Comunidad de Madrid. Escuela de Animación y Educación en el Tiempo Libre Infantil y Juvenil

Carácter: Administración Autonómica

Ámbito de trabajo: Comunidad de Madrid

Líneas de trabajo:

  • Área sociocultural.
  • Área de intervención socioeducativa.
  • Área de educación en el tiempo libre.
  • Área de metodología para la formación y recursos didácticos

Dirección: Recoletos, 1 - 2ª

28001 Madrid

Tel: 91 276 71 98 /93/ 92 - Fax: 91 276 71 91

Correo-e: escueladeanimacion@madrid.org

http://www.madrid.org/escueladeanimacion/

 

La Escuela Pública de Animación y Educación en el Tiempo Libre Infantil y Juvenil se creó en 1984. Depende de la Dirección General de Juventud de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid.

Las actividades formativas y los recursos que se proporcionan se centran en la formación en el terreno sociocultural y sirven como referencia para todos aquellos grupos y personas que trabajan de manera voluntaria o profesional en este ámbito.

Planteamos en nuestras actividades un modelo de formación eminentemente práctico en el que se cuenta con la experiencia de los participantes y se trabaja a partir de sus propios proyectos.

La Escuela de Animación desarrolla gran parte de sus actividades con los Ayuntamientos de la región madrileña y con asociaciones que trabajan con jóvenes.


¿A quién va dirigido el trabajo de la Escuela de Animación?

Las actividades formativas y los recursos de la Escuela de Animación van dirigidos fundamentalmente a cinco grupos de destinatarios:

  • Voluntariado organizado.
  • Técnicos/as socioculturales, de juventud, trabajadores/as sociales y culturales (profesionales y voluntarios/as).
  • Formadores/as en temas de juventud y educación no formal.
  • Entidades e Instituciones asociativas de jóvenes.
  • Jóvenes que desarrollen proyectos o actividades de animación en relación con municipios o asociaciones de nuestra comunidad.

Interlocutores que pueden variar en función de la aparición de nuevos espacios de intervención, nuevos planes de formación académica en el ámbito de la animación sociocultural y el trabajo con jóvenes, etc.

¿Qué objetivos persigue?

  • Formar y preparar a los/as jóvenes para el desarrollo de iniciativas en el ámbito sociocultural y socioeducativo.
  • Favorecer la dinamización de asociaciones y movimientos sociales juveniles.
  • Cooperar con los municipios de la Comunidad de Madrid en el desarrollo de sus políticas de juventud.
  • Desarrollar, en colaboración con otras entidades formativas, programas especializados en áreas de interés común.
  • Realizar programas de formación permanente y reciclaje en nuestras áreas.
  • Desarrollar proyectos de investigación sobre métodos educativos y recursos formativos.
  • Promover el debate y el intercambio entre grupos que desarrollen programas de formación y/o de intervención en temas socioculturales y socioeducativos.


¿Cómo son sus actividades formativas?

Desde el Escuela de Animación se desarrollan distintos tipos de actividades formativas, tanto cursos con titulación oficial de la Comunidad de Madrid (monitores/as y coordinadores/as, que solamente se realizan en municipios y asociaciones juveniles), como otros de iniciación al tiempo libre, perfeccionamiento y especialización, entendidos como formación para el reciclaje.

Actividades formativas

  • Cursos de iniciación al trabajo con jóvenes.
  • Cursos de Monitores/as de Tiempo Libre.
  • Cursos de Coordinadores/as de Tiempo Libre.
  • Talleres de técnicas y recursos para el Tiempo Libre.
  • Cursos de especialización y reciclaje.
  • Monográficos.
  • Seminarios.
  • Jornadas.
  • Tertulias.


Formación en educación ambiental

La Escuela organiza cada año un amplio programa de cursos y seminarios relacionados con el medio ambiente y la educación ambiental. Algunos de estos cursos son realizados en colaboración con ayuntamientos; otros con el apoyo de asociaciones. Entre los temas sobre los que se han desarrollado actividades formativas en el año 1996 en este campo citaremos:

  • Educación Ambiental
  • Educación ambiental y desarrollo
  • Diseño de itinerarios de educción ambiental
  • Interpretación del paisaje
  • Educación para el consumo pro-ambiental
  • Educación para el desarrollo
  • Metodología para la participación
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