Salud y espacios naturales: Guía de recursos

Salud y espacios naturales: Guía de recursos
Coordinación: Rosario Toril Moreno, Centro de Documentación del Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM); Javier Puertas Blázquez, Oficina Técnica de Europarc-España
Realización: Centro de Documentación del CENEAM y Centros de la Red RECIDA
Edita: Ministerio para la Transición Ecológica - O.A. Parques Nacionales - CENEAM, 2021
Formato: PDF – Acceder a la descarga
Idioma: Español
 

Esta guía aporta una amplia recopilación de recursos sobre los beneficios que para la salud y el bienestar humano proporcionan unos espacios naturales adecuadamente gestionados. Se han incluido materiales relativos a la temática delimitada, las sinergias entre salud y espacios naturales, por lo que se han dejado al margen recursos generales sobre accesibilidad universal, patrimonio inmaterial y bosques, entre otros ámbitos temáticos cercanos.

La guía Salud y espacios naturales: Guía de recursos, se dirige a profesionales vinculados a la gestión ambiental en un sentido amplio, de espacios naturales en particular, así como a otras personas interesadas en la materia, incluyendo el sector de la salud. 

Junto a recursos como libros y artículos, incluyendo algunas referencias científicas, se ha incorporado un variado elenco de recursos electrónicos, desde experiencias documentadas a grabaciones de webinarios, pasando por podcast, entre otros. 

Los espacios protegidos son una de las principales herramientas para la conservación de la naturaleza en nuestros días. La gestión activa y eficiente de las áreas protegidas es clave para mantener y reforzar sus múltiples funciones ambientales, culturales, sociales, económicas, científicas y educativas. También, por otro lado, la contribución de los espacios protegidos a los Objetivos de Desarrollo Sostenible es sustantiva, tanto a los objetivos ambientales como son los ODS14 y ODS15, conservación de los ecosistemas terrestres y marinos, como a numerosos objetivos sociales y económicos, como el ODS3, mejora de la salud y el bienestar humano.

Entre otros muchos servicios que brindan a la sociedad, los espacios naturales son escenarios privilegiados para el contacto y la reconexión con la naturaleza, y proporcionan múltiples beneficios para nuestra salud y bienestar en sus dimensiones ambiental, social, física y mental y espiritual. Partiendo de la base de que la salud no es solamente la ausencia de enfermedad o dolencia, sino un estado de completo bienestar físico, mental y social, los espacios naturales juegan un importante papel en nuestra salud.

Vídeo de presentación de la guía con Javier Puertas de Europarc-España, Carlos Castell de la Diputación de Barcelona y Rosario Toril del CENEAM

Consultado en Mayo de 2021

Accesos Directos