de 9.50 metros de diámetro y 4.00 de calado útil. Desde ahí, el agua será conducida hasta un laberinto de cloración.
- Desinfección, medida de caudal y vertido: Antes del vertido, se desinfectará el efluente en un tanque de cloración de planta laberíntica, conformado por tres canales. Se ha dispuesto de un aljibe de servicios, de planta rectangular, para dar suministro de agua a los riegos y baldeos de la planta.
- Línea de fangos. los lodos extraídos del decantador secundario van hacia un pozo, desde donde se recirculan hasta los reactores, o bien son purgados hasta el espesador (con control de llenado en cámara de llaves anexa). Se ha dispuesto el bombeo de fangos en dos cántaras que podrán aislarse mediante una compuerta. De esta forma, podrá aislarse un pozo recirculándose los fangos a cualquiera de los reactores desde el otro. Para ello, es necesario disponer un equipo de recirculación adicional, de forma que en condiciones de operación normal (cántaras comunicadas) se tendrá una configuración de 2+2R