(FIN DE PLAZO 2017-02-18) Proyecto de Orden Ministerial por la que se modifica el Anexo I el Real Decreto 9/2005, de 14 de enero, por el que se establece la relación de actividades potencialmente contaminantes del suelo y los criterios y estándares para la declaración de suelos contaminados

Consultation:

Fermé

Résumé

El Real Decreto 9/2005, de 14 de enero, por el que se establece la relación de actividades potencialmente contaminantes del suelo y los criterios y estándares para la declaración de suelos contaminados es el marco de referencia  que regula la gestión de suelos contaminados en España. En éste se establece el concepto de actividades potencialmente contaminantes del suelo como aquellas de tipo industrial y comercial que en virtud de las sustancias peligrosas manejadas o por el tipo de residuos generados son más susceptibles de producir contaminación en el suelo. En este Real Decreto, por otra parte, estas actividades quedaban indexadas al Censo Nacional de Actividades Económicas.

Algo más de una década después de  la publicación de este Real Decreto se da una doble circunstancia que aconseja su actualización. Por una parte la aplicación sistemática de sus provisiones técnicas durante este periodo ha puesto de relieve la conveniencia de agilizar la tramitación de informes en la materia de manera que las tareas de control se focalicen en aquellas actividades con un potencial efectivo de introducir contaminantes en el suelo. Por otro lado, la existencia de una Clasificación Nacional de Actividades Económicas aprobado por el Real Decreto 475/2007 de 13 de abril, por el que se aprueba la Clasificación Nacional de Actividades Económicas 2009 (CNAE-2009), que es diferente a la que estaba en vigor en el momento de la redacción (CNAE 93 rev.1), aconseja una reclasificación de las actividades potencialmente contaminantes del suelo adaptadas a la nueva situación.

Con esta finalidad se ha revisado de modo sistemático el tipo de materias primas consumidas y de residuos generados en cada una de las actividades  encuadrándolas  finalmente en el CNAE actualmente vigente (CNAE 2009). Como resultado de esta revisión se han acotado con mayor precisión bajo qué circunstancias los titulares de las actividades potencialmente contaminantes del suelo están obligados a confeccionar y remitir a las autoridades ambientales competentes los informes relativos a la calidad del suelo.

Igualmente se ha procedido a actualizar la relación de actividades potencialmente contaminantes del suelo al progreso de los conocimientos científicos y técnicos, Como resultado de esta actualización, en atención a las evidencias existentes, se ha incluido como actividad potencialmente contaminante del suelo la que se realiza en los campos de tiro deportivo con munición

Por las razones que se han expuesto, el proyecto de Orden Ministerial comporta, sin menoscabo de la necesaria protección del suelo frente a la contaminación, una reducción de las cargas administrativas que es de esperar se traduzcan en la posibilidad de derivar recursos y atención a instalaciones de carácter más problemático. Por otra parte, con esta Orden Ministerial se daría cumplimiento a las orientaciones en materia de suelos contaminados fijadas en el Plan Estatal Marco de Gestión de Residuos 2016-2022.

Siguiendo las previsiones del artículo 26.6 d la Ley/1997 de 27 de noviembre del Gobierno, se somete a información pública el Proyecto de Orden Ministerial  por la que se modifica el Anexo I del Real Decreto 9/2005, de 14 de enero, por el que se establece la relación de actividades potencialmente contaminantes del suelo y los criterios y estándares para la declaración de suelos contaminados. El plazo para la remisión de comentarios comenzó el día 18 de enero y finalizó el 18 de febrero de 2017.

Date limite de remise

Deadline for submitting arguments from the day mercredi, janvier 18, 2017 until the day samedi, février 18, 2017