PROMOTOR: UNESCO Etxea
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La Educación para el Desarrollo parte de una transformación de nuestra forma de actuar y entender el proceso enseñanza-aprendizaje para que nos acerque a un mundo más justo y solidario en el que todas las personas compartan el acceso a los recursos y al poder. Consiste en enfocar todos los momentos educativos desde una perspectiva que tome en cuenta las relaciones Norte-Sur, y que promocione y lleve a la acción comprometida.
Cada vez son más los centros educativos que desarrollan actividades que pretenden facilitar la integración de la Educación para el Desarrollo como modelo educativo. También está aumentando el número de ONG para el desarrollo que incluyen la educación formal como una de sus líneas principales de acción, y que pretenden una interpretación crítica de sus prácticas y concepciones. Sin embargo, a pesar del impulso que ha recibido en los últimos años, la Educación para el Desarrollo continúa ocupando un lugar secundario dentro de la planificación de los centros educativos. Con frecuencia, queda reducida a momentos puntuales o bien presenta sus diversas líneas de forma inconexa y aislada cuando debe ser una forma particular de educación, desde y para la acción, continua y permanente, y que como dimensión transversal del currículo, afecta a todos sus elementos y etapas educativas.
El estudio Cuaderno de trabajo de Educación para el Desarrollo, editado en 2004 y disponible en formado PDF, es el resultado del trabajo llevado a cabo durante año y medio por UNESCO Etxea, el Grupo de Sensibilización y Educación para el Desarrollo de Bizkaia de la Coordinadora de ONGD de la CAPV, en colaboración con los centros educativos, las ONGD y los Berritzegune. Surgió de la necesidad experimentada por parte de múltiples agentes involucrados en la Educación para el Desarrollo de la Comunidad Autónoma del País Vasco de realizar un diagnóstico participativo que permitiese valorar la situación actual en relación a las actividades que se están realizando en este campo para poder, en base a ello, diseñar conjuntamente estrategias que permitan mejorarla.
Consultada en Octubre de 2016