Fundación Cristina Enea Fundazioa

Fundación Cristina Enea


Carácter: Fundación

Ámbito de trabajo: País Vasco (municipal, provincial y regional)



Líneas de trabajo:

  • Fundación privada con capital público y sin ánimo de lucro, dirigida a la concienciación y sensibilización medioambiental y de sostenibilidad, con programas de formación y educación, investigación, y definición y estudio de indicadores de sostenibilidad.
Dirección:
Paseo Duque de Mandas, 66
20012 Donostia-San Sebastián
Tel: 943 453526 / Fax: 943 471414

 

Historia

A Finales de 2008, el Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián decide crear un nuevo agente para coordinar y dinamizar las políticas de sensibilización ambiental. Cuenta para esta iniciativa con el decidido apoyo de la Diputación Foral de Gipuzkoa. Desde 2009 Kutxa -Caja de Ahorros de Gipuzkoa y San Sebastián- también se ha unido como patrono.

De esta manera, a principios de 2009 la Fundación Cristina Enea comienza a dar sus primeros pasos con la vocación de potenciar la divulgación y la sensibilización ambientales, junto con la colaboración de los poderes públicos y las entidades privadas.

Tras los primeros meses de andadura, la Fundación Cristina Enea se ha configurado como un elemento que impulsa un decidido avance hacia un modelo de desarrollo más sostenible y eficiente, llevando a cabo proyectos y programas, y creando una amplia red multidimensional de colaboración entre agentes. Para llevarlo a cabo cuenta con dos herramientas fundamentales, el Centro de Recursos Medioambientales y el Observatorio de la Sostenibilidad.

El fin del Centro de Recursos Medioambientales es favorecer este giro hacia la sostenibilidad global desde el ámbito de la formación y la sensibilización local. Sus programas formativos, recursos didácticos y acciones de sensibilización se articulan en tres ámbitos de actuación: el público general, el público profesional y el público escolar, como apuesta de futuro.

Por su parte, el Observatorio de la Sostenibilidad Urbana pretende ser un instrumento de análisis, reflexión, observación, prospección y planificación estratégica, que cumpla con dos funciones específicas: por una parte el análisis preciso y riguroso de la situación, y por otra, la publicación de información sustantiva y propuestas estratégicas que faciliten la toma de decisiones para los distintos actores que operan en el territorio. De esta forma, tras el diagnóstico se crean espacios de debate y reflexión que proporcionan información sobre tendencias y escenarios futuros en las dimensiones ambiental, económica y social. Finalmente, este conocimiento innovador sostenible se habrá de transferir de forma que puedan tomarse decisiones operativas desde todos los ámbitos de responsabilidad.

Posteriormente, la Fundación Cristina Enea pasó a gestionar el Centro de Interpretación de Ulía, el Aula de Naturaleza Natur Txoko de Urgull, y a través de un convenio de colaboración con el Departamento de Movilidad del Ayuntamiento de San Sebastián, dirige y gestiona el Observatorio de la Bicicleta.

 

Patronato

En 2008 se constituyó la Fundación Cristina Enea, promovida por el Ayuntamiento de San Sebastián y la Diputación Foral de Gipuzkoa con el objetivo de ser un referente en las políticas medioambientales de la ciudad.

La Fundación, creada a iniciativa del Gobierno Donostiarra, cuenta con la participación de la Diputación Foral de Gipuzkoa y Kutxa.

El proyecto Cristina Enea, Centro de Recursos Ambientales promovido por el Ayuntamiento de San Sebastián, que comenzó su andadura en junio de 2005, tuvo desde un inicio la vocación de articular, en el terreno de la divulgación y sensibilización medioambientales, la colaboración entre los poderes públicos y las entidades privadas. Esta relación dio sus frutos con diversas empresas de los diferentes sectores económicos, y administrativamente se reguló a través de diferentes convenios de colaboración.

El Patronato es el principal órgano de decisión de la Fundación Cristina Enea y tiene como Presidente al Alcalde D. Odón Elorza. Cuenta con 9 miembros repartidos entre representantes del Ayuntamiento de San Sebastián, la Diputación Foral de Gipuzkoa y Kutxa.

 

Misión

La Fundación Cristina Enea es un proyecto que aspira a integrar los valores emergentes que ya marcan las tendencias de futuro en la gestión pública, como son los asociados a la sostenibilidad en el nuevo contexto de la Sociedad del Conocimiento.

Tiene la misión de aportar una nueva visión estratégica de la ciudad, en el actual contexto de transición de la sociedad industrial a la nueva sociedad del conocimiento.

 

Áreas de actuación

La fundación trabaja tanto en el ámbito pedagógico, con cursos, talleres y posgrados para alumnos de todas las edades, como en el ámbito divulgativo, realizando estudios de indicadores, conferencias y mesas redondas relacionados con la temática ambiental y de sostenibilidad, y el ámbito artístico y documental. En el artístico destacan exposiciones temporales y permanentes que organiza la Fundación en su sede durante todo el año, y en el documental, el centro de documentación con el que cuenta la institución, especializada en temática medioambiental.

Accesos Directos