¿Qué está pasando en el CENEAM? Septiembre de 2021

Este mes, destacamos:
  • Rutas guiadas y excursiones didácticas 2021

    Rutas guiadas y excursiones didácticas por la vertiente norte del Parque Nacional Sierra de Guadarrama
    Este Programa de itinerarios guiados, del Organismo Autónomo Parques Nacionales (CENEAM - Centro Montes de Valsaín), permite descubrir la naturaleza, la historia y las tradiciones que conforman el paisaje de la vertiente segoviana del Parque Nacional Sierra de Guadarrama. Con ello se pretende contribuir a la conservación de sus valores desde el respeto que fomenta su conocimiento. A lo largo de este mes de septiembre se podrán realizar actividades en tres modalidades:   
    Martes y jueves: Paseos de verano, interpretativos, por el entorno de Valsaín.
    Sábados: Rutas Guiadas, que permiten descubrir la vertiente norte del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama en compañía de un guía intérprete.
    Domingos: Excursiones Didácticas, de carácter temático y dirigidas por especialistas en diversas materias.
    Estas actividades son gratuitas, estando limitado el número de participantes por el carácter didáctico de las mismas y por la normativa del Parque Nacional.

  • Programa de seminarios permanentes

    Programa de seminarios
    CENEAM del 23 al 25 de septiembre
    La Interpretación del Patrimonio (IP) es un proceso creativo de comunicación estratégica que persigue conectar intelectual y emocionalmente al visitante con los significados de un recurso o enclave patrimonial, promoviendo actitudes positivas hacia su conservación. En su 16 edición este grupo de expertos y expertas en Interpretación de Patrimonio Natural y Cultural continuaran con los proyectos y trabajos enmarcados dentro de su Plan de Acción.
    CENEAM del 20 al 22 de septiembre
    Reunión anual de gestores y técnicos de las comunidades autónomas relacionados con la conservación, el seguimiento y la evaluación del patrimonio natural de la Red de Parques Nacionales, de procesos ecológicos y socioeconómicos y científicos y expertos externos (incluidos miembros del Comité Científico de Parques Nacionales) con experiencia en el diseño y aplicación de protocolos y técnicas de seguimiento a largo plazo.  

  • Programa educativo "CENEAM con la Escuela" curso 21-22

    Programa educativo CENEAM

    Este mes de septiembre recibiremos a los primeros colegios e institutos que van a realizar el Programa Educativo del CENEAM durante este curso 2021-22. Concretamente participarán en el programa Fauna Diversa dirigido a alumnado de 5º y 6º de Primaria y 1º y 2º de Secundaria. Trabajarán sobre el conocimiento de los animales y sus costumbres, descubriendo pautas para reconocer sus huellas en el medio natural y la importancia de la biodiversidad en los Montes de Valsaín. La participación es gratuita y los centros serán atendidos en nuestras instalaciones y en el exterior con todas la medidas adecuadas para pasar una jornada educativa muy productiva, amena y segura.


  • Programa de Formación Ambiental del CENEAM

    Formación actualidad ceneam

    Curso YouTube educativo para educadores. Este curso pertenece al programa de formación ambiental "Cursos Online" del Organismo Autónomo Parques Nacionales - MITERD. El objetivo principal de esta acción formativa es dotar a los participantes de unos conocimientos básicos sobre grabación, producción y edición de contenido audiovisual con sus propios medios así como sobre las técnicas de comunicación que funcionan hoy en día dentro de Youtube y aprender, desde cero, a crear y gestionar un nuevo canal en Youtube para generar contenido público o privado y poder monetizarlo posteriormente si se desea, aprendiendo a aprovechar sus propias habilidades creativas fomentando las buenas prácticas de los Educadores Ambientales al trabajar en la naturaleza. Del 1 al 14 de septiembre de 2021. Este curso tiene cerradas las inscripciones. 

    Rastreo como herramienta pedagógica en la educación ambiental. Este curso pertenece al programa de formación ambiental “Aula Ambiental”, del Organismo Autónomo Parques Nacionales - MITERD. Se celebra en el CENEAM del 30 de agosto al 2 de septiembre de 2021. Su objetivo es mostrar las habilidades necesarias para localizar, interpretar e identificar huellas y rastros de animales silvestres con fines didácticos, capacitar al alumnado para usar las técnicas de obtención de información contenida en los rastros, mostrando por ejemplo técnicas que usan guías nativos de otros países con el fin de tener ideas nuevas y reforzar sistemas de aprendizaje locales capacitando al alumnado para realizar rutas en las que el rastreo sea una base importante de contenidos y de llamada de atención.

    Nuevos formatos para la educación y comunicación ambiental en espacios naturales a través de las artes. Este curso pertenece al programa de formación ambiental “Aula Ambiental”, del Organismo Autónomo Parques Nacionales - MITERD. Se celebra en el CENEAM del 7 al 10 de septiembre de 2021. Sus objetivos son introducir nuevas metodologías y técnicas en la creación de programas de Educación y Comunicación Ambiental en espacios naturales, potenciar la creatividad en los programas de conservación y divulgación de la biodiversidad, dar entrada a las Artes en la transmisión de los valores naturales a través de la escultura, danza, poesía, literatura, música, cine, pintura y muralismo y facilitar técnicas de creación que permitan a los destinatarios la generación de Instalaciones Artísticas como espacios expositivos del Patrimonio Integral de los Espacios Naturales. Este curso tiene cerradas las inscripciones. 

    Curso de Formación de Guías en la Red de Parques NacionalesEste curso pertenece al programa de formación ambiental “Conocimiento en Red”, del Organismo Autónomo Parques Nacionales - MITERD, el objetivo principal de esta acción formativa es instalar capacidades en los participantes para poder ejercer adecuadamente funciones de Guías de personas y/o grupos en los diferentes Parques Nacionales. Esta formación es especialmente útil para aquellos profesionales y empresas del sector situadas en el entorno socio-económico de los Parques Nacionales. Durante el mes de septiembre se realizarán la fase práctica del curso 2020 en los PN Teide, PN Sierra de Guadarrama y la fase práctica del curso 2021 en PN Teide y PN Islas atlánticas de Galicia.

    Seminario online: Sensibilización antropológica en la RED española de Reservas de la Biosfera,  22 y 23 de septiembre. Pretende mostrar cómo integrar nuevas metodologías de estudio cualitativo en las Reservas de la Biosfera del territorio nacional que permitan analizar en profundidad con un enfoque interseccional y de género, las dinámicas socioculturales que se generan en los entornos rurales. Coordinado por María Aránzazu Robles Santana Doctora en Estudios Interdisciplinares de Género por la Universidad de La Laguna. Se trata de un seminario con participación cerrada.


  • Ciclo “Ratones de Biblioteca Verde". Libros laneros de la Asociación La IAIA

    Ratones de biblioteca. Libros laneros de la Asociación La IAIA

    La Biblioteca del CENEAM organiza este ciclo de presentaciones de obras de contenido ambiental, seguidos de coloquios con sus autores, como un medio para sensibilizar a la ciudadanía y difundir los fondos bibliográficos de la Red de Parques Nacionales y del CENEAM. 

    Este mes, Concha Rey Mejías, presidenta de la Asociación la IAIA, nos presenta sus libros confeccionados con lana y que son utilizados en talleres educativos en las escuelas: SOS cambio climático, acompañados de sus bufandas climáticas, SOS abejas, SOS lana, todos ellos con el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía en temas ambientales y con fines solidarios. Además estos proyectos tienen carácter terapéutico, ya que mejoran la autoestima de colectivos afectados por situaciones de exclusión social (personas mayores, personas con enfermedad mental, mujeres, inmigrantes) ayudándolas a confiar en sus capacidades y a participar activamente en acciones de la comunidad. También nos comenta sus interesantes proyectos nacionales e internacionales que tienen en común una materia prima que considera debe ser puesta en valor y reutilizable en una economía circular y que tienen en cuenta diversos Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. Ver vídeo.


  • IFLA Green Library Award 2021

    El proyecto de RECIDA: la Red Española de Bibliotecas Verdes trabajando por la sostenibilidad coordinado por el CENEAM-OAPN, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha quedado como finalista en la categoría de Proyectos del 6º premio de la IFLA (Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas) Green Library Award 2021Este premio es convocado por la Sección de Bibliotecas, Sostenibilidad y Medio Ambiente de la IFLA (ENSULIB), cuyo objetivo es animar a los bibliotecarios a inspirar a sus comunidades a adoptar una forma de acción más sostenible desde el punto de vista medioambiental proporcionando materiales sobre medio ambiente, dando voz a bibliotecarios ecológicos y proyectos bibliotecarios en todo el mundo, liderando con el ejemplo y ofreciendo un foro de discusión.

  • Naturcyl

    cartelNATURCYL2021
    NATURCYL celebra su cuarta edición del 24 al 26 de septiembre de 2021 en la pedanía de Ruesga, municipio de Cervera de Pisuerga en la provincia de Palencia, en el entorno del Parque Natural Montaña Palentina. La Feria pretende concienciar sobre los problemas para la salud y el medioambiente que acarrea la destrucción de los bosques y mostrar a los visitantes la relación de los seres humanos con la naturaleza a través de los pulmones de la Tierra. Este año, el CENEAM, colabora nuevamente con el OAPN atendiendo el stand del Organismo instalado en la carpa principal, facilitando información sobre los Parques Nacionales y nuestro propio Centro a través de diferentes materiales y actividades diseñadas para ello. Como novedad, este año asistirá personal del último parque de la Red, PN Sierra de las Nieves en la provincia de Málaga para darlo a conocer.

  • Feria del Libro

    Feria del libro 2021
    Del día 10 al 26 de septiembre se llevará a cabo la 80ª edición de la Feria del Libro de Madrid en el Parque de El Retiro. El Organismo Autónomo de Parques nacionales, OAPN tiene instalada una caseta con sus publicaciones en el número 203 junto a los Jardines de Cecilio Rodríguez. El CENEAM colaborará con el personal de servicios centrales atendiendo al público asistente y difundiendo información sobre nuestro Centro.

  • Programa Intercambios del OAPN

    Intercambio OAPN 2021
    Viajamos al Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, gracias al Programa de Intercambios que organiza el Organismo Autónomo Parques Nacionales, que nos permitirá conocer de primera mano el fondo documental, archivístico y fotográfico de este espacio natural y al que aportaremos experiencia profesional y asesoría, así como difundiremos los proyectos del CENEAM. Por otra parte, conoceremos este espacio protegido ubicado en la Isla de La Palma (Canarias) y Reserva Mundial de la Biosfera, lo que nos permitirá tener un mejor conocimiento de este territorio, su cultura, sus gentes y la labor que realizan en el parque nacional y que podremos difundir en nuestra labor de información a la ciudadanía.

Accesos directos