Gobierno de Navarra. Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local. Dirección General de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Servicio de Innovación y Conocimiento en Sostenibilidad Territorial y Ambiental.

Carácter: Administración Autonómica

Ámbito de trabajo: Navarra

Líneas de trabajo:

  • Información geográfica 
  • Educación Ambiental

 

Dirección:

C/ González Tablas, 9- 31005 Pamplona (Navarra)

Tel: 848 424929

Correo-e: sian@navarra.es

https://www.navarra.es/home_es/Temas/Medio+Ambiente/

 

Breves referencias históricas

La Educación Ambiental comenzó a tener un tratamiento institucionalizado en Navarra en el año 1984, a partir de una iniciativa surgida del entonces existente "Instituto de Estudios Territoriales de Navarra", mediante la contratación de la asistencia técnica de un equipo de expertos (Colectiva Dindana) . En el año 1985, el Gobierno de Navarra crea, por primera vez, una estructura específica de gestión ambiental, denominada "Servicio de Medio Ambiente", dentro del Departamento de Ordenación del Territorio, Vivienda y Medio Ambiente.

Las primeras actuaciones se le encomendaron fueron las de llevar a cabo la gestión de toda la educación ambiental de Navarra. Entre estas actuaciones se encontraron, los incipientes planes de gestión de residuos urbanos y aguas, en los que se comenzaba a realizar una planificación territorial y a desarrollar medidas estratégicas y programáticas concretas, en colaboración con las entidades locales de nuestra Comunidad.

Con el paso del tiempo y en la medida que el Gobierno de Navarra fue abordando y ampliando las áreas de gestión y trabajo (Red Natura 2000, conservación de especies, contaminación, residuos industriales, agrícolas y ganaderos, desarrollo de energías alternativas, control de impactos ambientales, etc.) y los ayuntamientos y concejos fueron creando otros órganos locales de gestión ambiental, a través de las mancomunidades, los recursos humanos y económicos destinados desde el Gobierno de Navarra a la educación ambiental sufrieron una importante merma, además de continuos cambios en las personas responsables de esta área, dentro de la Dirección General de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

Cabe destacar que en el año 1998, se dota por primera vez  a la Educación Ambiental de una estructura orgánica específica dependiente de la Dirección General de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio con el propósito que sus recursos económicos y humanos se pongan al servicio del conjunto de los programas de gestión ambiental que se desarrollan en dicha la Dirección General.

Programas de Educación Ambiental

En la actualidad los programas que se están desarrollando desde la citada Sección de Información y Educación Ambiental son los siguientes:

Programa 1: Atención al público en sus demandas de información ambiental

La información que se ofrece por lo general se hace en base a la página web de la Dirección General y de las demandas planteadas por el público, bien mediante solicitudes escritas, en entrevistas, etc. Las demandas más frecuentes de información proceden de estudiantes, y del público en general que desea conocer determinadas cuestiones referidas con las ayudas que anualmente destina el Gobierno para los programas ambientales; ofertas formativas existentes en Navarra; conocimiento de determinados planes de gestión ambiental relacionados con la conservación de la biodiversidad y con la calidad ambiental de nuestra Comunidad; demandas de documentación y estudios diversos, etc.

Programa 2: Apoyo a la Educación Ambiental en el ámbito escolar

Aunque la Educación Ambiental escolar es competencia del Departamento de Educación Gobierno de Navarra, desde el año 1991 existe un Convenio de colaboración mediante el cual se desarrollan una serie de acciones anuales de manera conjunta. Entre éstas cabe citar las siguientes:

  • Realización de materiales educativos: boletines, coleccionables, manuales, folletos, videos.
  • Gestión de las visitas escolares a los Centros de Interpretación de la Naturaleza (CIN), parques naturales y al Observatorios de aves.

El objetivo final que se pretende con este programa es doble: En primer lugar, colaborar en la implantación de la Educación Ambiental en el sector escolar de nuestra Comunidad; y, en segundo lugar, acercar la gestión ambiental a la escuela, difundiendo sus contenidos y realizando acciones de implicación de los escolares en la mejora de nuestro medio.

Programa 3: Educación Ambiental fuera del ámbito escolar

Las acciones que contempla este programa son las siguientes:

3.1. Subprograma de información, sensibilización y comunicación

  • Atención y desarrollo de programas educativos en los Centros de Interpretación de la Naturaleza de Roncal, Ochagavía y Bértiz y de los Observatorios de Aves de la Laguna de Pitillas y del embalse de las Cañas
  • Programa de actos con motivo del "Día Internacional del Medio Ambiente" y de otros "Días Mundiales".
  • Programa de "Itinerarios Ambientales" dirigido al público en general, en colaboración con la Caja de Ahorros de Navarra, cuyo objetivo es divulgar entre los participantes la gestión ambiental que se realiza en nuestra Comunidad.
  • Publicaciones de la Dirección General de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.
  • Sensibilización en la sostenibilidad.

3.2. Subprograma de participación social

  • Promoción del voluntariado ambiental en Navarra.
  • Participación ciudadana relacionados con las materias medioambientales y de ordenación del territorio. 

3.3. Otros proyectos

  • Participación en proyectos europeos y colaboración con otros departamentos del Gobierno de Navarra.
  • Coordinación interna, integración, gestión del conocimiento existente y trabajo transversal entre las distintas unidades de la Dirección General y su relación con otras áreas de conexión en el Departamento.
  • Apoyo a los Planes de Sostenibilidad Local, como la Acción Local Agenda 21 u otros.

 

Actualizado en abril de 2017

Accesos Directos