(FIN DE PLAZO 2020-06-25) Proyecto de Real Decreto XXX, de XX de XX de 2020, por el que se modifica el Real Decreto 20/2017, de 20 de enero, sobre los vehículos al final de su vida útil y el Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Vehículos

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Fermé

Résumé

La Directiva 2000/53/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 18 de septiembre de 2002, relativa a los vehículos al final de su vida útil, se incorporó al ordenamiento español mediante el Real Decreto 1383/2002, de 20 de diciembre, sobre gestión de vehículos al final de su vida útil, posteriormente derogado por el Real Decreto 20/2017, de 20 de enero, sobre los vehículos al final de su vida útil, que incorporaba los nuevos preceptos impuestos por la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados.


La Directiva 2000/53/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 18 de septiembre de 2002, ha sido modificada por la Directiva (UE) 2018/849 del Parlamento Europeo y del Consejo de 30 de mayo de 2018, por la que se modifican la Directiva 2000/53/CE relativa a los vehículos al final de su vida útil, la Directiva 2006/66/CE relativa a las pilas y acumuladores y a los residuos de pilas y acumuladores y la Directiva 2012/19/UE sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos. Esta directiva consolida el principio de jerarquía de residuos establecida en la Directiva 2008/98/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 19 de noviembre de 2008 sobre los residuos y por la que se derogan determinadas Directivas, incitando a la adopción de las medidas necesarias que permitan garantizar la aplicación práctica del orden de prioridades de la jerarquía de residuos. También establece que la comunicación fiable de datos relativos a la gestión de residuos es primordial para una aplicación eficiente de la normativa y para garantizar la comparabilidad de datos entre los Estados miembros, por lo que encomienda a éstos utilizar las normas más recientes desarrolladas por la Comisión y la metodología desarrollada por las correspondientes autoridades nacionales competentes responsables de la aplicación de dichas directivas.


Por su parte, el Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Vehículos, regula los procedimientos administrativos que deben llevarse a cabo para la correcta tramitación de las bajas de los vehículos, ya sea porque el vehículo se descontamina al final de su vida útil, o cuando el vehículo se traslada a otro país.


La regulación del trámite de baja del vehículo al final de su vida útil, se hizo a través de en la Orden INT/624/2008, de 26 de febrero, y supuso un cambio muy importante en la tramitación de las bajas de los vehículos ya que incorporaba en el proceso la colaboración e integración en el Registro de Vehículos, de los Centros Autorizados de Tratamiento de los vehículos al final de su vida útil.


Debido al aumento del mercado mundial de residuos, se presenta la necesidad de implementar medidas que mejoren los procedimientos administrativos ligados a la vida del vehículo, ya sea garantizando que cumplen los requisitos indispensables para circular, como facilitando la determinación de si un vehículo se ha convertido en un residuo, en función de lo cual se aplican unos requisitos u otros a los procesos administrativos.


Además, más allá de la necesidad objetiva que tiene todo estado miembro de cumplir con el calendario de trasposición de la normativa europea, se considera que este proyecto tiene un ajuste adecuado en la actualidad, no sólo por la importancia que el ámbito medioambiental ha adquirido en la política de la Unión Europea, sino también en el marco del Pacto Verde Europeo, recientemente adoptado por la Comisión Europea, que incluye entre sus medidas el refuerzo de la economía circular.


En consecuencia, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Democrático propone el presente Proyecto de Real Decreto XXX, de XX de XX de 2020, por el que se modifica el Real Decreto 20/2017, de 20 de enero, sobre los vehículos al final de su vida útil y el Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Vehículos.



El plazo para el envío de observaciones y comentarios al texto comenzó el 26 de mayo de 2020 y finalizó el 25 de junio de 2020, ambos inclusive.


Documentos que se adjuntan:

Date limite de remise

Deadline for submitting arguments from the day mardi, mai 26, 2020 until the day jeudi, juin 25, 2020