Análisis de la Calidad del Aire en España

El 12 de abril del año 2013 se aprobó el Plan Nacional de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera 2013-2016: Plan AIRE, y uno de sus objetivos es fomentar la concienciación de la ciudadanía y mejorar la información disponible sobre calidad del aire. Si bien es importante recordar a la población española que una determinada actitud ciudadana puede hacer que la contaminación disminuya, este trabajo de concienciación debe ir acompañado de una información sobre calidad del aire lo más completa posible.

En este sentido, y aprovechando que la Comisión Europea ha declarado el año 2013 como el Año del Aire en Europa, se ha publicado este documento con el objetivo de divulgar ampliamente la información necesaria para conocer en profundidad cuál es la calidad del aire en España y cómo ha ido evolucionando en los últimos doce años. Además, se presentan los diferentes aspectos que hay que tener en cuenta para llevar a cabo la evaluación de la calidad del aire conforme a la normativa vigente.

S e ha realizado un análisis exhaustivo de la calidad general del aire en España, contaminante a contaminante, que pretende ser útil tanto para la comunidad científica como también para los técnicos responsables de la gestión diaria de la calidad del aire y del control de las emisiones de contaminantes a la atmósfera. Además, este informe presenta un estudio de la evolución de la calidad del aire desde 2001 hasta 2012, que se puede contrastar con el análisis de tendencia temporal que se ha realizado a partir de los datos obtenidos en las estaciones que miden la contaminación atmosférica de fondo.

En síntesis, en este informe se plasma el de dónde venimos, pero también el dónde estamos en cuanto a la calidad del aire ambiente en España.

Actualizaciones del informe "Análisis de la Calidad del Aire en España"

Anualmente se procede a la actualización de los capítulos 4 y 6 conforme a los resultados obtenidos en la última evaluación oficial de calidad del aire.