¿Qué está pasando en el CENEAM? Julio de 2019

  • Programa de Seminarios Permanentes

    V Simposio de Docentes ESenRED

    V Simposio de Docentes ESenRED. Escuelas hacia la Sostenibilidad. Integración Curricular de la Educación Ambiental - 1 a 3 de julio

    Más de 80 docentes y técnicos (de los ámbitos estatal, autonómico y local, y de todo el territorio nacional), participantes en las diferentes redes de centros educativos que incorporan la educación ambiental en su proyecto educativo, debatieron e intercambiaron experiencias con el objetivo de hacer un mundo más sostenible desde una escuela comprometida con la participación en la mejora ambiental.

    Más información

    REEFNAT. Simposio Educación Física y Naturaleza.

    REEFNAT. Simposio Educación Física y Naturaleza - 5 al 7 de julio

    Este grupo de trabajo, que involucra a distintos niveles educativos (Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Educación Superior) e interdisciplinar (educación física, ciencias naturales, ciencias sociales, pedagogía, gestión de espacios naturales, etc.), se centra en el estudio, la promoción y la puesta en valor de la educación física en la naturaleza en el sistema educativo español. Reúne a profesorado Universitario, de Educación Infantil, Primaria y Secundaria del área de educación física o de otras áreas relacionadas; gestores de espacios naturales; expertos en legislación y en seguridad en las actividades en la naturaleza; representantes del sector privado del turismo activo y de la educación y recreación en el tiempo libre.

    Más información

    XVIII Seminario de Centros de Documentación Ambiental y Espacios Naturales Protegidos - 24 a 26 de Julio

    Coordinado por el CENEAM y la Universidad de Valencia, reúne en esta ciudad a profesionales dedicados a la gestión de Centros de Documentación en materia de medio ambiente y espacios naturales protegidos, pertenecientes a la administración pública estatal, autonómica o local, ONGs, consorcios, universidades, etc. así como expertos en documentación. Su objetivo es promover, facilitar y difundir la colaboración, el intercambio de información y conocimiento, las experiencias y proyectos interesantes relacionados con estas temáticas, ampliar la Red RECIDA y participar en proyectos y experiencias nacionales e internacionales.

    Más información

  • Programa de Formación "Aulas Ambientales"

    Rastros [J.L.Perea. CENEAM]

    Rastreo como herramienta pedagógica en la educación ambiental - 8 al 10 de julio

    El objetivo de este curso es mostrar las habilidades para localizar, interpretar e identificar huellas y rastros de animales silvestres con fines didácticos y capacitar al alumno para usar las técnicas de obtención de información contenida en los rastros. Está destinado a guías de itinerarios y de exposiciones de naturaleza, así como a coordinadores de actividades ambientales.

    Más información

    Conectando con Gaia

    Conectando con Gaia: hacia una educación transformadora  - 15 al 19 de julio

    Curso en el que se realiza una proximación sistémica a nuestro entorno para reflexionar sobre la situación de emergencia planetaria actual  y las posibles alternativas. Inspirado en la formación de la ONG Gaia Education, conjuga las diferentes dimensiones de la sostenibilidad: ambiental, social, económica y de visión del mundo. Se desarrolla a través de metodologías participativas, construyendo conocimiento entre todas las personas asistentes y explorando la posibilidad de poner en marcha intervenciones positivas para la escuela y la comunidad.

    Más información

  • Programa de Paseos de Verano

    Siete Picos [Mariano Costa Arranz. Fototeca CENEAM]

    La leyenda de la Cueva del Monje -  5 de julio

    Paseo por los paisajes donde se desarrollaron los acontecimientos de una de las leyendas más conocidas de Valsaín. La Cueva del Monje es uno de los parajes más conocidos y emblemáticos de estos montes. Recorrido: CENEAM - Cueva del Monje - Fuente del Ratón - CENEAM. 

    Huellas y Rastros - 8 de julio

    Se interpretan  las  huellas, rastros, marcas y otras señales que permitan conocer detalles de la vida y costumbres de las especies que habitan  un determinado lugar. Recorrido: CENEAM - Arroyo Peñalara - Los Praderones - Vado de Navalonguilla - CENEAM.

    Soldados en las cumbres - 10 de julio

    Paseo para interpretar los restos de construcciones de la Guerra Civil que se conservan en las cumbres de la zona de Dos Hermanas - Peña Citores. Recorrido: Pto. de los Cotos - Fuente de los Pájaros - Cuerda y laderas entre el arroyo de Dos Hermanas y Peña Citores - Cotos.

    El jardín y el bosque - 12 de julio

    Paseo en torno a las tapias de los Jardines de La Granja. Recorrido: Real Sitio de San Ildefonso (Pza. los Dolores) - El Esquinazo - Arroyo Morete - Arroyo Carneros - Casa del Cebo - Fuente de la Plata - Real Sitio de San Ildefonso.

    Pinos y Bolos - 15 de Julio

    Un paseo sobre árboles singulares y piedras con leyenda, que discurre entre el mítico “Pino de la Bota” y el bolo granítico conocido popularmente como “Cojón de Pacheco”. Recorrido: CENEAM - Praderones - Pino de la Bota - Cojón de Pacheco - CENEAM.

    Los paisajes del agua - 17 de Julio

    Paseo por las orillas del río Eresma para  observar puentes, presas, acequias y un tramo del camino histórico "Pesquerías Reales" que mandó construir Carlos III. Recorrido: CENEAM - Puente de Valsaín - Presa del Salto del Olvido - Pesquerías Reales - Puente del Anzolero - Caz del Salto del Olvido - La Pradera - CENEAM.

    El Cerro del Puerco - 19 de Julio

    El cerro del Puerco es una pequeña colina adosada a la pradera de Navalhorno, que resulta una magnífica atalaya sobre el valle de Valsaín. Este paseo permite contemplar el bello paisaje del valle en todas las direcciones, y un conjunto de construcciones defensivas de la Guerra Civil. Recorrido: CENEAM - Cerro del Puerco - Fuente de los Soldados - La Pinochera - CENEAM.

    La Silla del Rey - 22 de Julio de 2019

    Paseo hasta el alto del cerro conocido como El Moño de la Tía Andrea donde se encuentra la famosa “Silla del Rey”, un trono de granito con una inscripción de 1848 alusiva a S.M. Don Francisco de Asís de Borbón, consorte de Isabel II. Recorrido: CENEAM - Camino de Juego de Bolos - Camino de los Neveros - Salto del Corzo - Silla del Rey – CENEAM.

    Los Siete Picos - 24  de Julio

    Recorrido por una de las montañas más emblemáticas de la Sierra de Guadarrama, por su singular belleza paisajística, su interés geológico y su historia. Recorrido: Los Cogorros (Puerto de Navacerrada) - El Telégrafo - Cuerda de Siete Picos - Collado Ventoso - Camino Schmid - Los Cogorros.

    Un paseo por la cacera - 26 de Julio

    Recorrido por la cacera que alimentaba el depósito del Real Aserrío de Valsaín. Este aserradero del siglo XIX funcionaba con maquinaria de vapor, por lo que dependía del abastecimiento de agua. Recorrido: CENEAM - El Charcón - Navalonguilla - Captación de la cacera -  Peña Caída - La Pinochera - CENEAM.

    Praderas y Navas - 29 de Julio

    Paseo para interpretar el paisaje desde  La Pradera de Navalhorno hasta la pradera de Navalpinganillo  por el interior del valle del Río Eresma. Recorrido: CENEAM - El Parque del rey - Navalrincón - Pradera de los Piñones - Los Cuatro Caminos - Fuente del tío Linos - Navalpinganillo. Con vuelta a CENEAM por las Pesquerías Reales.

    El Cerro de Matabueyes - 31 de Julio

    Paseo hasta este conocido enclave que ya se usaba en el siglo XIX para la vigilancia de incendios, desde el alto del mismo realizaremos actividades de interpretación del paisaje. Recorrido: CENEAM - Cruz de la Gallega - Cerro Matabueyes - Fuente de las Chozuelas - CENEAM.

    Más información

  • Cuentacuentos

    Cuentacuentos CENEAM 2019

    Cuentos teatralizados para sensibilizar sobre la importancia de cuidar nuestro medio ambiente, educar en valores y fomentar el interés por la lectura y la naturaleza. 

    Árboles, madera y música - 4  de julio

    Tres amigos se reúnen en torno a un tema común: los árboles, la madera y la cultura humana hecha arte y música. Los tres tienen profesiones diferentes, pero la naturaleza y su inspiración es su punto de encuentro para compartirlo con todo el mundo.

    El árbol generoso - 18  de Julio

    Cuantos buenos ejemplos de vida nos da la naturaleza. El árbol generoso se encontró con el niño al que dio su sombra, su fuerza y su fruto. ¿Cuánto de lo que recibimos devolvemos? Debemos aprender a agradecer y valorar las cosas que nos rodean y el amor que se nos brinda por parte los demás. Gran cuento con valores, ambientado con sonido y música de  acordeón  para descubrir lo mucho que hoy pedimos y lo poco que quizá damos.

    Más información

  • Exposiciones Temporales

    Exposición fotográfica "We recycle"

    We recycle

    Colección de fotografías de Xavier Duarte, en las que el reciclaje y quienes se ocupan en ello son los protagonistas principales. 

    Los Parques Nacionales. Naturaleza, arte y cultura

    Mosaico de composiciones vegetales inspiradas en cada uno de los quince Parques Nacionales Españoles. Su objetivo es dar a conocer al público, a través de la composición artística, su incalculable valor y la importancia de conservar de estos espacios naturales.

    Más información

  • Otras Actividades

    Reten de Incendios [J.C.Molina / CENEAM]

    Formación del Reten de Incendios - 2 y 3 de julio

    Promotor: OAPN, Centro Montes de Valsaín

    Colaboración con el Programa Prevención y extinción Incendios Forestales P.N. Sierra de Guadarrama - 18 a 22, 29 y 30 de julio

    Promotor: OAPN. Parque Nacional Sierra de Guadarrama

    Foto: Javier García Fernández. Fototeca CENEAM

    Curso de Interpretación Educativa y Conocimiento sobre el árbol - 22 al 24 de Julio

    Promotor: Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación. Dirección General Desarrollo Rural, Innovación y Política Forestal. Subdirección General de Política Forestal. 

    Con este curso se pretende dotar de medios, conocimientos y recursos a profesionales de la educación ambiental en relación los árboles.

  • Colaboraciones externas

    Programa de Prevención de Drogodependencias - 19 y 20 de Julio
    Promotor: Ayuntamiento Real Sitio de San Ildefonso
     
    Proyecto Medioambiental Campamento Galapagar 2019 - 26 y 27 de Julio
    Promotor: Colegio Inmaculada Concepción. Madrid
     
    Formación de la Real Fábrica de Cristales (Curso Maestros Vidrieros) - 27 y 28 de Julio
    Promotor: Ayuntamiento Real Sitio de San Ildefonso

Accesos directos