¿Qué está pasando en el CENEAM? Abril de 2021

Este mes, destacamos:
  • Queremos dar la bienvenida a nuestra nueva Directora

    que esta pasando
    Mercedes González de la Campa, es la nueva Directora del CENEAM. Mercedes es Ingeniera técnico forestal y desde el año 90 ha trabajado como coordinadora de la Sección de Documentación e Información. Se inicia así una nueva etapa en su vida profesional. Todos los compañeros y compañeras del CENEAM le damos la bienvenida ilusionados y dispuestos a trabajar y apoyar su tarea.

  • Abierto el plazo de solicitud para los cursos online del CENEAM

    Formación actualidad ceneam
    Ya está disponible la información y la ficha de solicitud para los cursos en formato online que se ofrecen este año en el CENEAM. Una oferta dedicada a temas tan interesantes como la interpretación del patrimonio en ámbitos de la educación ambiental, el canal de YouTube como herramienta educativa, procesos creativos para una educación que ponga la vida en el centro, facilitación de procesos grupales y de reuniones presenciales y online para la gestión de espacios naturales protegidos o dinámicas sociales de los conflictos ambientales. Próximamente se publicará el resto de la oferta formativa.

  • Nuevos vídeos en el canal de YouTube del CENEAM

    Canal youtube del Centro Nacional de Educación Ambiental

    Tres nuevos vídeos educativos de producción propia se incorporan a nuestro canal YouTube dentro de la serie "Mira tú por dónde". Sobre buenas prácticas, está pensada como herramienta para ser usada en centros educativos y por todos los educadores y educadoras ambientales que lo deseen. Incorporaremos mensualmente vídeos cortos para, en este caso, saber cómo ahorrar energía, construir comederos de aves o conocer el estado del agua con un sencillo análisis. No te los pierdas, nuestros intrépidos compañeros, Mamen y Perico del Área de Educación y Cooperación, te lo van a contar todo... ¡disfrútalos y suscríbete a nuestro canal!.


  • Ciclo “Ratones de Biblioteca Verde"

    Ciclo Ratones de Biblioteca Verde

    La Biblioteca del CENEAM organiza este ciclo de presentaciones de obras de contenido ambiental, seguidos de coloquios con sus autores, como un medio para sensibilizar a la ciudadanía y difundir los fondos bibliográficos de la Red de Parques Nacionales y del CENEAM. La difusión se realiza de forma virtual a través de la cuenta de Zoom del OAPN y el Canal YouTube CENEAM-OAPN.

    21 Abril Presentación del Libro “Antártida: ciencia y aventura en los confines del mundo”, de Leopoldo García 

    El continente antártico y sus mares circundantes constituyen un lugar excepcional en el mundo: un inmenso espacio sin fronteras dedicado a la ciencia y a la conservación. El enorme esfuerzo de exploración e investigación iniciado hace más de un siglo está totalmente justificado por el papel crucial que la Antártida desempeña en el equilibrio ambiental de nuestro planeta. Especialmente ahora, en plena fase de calentamiento global, nuestro futuro dependerá, en gran medida, de lo que ocurra en el gran continente austral. 

  • Programa de seminarios permanentes

    Programa de seminarios

    Uso público en la Red de Parques Nacionales

    12 - 13 - 14 y 19 de abril, Online

    Este seminario se celebra en línea y con un carácter más formativo. Con las nuevas condiciones creadas por la Covid 19, desde los Parques Nacionales se ha visto la necesidad de ampliar su presencia en Internet, a través de sus sitios web y/o de las redes sociales. Por ello, durante estos días, más de 50 técnicos y gestores de PPNN trabajan en la elaboración de una estrategia de comunicación que sirva a los Parques para llevar a cabo un plan de comunicación online lo más idóneo y adaptado a las nuevas exigencias de la situación actual.

  • Otros trabajos y colaboraciones

    Otras actividades del CENEAM
    El Centro de Documentación del CENEAM participa y colabora:
    • Junto a varios centros RECIDA, en la celebración del Día Europeo de la Lana (9 de abril), promovida por EWE Foundation y European Wool Group, y coordinada en España por la Asociación IAIA, realizando búsquedas bibliográficas sobre la lana y los proyectos que sobre este tema se llevan a cabo en varios lugares de nuestro país, como por ejemplo en las reservas de la biosfera.
    • En los eventos que se realizan con motivo de la Semana Verde Europea, cuyo tema en esta edición es la contaminación cero, en el aire, agua y tierra, que afecta gravemente a las personas de todo el mundo. Para las fechas propuestas  (del 3 de mayo al 13 de junio) se están organizando presentaciones de libros y vídeos a través del Canal de YouTube y en algunos grupos del trabajo del Programa de seminarios permanentes, y exposición de material bibliográfico disponible en el Centro de Documentación del CENEAM... Ver programa completo de la Semana Verde Europea en el CENEAM.
    • En la elaboración de una Guía de Recursos sobre Salud y Espacios Naturales, coordinada conjuntamente con Europarc España y en la que colaboran también las bibliotecas verdes de RECIDA. Está previsto presentarla el 24 de mayo, Día Europeo de los Parques Naturales y se incluirá también en la programación de la Semana Verde Europea.
     
    La coordinadora de la Sección de Educación y Cooperación del CENEAM participa y colabora en:

  • Programa educativo del CENEAM: Los Viernes al Sol

    Los Viernes al Sol
    Valsaín y La Granja de San Ildefonso. Curso 2020-2021
    Como respuesta a la situación compleja y estresante que vivimos actualmente, especialmente para los escolares de nuestros programas, la Sección de Educación del CENEAM ofrece otros escenarios para el aprendizaje desarrollando actividades educativas fuera del aula, e intentando superar todas las dificultades. Se utiliza el espacio natural en el que se ubica el Centro para realizar con las niñas y niños de primaria de los coles de la zona dos paseos, dos viernes al mes, con diferentes propuestas de sensibilización ambiental diseñadas para cada edad y adaptadas a todos los protocolos de seguridad.

Accesos directos