Mediterranean Information Office for Environment, Culture and Sustainable Development (MIO-ECSDE). MEdIES Initiative (Mediterranean Education Initiative for Environment and Sustainability)

Carácter: Federación de ONGs

Ámbito de trabajo: Países del ámbito Mediterráneo

Líneas de trabajo:

  • Metodogías para la educación ambiental
  • Formación del profesorado
  • Sensibilización ambiental
  • Recursos didácticos
  • Publicaciones
  • Organización de conferencias y congresos de educación ambiental

Dirección:

12 Kyrristou Street

10556 Atenas - GRECIA

Tel : +30 210 3247490, 3247267

Fax: +30 210 3317127

Correo-e: scoullos@mio-ecsde.org

http://www.mio-ecsde.org/

http://www.medies.net/


MIO-ECSDE es una Federación de ONGs que trabajan en el ámbito de la educación para el desarrollo sostenible en los países del Mediterráneo. Se fundó en 1996, aunque sus inicios hay que buscarlos en los años 80, cuando con motivo de la ampliación de la Comunidad Europea a países de dicho ámbito se constató la necesidad de crear un Comité Mediterráneo dentro del European Environmental Bureau (EEB) apoyado por la Sociedad Helénica para la Protección del Medio Ambiente y el Patrimonio Cultural (Hellenic Society for the Protection of the Environment and the Cultural Heritage).

En la actualidad, la Federación está formada por aproximadamente 105 miembros de 24 países (Albania, Argelia, Croacia, Chipre, Egipto, Francia, Grecia, Israel, Italia, Jordania, Líbano, Libia, Malta, Mauritania, Montenegro, Marruecos, Pakistan, Palestina, Portugal, Slovenia, España, Siria, Tunez, y Turquía).

En España, la representación en el Comité Ejecutivo la ostenta MEDITERRANIA, Centre d’ Iniciatives Ecologiques (http://www.mediterrania-cie.org).

Dentro de sus competencias, MIO-ECSDE realiza un trabajo activo en educación para la sostenibilidad promoviendo investigaciones y estudios en el ámbito Mediterráneo en colaboración con entidades sin ánimo de lucro e instituciones académicas, con el objetivo de mejorar la comprensión de los problemas ambientales creados por el hombre y trasladarlos a una educación ambiental de calidad que incida en la concienciación y sensibilización tanto de los poderes públicos como de la ciudadanía en general.

MIO-ECSDE ha participado y organizado diversos eventos históricos que han marcado la trayectoria de la educación ambiental mundial. En cooperación con la UNESCO y la Universidad of Atenas organizó en 1995 el Taller Interregional "Reorientando la Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible". Las conclusiones de este taller sentaron las bases para la organización de la Conferencia Internacional “Medio Ambiente y Sociedad: Educación y sensibilización pública para la sostenibilidad”, que se celebró en Tesalónica en 1997. Esta importante conferencia, a la que asistieron 1.400 participants de 84 países, fue coorganizada por la UNESCO y el Gobierno Griego, siendo la Secretaría responsabilidad de MIO-ECSDE y de la Universidad de Atenas. El documento más importante emanado de esta conferencia fue la “Declaración de Tesalónica” que estableció los principios y propuestas para avanzar en el proceso hacia la sostenibilidad.

En 1998, MIO-ECSDE organizó el "Taller para la promoción de la educación y sensibilización pública sobre el medio ambiente y la sostenibilidad en el Mediterráneo", dónde se decidió la creación de una red de educadores ambientales del ámbito mediterráneo en cooperación con las organizaciones no gubernamentales. Un producto de esta iniciativa es el kit educativo “Water in the Mediterranean” y el programa educativo MEdIES Initiative (Mediterranean Education Initiative for Environment and Sustainability), que fue lanzado por el Gobierno Griego en la Cumbre Mundial de Desarrollo Sostenible de Johannesburgo de 2002.

MIO-ECSDE organiza cursos, seminarios y conferencias a nivel regional y nacional para la formación y promoción de la educación ambiental del profesorado de distintos niveles de enseñanza.

MIO-ECSDE participa de forma activa en la Década de Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible, tanto en su definición como en sus estrategias de intervención.


PROGRAMA MEdIES

El Programa MEdIES (Iniciativa Educativa Mediterránea para el Medio Ambiente y la Sostenibilidad) cuenta con la colaboración del Ministerio de Medio Ambiente y Territorio de Italia, el Ministerio de Medio Ambiente de Grecia, UNESCO, UNEP/MAP y GWP-Med y se centra en el estudio del agua y los residuos. Esta iniciativa pretende facilitar a la comunidad educativa recursos para implementar la Agenda 21 y los Objetivos de Desarrollo del Milenio en la cuenca del Mediterráneo.

EL Programa MEdIES se asienta en una plataforma web interactiva que facilita el intercambio de experiencias entre los educadores de los distintos países participantes. En esta plataforma están disponibles diversos materiales didácticos en inglés, francés, griego, italiano y otros idiomas, entre los que destacan:

1. "Agua en el Mediterráneo"("Water in the Mediterranean"), para escolares de 12 a 15 años, se compone de una parte teórica y un conjunto de actividades. La primera parte, destinada al profesorado y como material de consulta para los estudiantes, trata los siguientes temas:

  • El agua en el mundo. El papel del agua en la evolución de la vida en nuestro planeta y los organismos dependientes de él. El ciclo hidrológico y la influencia humana. La presencia del agua en las tradiciones y religiones del Mediterráneo.
  • El Mediterráneo. Geografía, geomorfología, clima y otras características de la región Mediterránea. Contaminación del mar Mediterráneo...
  • Usos y abusos. La agricultura, la industria y los usos domésticos como mayores consumidores de agua. Prácticas insostenibles y contaminación. Gestión del agua. Sistemas de tratamiento y depuración de agua...

La segunda parte incluye un paquete de 45 actividades orientadas a la comprensión de los conceptos teóricos, que se estructura en las siguientes secciones:

  • Agua siempre presente. Identificación del agua en todos los aspectos de la vida y en la cultura.
  • Las propiedades exclusivas del agua. Estudio de las propiedades físicas y químicas del agua.
  • La historia de una gota de agua, el ciclo del agua. El ciclo hidrológico con especial atención a sus particularidades en la región Mediterránea.
  • Agua potable. Los recursos de agua dulce, potabilización, distribución y depuración.
  • Agua y salud. La estrecha relación entre la disponibilidad de agua limpia y la salud.
  • El agua en nuestra casa. Cómo se usa y abusa del agua en las actividades cotidianas.
  • Agua, suelo y agricultura. La incidencia de las prácticas agrícolas no sostenibles en la tierra y los ecosistemas.
  • Agua, energía e industria. La energía hidroeléctrica y sus aplicaciones industriales.
  • Humedales. Su importancia para el mantenimiento de la biodiversidad del planeta

2."Residuos en nuestra vida" ("Wastes in our life"), material didáctico formado por dos cuadernos, uno para el profesor y otro para el alumnado. Sus contenidos están organizados en dos partes:

Una teórica sobre:

  • Gestión de los residuos domésticos: calidad, composición, residuos peligrosos, sistemas de recogida de residuos, reciclaje, incineración, compostaje, biogas, escombros, pilas, aparatos eléctricos, normativa sobre residuos en el ámbito mediterráneo...
  • Reciclado de residuos: papel, plásticos, envases, vídrio, aluminio, latas...
  • Envases y envoltorios: tipos, problemas...

Complementada con una serie de actividades prácticas.


PUBLICACIONES Y EVENTOS:

MIO-ECSDE ha editado los siguiente recursos para la educación y sensibilización ambiental:

  • "Re-orienting EE for Sustainable Development", summary report of the Inter-regional Workshop, Athens June 1995 (1996).
  • "Public Awareness and EE: A tool Leading to Participation", (1997).
  • The "Thessaloniki Declaration" and the "Environment and Society: Education and Public Awareness for Sustainability", Proceedings of the Thessaloniki International Conference (1998).
  • "Promotion of Education and Public Awareness for Environment and Sustainability in the Mediterranean", Proceedings of the Athens Workshop, (1998).
  • "Water in the Mediterranean", Educational Package for secondary school students (2001).
  • "Adjust your Water Behaviour to the Season", Educational Poster (2002).
  • Exposición itinerante "Water in the Mediterranean".
  • "Environmental Education Related to the Abatement of Poverty and Hunger" (PDF, 408K)
  • "Public participation, Environmental Information & Awareness in the Mediterranean" (2002).
  • "Environmental Education: The Mediterranean Perspective: Workshop on Environmental Education, Athens, Dec 2002", Proceedings (2003).
  • "Wastes in our life" Educational Package for secondary school students (2003).
  • "Handbook on Methods used in Environmental Education and Education for Sustainable Development" (2004).
  • “Handbook on methods used in Environmental Education and Education for Sustainable Development”, MIO-ECSDE, Athens 2004. Scoullos M., Malotidi V.
  • “The Mediterranean Food: Historical, Environmental, Health & Cultural dimensions” Educational material, MIO-ECSDE, Athens 2007. Scoullos M., Malotidi V.

Además, MIO-ECSDE ha organizado (o coorganizado) un importante número de reuniones y conferencias internacionales sobre educación ambiental y sensibilización pública:

  • "Inter-regional Workshop on Reorienting Environmental Education for Sustainable Development" (Athens, June 1995), organizado en cooperación con la UNESCO y la Universidad of Atenas.
  • "Environment and Society: Education and Public Awareness for Sustainability", Thessaloniki, Diciembre 1997, coorganizado por la UNESCO y el Gobieno Griego; y la Secretaria por MIO-ECSDE y la Universidad of Atenas.
  • "Mediterranean Workshop on the Promotion of Education and Public Awareness for Environment and Sustainability in the Mediterranean", Atenas, Diciembre 1998.
  • "Workshop on Environmental Education: Methodologies and teaching methods", Taller Regional para Educadores del Mediterráneo, Atenas, 15 Diciembre 2002.
  • "Methodologies for the Application of Educational Materials in Education for Environment and Sustainability", Seminario de formación de educadores griegos, Atenas, 25-26 Octubre 2003.
  • "1st meeting for the evaluation of the educational materials: Water in the Med and Wastes in our life", Reunión de evaluación para educadores griegos, 24 Junio 2004.

 

No existen resultados con los criterios de búsqueda

Introducción general al uso de cookies en el portal MITECO.gob.es

Las cookies son archivos que se pueden descargar en su equipo a través de las páginas web. Son herramientas que tienen un papel esencial para la prestación de numerosos servicios de la sociedad de la información. Entre otros, permiten a una página web almacenar y recuperar información sobre los hábitos de navegación de un usuario o de su equipo y, dependiendo de la información obtenida, se pueden utilizar para reconocer al usuario y mejorar el servicio ofrecido.

Tipos de cookies

Según quien sea la entidad que gestione el dominio desde donde se envían las cookies y trate los datos que se obtengan se pueden distinguir dos tipos: cookies propias y cookies de terceros .

Existe también una segunda clasificación según el plazo de tiempo que permanecen almacenadas en el navegador del cliente, pudiendo tratarse de cookies de sesión o cookies persistentes .

Por último, existe otra clasificación con cinco tipos de cookies según la finalidad para la que se traten los datos obtenidos: cookies técnicas, cookies de personalización, cookies de análisis, cookies publicitarias y cookies de publicidad comportamental .

Para más información a este respecto puede consultar la Guía sobre el uso de las cookies de la Agencia Española de Protección de Datos

Cookies utilizadas en la web

El portal web del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico utiliza Google Analytics, esta es una herramienta de analítica que ayuda a los sitios web y a los propietarios de aplicaciones a entender el modo en que sus visitantes interactúan con sus propiedades. Se utilizan un conjunto de cookies para recopilar información e informar de las estadísticas de uso de los sitios web sin identificar personalmente a los visitantes de Google. Más información sobre las cookies de Google Analytics e información sobre la privacidad. Estas cookies que se pueden rechazar o aceptar ya que no interfieren en el funcionamiento del portal pero sirven de gran ayuda aportando Información que posibilita un mejor y más apropiado servicio por parte de este portal.

Por último, se descarga una cookie de tipo técnico denominada cookie-compliance, propia, de tipo técnico y de sesión. Gestiona el consentimiento del usuario ante el uso de las cookies en la página web, con el objeto de recordar aquellos usuarios que las han aceptado y aquellos que no, de modo que a los primeros no se les muestre información en la parte superior de la página al respecto. Esta cookie es de obligada utilización para el funcionamiento correcto del portal.

Aceptación / Rechazo de la Política de cookies

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico permite la aceptación o rechazo de las cookies no esenciales para el funcionamiento del portal. Para ello una vez que el usuario acceda al portal se mostrará un mensaje en la parte central con información de la política de cookies y las siguientes opciones: 

  • Aceptar cookies: Si el usuario pulsa este botón, se aceptarán los cookies no obligatorias y no se volverá a visualizar este aviso al acceder a cualquier página del portal.
  • Configurar cookies: Si el usuario pulsa sobre el botón de configurar, se accederá a una segunda ventana modal donde se podrá configurar que cookies aceptar. Esta segunda ventana explica las cookies utilizadas en la actualidad y permite la selección o rechazo de las cookies no obligatorias. Una vez finalizada la selección se deberá presionar al botón Guardar configuración.

Cómo modificar la configuración de las cookies

Usted puede restringir, bloquear o borrar las cookies del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico o cualquier otra página web, utilizando su navegador. En cada navegador la operativa es diferente, la función de 'Ayuda" le mostrará cómo hacerlo.