La COP26 se cierra con un acuerdo climático "de compromiso".

Imagen Cop 26 Glasgow

Noviembre 2021

Antecedentes

En la Cumbre de la Tierra organizada por ONU en Río de Janeiro en  1992 se adoptó la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. En este tratado, las naciones acordaron "estabilizar las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera" para evitar la peligrosa interferencia de la actividad humana en el sistema climático. En la actualidad, el tratado cuenta con 197 signatarios. En 1994 entró en vigor el tratado y desde entonces la ONU convoca cada año a los firmantes del tratado en  la "Conferencia de las Partes" también conocida como "COP”.

Este año debería haber sido la 27ª cumbre anual, pero debido al COVID-19, la Conferencia se tuvo que retrasar un año debido al aplazamiento del año pasado, de ahí que sea la COP26.

Cop 26: Finalizó un día más tarde

Reflejo de las duras negociaciones que se establecieron en la Conferencia es que éstas se prolongaron un día más de lo previsto para llegar al acuerdo final, que según el secretario General de la ONU, Antonio Gutiérres, refleja los intereses, las contradicciones y el estado de la voluntad política en el mundo actual: "Es un paso importante pero no es suficiente. Debemos acelerar la acción climática para mantener vivo el objetivo de limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 grados", declaró al término de la reunión.

El titular de la ONU añadió que es hora de pasar al "modo de emergencia", poniendo fin a las subvenciones a los combustibles fósiles, eliminando el carbón, poniendo un precio al carbono, protegiendo a las comunidades vulnerables y cumpliendo el compromiso de 100.000 millones de dólares de financiación para el clima, según uno de los objetivos del Acuerdo de París. Una enmienda de última hora introducida por China e India suavizó el lenguaje que había circulado anteriormente en un borrador de texto sobre "la eliminación de la energía de carbono no estabilizado y de los subsidios ineficientes a los combustibles fósiles". Tal y como se adoptó el sábado, el texto cita una "reducción progresiva" del uso del carbón. El acuerdo también pide plazos más estrictos para que los gobiernos actualicen sus planes de reducción de emisiones.

Acuerdos obtenidos

  • Objetivo 1,5º: Se ha preservado el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para contener el aumento de temperatura en 1,5º C
  • Divergencia en los planes de reducción de emisiones: La mayoría reducirá el 45% de sus emisiones de CO2 para 2030 con respecto a las de 2010 (cero neto en 2050). China, el mayor emisor,  aspira la cero neto en 2060 e India, quinto emisor, prometió neutralidad en 2070.
  • Revisión en 2022: Los países tendrán que presentar sus nuevos planes de reducción de emisiones a finales de 2022 y no en 2025, como establecía el acuerdo de París, ante la presión del mundo científico y la constatación de que los esfuerzos no son suficientes.
  • Reducción progresiva del carbón: El Pacto Climático de Glasgow, firmado por 196 países, incluye por primera vez de forma explícita un compromiso para reducir gradualmente el carbón y “las subvenciones ineficientes” a los combustibles fósiles. 
  • Aumento de la ayuda financiera: Los países ricos se comprometieron a duplicar en 2025 las aportaciones para los países en desarrollo destinadas a la “adaptación” al cambio climático pero no hubo acuerdo en las compensaciones por “Pérdidas y Daños”.
  • Acuerdos concretos: Se lograron acuerdos concretos contra la deforestación y para reducir las emisiones de metano un 30% hasta 2030.
  • Acuerdo China-Estados Unidos: Los dos principales emisores de gases de efecto invernadero se han comprometido a mantener un diálogo abierto entre ambos para tratar las cuestiones relacionadas con el cambio climático. 

La COP 26 en cifras

  • Han participado unas 50000 personas, en línea y presencialmente, de 197 países.
  • Más de 120 países, que representan alrededor del 90% de los bosques del mundo, se comprometieron a detener e invertir la deforestación para 2030.
  • Más de 100 países acordaron reducir las emisiones de metano para 2030.
  • Más de 40 países -entre ellos grandes consumidores de carbón como Polonia, Vietnam y Chile- acordaron abandonar el carbón.
  • 450 grandes firmas financieras de 45 países se han comprometido a invertir 130 billones de dólares (112 billones de euros) en la transición hacia una economía descarbonizada para 2050.
 
Fuentes e información: 

Accesos directos