Más de 25.000 escolares han participado en los talleres didácticos y participativos “mediterraneamos” para fomentar una alimentación equilibrada

campaña “mediterraneamos"

Julio-Agosto 2016 

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha finalizado la primera fase de los talleres “mediterraneamos”, destinados a fomentar una alimentación y estilo de vida equilibrados, y en los que han participado más de 25.000 escolares de Primaria y Secundaria.

Desde febrero a junio se han desarrollado 218 talleres en centros educativos de 13 provincias, que se complementaran con los que se celebrarán entre los meses de septiembre a noviembre en otras 7 provincias.

Estas actividades, que se enmarcan en la campaña “mediterraneamos 2016”, han llegado durante  estos meses a 11.861 escolares de 8 a 12 años y a 13.316 alumnos de 13 a 16 años. Al finalizar esta cuarta edición de la campaña en el mes de noviembre, se estima que se contará con una participación total de 60.000 escolares.

TALLERES DIDÁCTICOS, CREATIVOS Y PARTICIPATIVOS

Los talleres, que se desarrollan en una hora y media, constan de  tres partes diferenciadas. En primer lugar incluyen una parte teórica en la que se explican distintos aspectos relacionados con Dieta Mediterránea y se ofrecen sugerencias sobre cómo reducir el desperdicio de alimentos.

En segundo lugar se lleva a la práctica lo aprendido elaborando recetas con productos que componen la Dieta Mediterránea. Los estudiantes de Primaria  una “brocheta mediterránea” y los de Secundaria una tortita de trigo rellena.

Por último se realiza una actividad física para que los escolares aprendan la importancia de que, junto con una buena alimentación, debe estar siempre presente en su día a día el ejercicio físico. Los alumnos de Primaria realizan una coreografía con música y baile y los de Secundaria una sesión de zumba.

EL FOOD TRUCK DE LA DIETA MEDITERRANEA

El food truck de la Dieta Mediterránea ha estado presente en los talleres de Primaria en Madrid y Albacete.

Como si se tratara de un mercadillo real de productos de la Dieta Mediterránea, el food truck ha acercado los alimentos a los alumnos y ha contribuido a que la actividad sea más dinámica y atractiva.

CONCURSO “VÍDEO SELFIE MEDITERRANEAMOS”

Los alumnos de Secundaria de toda España tienen la oportunidad de participar en el concurso “Vídeo selfie mediterraneamos”. Para ello, deberán grabarse en un vídeo, de 2 minutos como máximo, en el que los protagonistas aparezcan en primer plano. Los vídeos deberán contener al menos una de las recomendaciones básicas de la Dieta Mediterránea y mostrar de una forma original y creativa cómo “mediterranear”.

El plazo está abierto hasta el 23 de octubre.

CAMPAÑA ‘MEDITERRANEAMOS’

La campaña “mediterraneamos” es una iniciativa impulsada por el Ministerio desde septiembre de 2013, en la que se ha invertido un total de 2.219.821 euros, y han participado cerca de 185.000 niños y adolescentes de todas las provincias españolas.

Tiene como objetivo el fomento de la Dieta Mediterránea entre los niños y adolescentes, así como un estilo de vida equilibrado. Para ello, en los 4 últimos años se han organizado actividades educativas y de divulgación para informar, familiarizar e involucrar a las comunidades de escolares en esos buenos hábitos.

Información:

Fuente:  Nota de Prensa MAGRAMA

Accesos directos