CEHS, Centros Educativos Hacia la Sostenibilidad de La Rioja

La Rioja: Centros Educativos hacia la Sostenibilidad

 

Carácter: Red de centros escolares de la administración autonómica

Ámbito de Trabajo: Comunidad Autónoma de La Rioja

 

Líneas de trabajo: 

  • Asesoría y apoyo a centros educativos en materia de sostenibilidad. 
  • Formación del profesorado en educación ambiental. 
  • Promoción de  la creación de espacios para la participación activa del alumnado en la sostenibilidad escolar. 
  • Dinamización de la Red de centros educativos hacia la sostenibilidad de La Rioja, tanto a nivel interno, como en coordinación con otras redes escolares similares (ESenRED).

Dirección:

Servicio de Conservación de la Naturaleza y Planificación

Área de Programas de Educación Ambiental

C/ Prado Viejo 62 bis - 26071 Logroño

Tel: 941 291100 ext. 31464 - Fax: 941 291356

Correo-e: centrosostenible.edurioja@gmail.com

Blog: http://centrosostenible.blogspot.com.es/

 

El Proyecto Centros Educativos Hacia la Sostenibilidad (CEHS) nace en el año 2012 como una colaboración entre la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente y La Consejería de Educación, Cultura y Turismo. Los centros interesados se comprometen a iniciar su camino hacia la sostenibilidad por un ciclo de tres años, al final del cual optan al reconocimiento como Centro Educativo Hacia la Sostenibilidad por otros tres.

El Objetivo principal es, partiendo en todo momento del protagonismo del alumnado, promover procesos de aprendizaje colaborativo que capaciten a la comunidad educativa a entender los retos, asumir las responsabilidades, tomar las decisiones y ejecutar las acciones necesarias para construir sociedades más sostenibles empezando por su propio centro.

METODOLOGÍA Y HERRAMIENTAS

La Ecoauditoría, una herramienta para la investigación - acción

La sostenibilidad, como meta hacia la que se quiere caminar pero en la que no estamos, necesita de procesos como el que sugiere la pedagogía de la investigación-acción.  A través de una Ecoauditoría, los grupos de alumnos diagnostican los problemas ambientales, debaten y deciden soluciones, planifican acciones conjuntas, llevan a la práctica lo acordado, observan sus efectos, reflexionan juntos y reformulan críticamente nuevos planes. En definitiva, la Ecoauditoría promueve un proceso de aprendizaje activo que pretende ayudar a desarrollar, en el alumno, competencias para la acción transformadora de su entorno.

La CONFINT o Conferencias Ambientales Escolares “Cuidemos el Planeta”, una herramienta para que el alumnado debata, decida y actúe de lo local a lo global

Las conferencias son eventos en los que se reúnen los alumnos exponen las investigaciones, debaten los temas propuestos, expresan varios puntos de vista, deliberan colectivamente e intentan llegar a acuerdos para llevar adelante las ideas que se decidan. Se considera conferencia a todas las partes del proceso, más allá del día en que se realiza, y esto incluye la fase preparatoria de investigaciones y la posterior de comunicación de los acuerdos y seguimiento de las acciones. 

En  la conferencia  los alumnos eligen a sus representantes. El proceso se plantea de abajo arriba, desde la conferencia en cada escuela, se pasa a otra de toda la región (La Rioja), de ahí a otra nacional (España), a otra continental (Europa), hasta llegar a la Intercontinental. Esta característica dota a los participantes de la CONFINT de una sensación de unión de jóvenes de todo el Planeta por un objetivo pro-ambiental que les motiva en la transformación de su entorno.


Publicado en junio de 2015

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