Centro de Educación Ambiental CAJA CANTABRIA

Carácter:Equipamientos

Ámbito de trabajo:Cantabria

Líneas de trabajo:

  • Programas educativos con escolares y colonias de verano: itinerarios didácticos, talleres.
  • Programas de formación, investigación y divulgación.
  • Publicación de materiales didácticos.
  • Proyectos de intervención sobre el medio: flora y fauna.
  • Colaboración con la población y las instituciones locales.

 

Entidad privada. Obra Social de Caja Cantabria

Dirección:

Ctra. de Burgos, s/nº. 39220 Polientes (Cantabria)

Tel: 942 776000

Fax: 942 776063

Correo-e: centro-medioambiental@cajacantabria.com

http://obrasocial.cajacantabria.com/centroeduc.asp

En el año 1992, desde la Obra Social de Caja Cantabria se decide incorporar de manera estable y otorgar un protagonismo notable en el conjunto de su actividad a la Educación Ambiental. Hasta ese año, se habían desarrollado experiencias puntuales y modestas en materia de formación de educadores ambientales, de divulgación para el gran público y pequeños cursos monográficos sobre la situación ambiental de entornos concretos como la Bahía de Santander, por ejemplo.

Los precedentes anteriores y las experiencias ya en marcha de otras Cajas de Ahorro (especialmente algunas radicadas en el área mediterránea) pueden considerarse los pilares sobre los que se asienta el nacimiento del Centro de Educación Ambiental Caja Cantabria, de su primer programa de actividades y de su modelo de organización. Después de casi doce años de existencia, hoy se desarrollan diversos proyectos de actividad que pretenden básicamente colaborar en el conocimiento, valoración y conservación ambiental de la región y del conjunto del entorno en su sentido más global por parte de la sociedad cántabra.

En su origen, el Centro y su programación fue concebido únicamente para desarrollar dos programas: uno de ellos, educativo y con grupos escolares como destinatarios y un segundo también orientado a la población infantil, pero de carácter más lúdico que dieran un nuevo impulso a las tradicionales Colonias de Verano que nacieron en los años setenta.

Programa educativo con escolares de Cantabria

Puede considerarse un proyecto consolidado y conocido prácticamente por toda la comunidad escolar de Cantabria durante la última década. Se estructura en estancias de una semana lectiva en las instalaciones del Centro de Educación Ambiental Caja Cantabria en Polientes (el núcleo del Sur de la región donde se ubica) y son los itinerarios didácticos y las actividades de aula y taller las que consumen la mayor parte del programa educativo. El conjunto de instalaciones y el equipo humano con los que el Centro cuenta permite albergar a grupos con un máximo de 100-110 componentes con total comodidad y asegurar el adecuado aprovechamiento de la estancia tanto en el aspecto educativo como de ocio, alojamiento y manutención de los participantes.

Desde el inicio de este proyecto hasta el actual curso escolar, más de 35000 escolares de la región han sido nuestros visitantes, a lo largo de su trayectoria escolar tanto en su etapa de estudiantes de Primaria como de Secundaria, pues el Centro acoge grupos homogéneos a partir de 4º curso hasta el fin del Bachillerato.

Colonias de verano

Con este programa pretendemos fomentar el contacto directo de los niños con el entorno natural de Cantabria, mediante actividades lúdicas, educativas y deportivas. Este programa está dirigido y coordinado por especialistas cualificados que potencian de manera especial las actividades de ocio y aventura, sin olvidar tampoco las educativas, dentro de las cuales se hace especial incidencia en el Medio Ambiente, realizando talleres e itinerarios didácticos. Se incluye también un programa de multiaventura con la posibilidad de hacer rafting, piragüismo, gynkanas acuáticas, escalada, tirolina, practicar tiro con arco y bicicleta de montaña.
El proyecto actual tiene más que ver con la concepción del uso y disfrute del medio de forma respetuosa y al mismo tiempo enriquecedora para el propio medio y para el usuario. Está dirigido también al público infantil (entre 7 y 13 años) y se articula en estancias de doce días durante los mese de julio y agosto.

En los últimos años, y respondiendo tanto a la inquietud del equipo humano del Centro de Educación Ambiental Caja Cantabria y de sus responsables como a la demanda palpable de la sociedad, la actividad del Centro se ha diversificado en gran medida, ampliándose por este motivo su orientación, el potencial receptor de su labor, su equipo e, incluso, su sede. Al mismo tiempo, diversas formas de colaboración con instituciones públicas y privadas y nuevos campos de actuación han favorecido dicha diversificación. En esta línea, merecen ser destacadas las siguientes actuaciones:

Programa de formación

Es este un programa en proceso actual de ampliación, una vez consolidados los Encuentros de Educación Ambiental Caja Cantabria de los que ya se ha cumplido su cuarta edición. En ellos, se incluye la organización de diferentes cursos orientados principalmente a la formación de educadores ambientales, intérpretes del patrimonio, docentes del ámbito formal y personas con responsabilidad en la divulgación y conservación. Para el desarrollo de estos cursos se ha venido contando con el equipo educativo del propio Centro y con otros profesionales de reconocida solvencia en las diferentes áreas tratadas (recursos para la Educación Ambiental, Interpretación del patrimonio, Itinerarios didácticos, Juegos, Participación, Ornitología, etc.).

Como complemento a los Encuentros que se desarrollan en el mes de Enero, está previsto iniciar este año un Programa de Verano en el que combinar los cursos orientados a los profesionales con los de iniciación en un tema ambiental para el público adulto no especialista. Tanto este Programa de Verano como los Encuentros están abiertos a personas de fuera de la región.

Convenio de colaboración con la Universidad de Cantabria

El Centro de Educación Ambiental a través de la Obra Social de Caja Cantabria firmó en el año 2002 un convenio de colaboración con la Universidad de Cantabria para desarrollar proyectos conjuntos en materia de formación, investigación, divulgación y publicación de materiales referidos a aspectos ambientales. Hasta hoy, esta relación se ha traducido en la celebración de un curso orientado a postgraduados titulado "Investigación territorial orientada al medio natural. Formación de investigadores y bases para la investigación avanzada en el medio natural". Además, actualmente se está preparando otro curso para postgraduados así como diversas actividades para desarrollar en el segundo semestre del año 2003.

Ciclo de conferencias Paisaje, Patrimonio y Medio Ambiente de Cantabria

Con este ciclo se inicia un programa anual de charlas divulgativas dirigidas al público en general. Para esta edición se ha contado con cinco expertos de la Universidad de Cantabria y los temas tratados son diversos, aunque tienen la región como nexo de unión. Se están tratando aspectos como:

- La situación ambiental en Cantabria.
- La huella ecológica de Cantabria
- Los paisajes culturales
- El bosque en Cantabria
- Los condicionantes del paisaje de Cantabria.

Con las ponencias de esta primera edición se publicará un documento de síntesis.

Proyectos de intervención sobre el medio

Hasta la fecha, los proyectos de intervención sobre el medio han sido modestos, limitándose a actividades de repoblación de pequeñas superficies con roble albar (Quercus petraea), instalación de nidales y comederos para pequeños pájaros y un Plan de reintroducción de la cigüeña blanca (Ciconia ciconia) en Valderredible Los contactos que recientemente se han iniciado con la Sociedad Española de Ornitología en Cantabria pueden ampliar en el futuro nuestra labor en materia de intervención.

Publicación de materiales didácticos

Una parte de los itinerarios didácticos que se ofertan a los centros escolares que nos visitan se apoyan o se complementan con cuadernillos de reciente publicación. Se ha creado así una colección de nueve itinerarios que se irá ampliando progresivamente. Del mismo modo, la línea de publicación abierta acogerá los contenidos de ciclos de charlas, seminarios de reflexión e, incluso, de materiales elaborados por personas ajenas a la programación del Centro que se consideren de interés.

Colaboración con la población y las insitituciones locales

En los últimos años se han abierto varias líneas de colaboración con la población local del municipio de Valderredible. Así, desde Octubre se colabora con la concentración escolar de Polientes en el desarrollo de un programa subvencionado por la Consejería de Educación de Cantabria que consiste en el estudio integral del municipio por parte de los alumnos del colegio público. Además, está previsto poner en marcha inminentemente un programa de actividades de sensibilización y difusión de los valores ambientales del municipio cuyo destinatario será la población adulta.
Con las instituciones locales (Ayuntamiento) también se ha colaborado, principalmente satisfaciendo sus demandas de información y de asesoramiento. Se han redactado informes mostrando opinión sobre la instalación de parques eólicos, sobre posibilidades de desarrollo basadas en la activación del turismo, etc.

Para la programación, desarrollo y seguimiento de este conjunto de actividades, se cuenta con un equipo de diecisiete personas (equipo didáctico, personal de servicios generales, mantenimiento…), que se ve complementado con otras seis más en función del volumen y la naturaleza de la actividad. Además, las Colonias de Verano son reforzadas con un completo equipo de monitor@s de tiempo libre y especialistas en deportes de naturaleza. Todos ellos, más los colaboradores puntuales (ponentes, formadores, técnicos diversos, etc.) y el apoyo decidido de la Obra Social de Caja Cantabria consolidan un proyecto necesario para contribuir al desarrollo socioambiental de Cantabria.

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