¿Qué está pasando en el CENEAM? Diciembre de 2019

  • ¡Feliz Navidad!

    ¡Feliz Navidad!

    Se nos va de las manos

    Con este pequeño vídeo, todos los que formamos parte del CENEAM te queremos desear unas navidades más responsables y sostenibles.

     

  • El CENEAM en la COP25

    El CENEAM en la COP25

    COP25, Cumbre del Clima. Conferencia de las Partes de la Convención Marco sobre Cambio Climático (CMNUCC) de las Naciones Unidas

    El CENEAM participa en diversas actividades en este evento internacional que se celebra en Madrid, del 2 al 13 de diciembre:

    PLAN DE ACCIÓN DE EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA LA SOSTENIBILIDAD, 4 de diciembre, de 15:00 a 17:00 (Zona verde, Espacio Mare Nostrum)
    El programa incluye la presentación del Informe La Educación Ambiental en España 2019, la participación de Colectivos en red por la educación ambiental y la presentación del Proceso de elaboración del Plan de Acción de Educación Ambiental para la Sostenibilidad para los próximos añosEste plan, coordinado desde el CENEAM y la Fundación Biodiversidad, se definirá de forma conjunta con todos los actores y sectores significativos en esta materia, en un momento histórico de imprescindible transición ecológica.
    Clausura el acto Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica en funciones y Cristina Gallach, alta comisionada para la Agenda 2030 en funciones.
     
    Doce intensos días de coloquios, juegos, presentaciones iniciativas y de novedades bibliográficas... de educación y sensibilización sobre el cambio climático.
     
    REUNIÓN DE LOS PUNTOS FOCALES DE ACCIÓN PARA EL EMPODERAMIENTO CLIMÁTICO. 6 de diciembre (Zona Azul)
    Acción para el Empoderamiento Climático es la nueva denominación del artículo 6 de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático relativo a educación, formación, sensibilización, participación del público, acceso a la información y cooperación internacional y regional. El CENEAM, como Punto Focal Nacional junto a la Oficina Española de Cambio Climático, participa en esta sesión donde se van a tratar las actividades realizadas en esta materia en 2019 y las previstas para 2020, año en el que finaliza la ejecución del Programa de trabajo de Doha (2012-2020). Este ofrece un marco de trabajo para la ejecución de actividades impulsadas por los países en materia de Acción para el Empoderamiento Climático.
     
    Presentación de la iniciativa y Campaña en redes “ENTORNOS ESCOLARES SEGUROS Y SALUDABLES. PARA LA CONVERSIÓN DE LOS ENTORNOS ESCOLARES EN ÁREAS DE PROTECCIÓN DE LA SALUD DE LA INFANCIA”. 7 de diciembre, de 16:00 a 17:00 (Zona Verde)
    Mesa redonda sobre la iniciativa que desde el Seminario Movilidad e Infancia, coordinado por CENEAM, se ha lanzado para la conversión de los entornos escolares en áreas de protección de la salud de la infancia, con representación de las principales entidades que han liderado la iniciativa: Instituto de Salud Global, ISGlobal, Coordinadora en Defensa de la Bici (ConBici), Asociación de Viandantes A Pie, Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnado CEAPA, Comité de Salud Medioambiental de la Asociación Española de Pediatría.
     
    Proyección de la colección del vídeos YA ES TIEMPO DE ACTUAR POR EL PLANETA. (Zona Verde - Ágora)
    ¿Qué saben l@s chaval@s sobre el cambio climático?, ¿Qué hacen desde su casa y colegio?, ¿Qué les piden a los gobernantes?, Jóvenes activos contra el cambio climático. Éstas son las voces de los que van a sufrir las consecuencias de nuestros actos y decisiones.
     

  • Publicaciones

    Picos de Europa. Selección bibliográfica y recursos de información

    Picos de Europa. Selección bibliográfica y recursos de informacion

    Con motivo del centenario del Parque Nacional de Picos de Europa, se publica en formato digital esta guía con una selección de documentos sobre el primer parque nacional declarado en España. Coordinada por el Centro de Documentación del CENEAM, en ella se recopilan libros, artículos, tesis doctorales y trabajos de investigación, mapas, audiovisuales y recursos electrónicos sobre diversos aspecto de Picos de Europa. Una gran parte de estas referencias están disponibles para su descarga y otras se pueden consultar o pedir en préstamos a distintas bibliotecas.
     

  • Seminarios Permanentes

    Programa de seminarios

    ESenRED - Redes escolares para la sostenibilidad

    11, 12 y 13 de diciembre. CENEAM (Valsaín, Segovia)
    Creado en 2010, este seminario es un lugar de encuentro de representantes de las administraciones (estatal, autonómica y local) que están desarrollando programas de educación ambiental centrados en la sostenibilidad y en el empoderamiento del alumnado, y que promueven redes de escuelas comprometidas con la participación en la transformación ecosocial. El objetivo es intercambiar, colaborar y difundir acciones, recursos, materiales e ideas entre las distintas redes y promover la reflexión, evaluación e innovación sobre la propia práctica para construir colectivamente conocimiento en modelos de referencia.
     

  • Otras actividades

    Otras actividades del CENEAM

    XII Encuentro de Aprendizaje-Servicio

    Pamplona, 12 y 13 de diciembre
    El CENEAM asiste a la entrega del Premio de Medio ambiente Aprendizaje Servicio; y participa en la mesa de diálogo entre instituciones estatales e internacionales compuesta por representantes del Ministerio de Educación y la Formación Profesional, Ministerio para la Transición Ecológica y Organización de Estados Iberoamericanos que comparten un espacio de diálogo en la que exponen sus puntos de vista sobre la pertinencia, valor y oportunidad del aprendizaje-servicio en el momento actual.
     

    Jornada de Trabajo PRUG del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama

    CENEAM, 17 de diciembre
    El Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN), la Junta de Castilla y León y la Comunidad del Madrid organizan esta jornada de trabajo sobre el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.
     

    Reunión del Programa de Recuperación y Utilización Educativa de Pueblos Abandonados

    CENEAM, 17 de diciembre
    Proyecto educativo complementario a la enseñanza en las aulas promovido por el Ministerio para la Transición Ecológica, el Ministerio de Fomento y el Ministerio de Educación y Formación Profesional, y en el que colaboran las Consejerías de Educación de las Comunidades Autónomas de Castilla-La Mancha, Extremadura y Aragón. Pretende un acercamiento a la vida rural de los jóvenes que, en su mayoría, viven en el mundo urbano, brindándoles la posibilidad de comprender la necesidad de un cambio de actitudes para asegurar el equilibrio futuro del hombre con su entorno.
  • Canal YouTube CENEAM

    Canal youtube del Centro Nacional de Educación Ambiental

    Ya es tiempo de actuar por el planeta

    ¿Qué saben l@s chaval@s sobre el cambio climático?, ¿Qué hacen desde su casa y colegio?, ¿Qué les piden a los gobernantes?, Jóvenes activos contra el cambio climático. Éstas son las voces de los que van a sufrir las consecuencias de nuestros actos y decisiones.

    Enseñando el camino

    En este vídeo, Francisco J. Guerra "Nutri", nos explica las claves para diseñar una ruta o paseo interpretativo enfocándolo en los aspectos mas importantes para el usuario y para el entorno. Un breve resumen de lo tratado en el curso "Paseos para descubrir el entorno: Diseño de itinerarios interpretativos", celebrado en el CENEAM en junio.

    Canal YouTube CENEAM


  • Programas educativos del CENEAM. Curso 2019/2020

    Programa CENEAM con la Escuela - Talleres con jóvenes [P.Llorente / Fototeca CENEAM]

    CENEAM con la Escuela 

    Este mes nos visitan varios centros educativos para desarrollar actividades de educación ambiental adaptadas a las edades de los participantes:
     
    Nivel 2. FAUNA DIVERSA. Mediante esta actividad se trabaja sobre el conocimiento de los animales y sus costumbres, descubriendo pautas para reconocer sus huellas en el medio natural y la importancia de la biodiversidad en los Montes de Valsaín. En algunos casos se complementa con el Programa “Hogar verde hogar” de ecología doméstica.
    • Colegio La Inmaculada Escolapias Puerta de Hierro. Madrid. 10 de diciembre
    • CEIP Magdalena de Ulloa. Toro (Zamora). 12 de diciembre
     

    Visitas de Estudios

    Proporcionan una panorámica de los programas y recursos del CENEAM desde una perspectiva técnica y se orientan específicamente a grupos que cursan asignaturas relacionadas con la educación ambiental, la interpretación y similares, así como a profesionales que desean conocer el trabajo desarrollado en nuestro centro.
    Esta modalidad de visita puede incluir actividades prácticas, como el análisis de una exposición de temática ambiental o de un programa educativo, la búsqueda de materiales en el centro de documentación o la realización de un itinerario educativo.
    • Centro Integrado Agroforestal. Pamplona. 4 de diciembre
     

  • Exposiciones Temporales

    EXPONATURE 2019: No estamos solos

    EXPONATURE 2019: No estamos solos

    30 imágenes realizadas por los socios de FONAMAD (Asociación de Fotógrafos de Naturaleza de Madrid), que muestran la naturaleza más inesperada y singular. Un recorrido que ampliará nuestra visión del mundo natural.

     

    Los Parques Nacionales. Naturaleza, arte y cultura

    Mosaico de composiciones vegetales inspiradas en cada uno de los quince Parques Nacionales Españoles. Su objetivo es dar a conocer al público, a través de la composición artística, su incalculable valor y la importancia de conservar de estos espacios naturales.

     

  • Exposiciones permanentes

    Maqueta del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama

    Maquetas del CENEAM

    El CENEAM cuenta con diferentes recursos interpretativos sobre su entorno, que facilitan a los visitantes y participantes en los programas del Centro la comprensión de su patrimonio natural e histórico-cultural. Entre estos destacan tres maquetas de gran tamaño: una del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, otra del Área de Valsaín y otra del antiguo Palacio de Valsaín.


    Hogar, verde hogar

    A través de la simulación de una pequeña vivienda, esta exposición ofrece ideas prácticas para mejorar la gestión ambiental doméstica, introduciendo pequeños cambios en nuestros hábitos cotidianos.


  • Actividades externas

    Actividades externas
    Festival de Navidad 2019 CEIP La Pradera (Valsaín). 19 de diciembre
    Promotor: Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso
     

Accesos directos