RECIDA. Red de Centros de Información y Documentación Ambiental

imagen

Carácter: Administración y Organizaciones no Gubernamentales

Ámbito de trabajo: Estado Español

 

Líneas de trabajo:

  • Gestión de centros de documentación
  • Información ambiental
  • Investigación ambiental
  • Investigación educativa

Dirección: Red RECIDA

http://www.recida.net/

 

RECIDA es una red de centros de documentación ambiental públicos o de organizaciones sin ánimo de lucrativo especializados en medio ambiente y/o espacios naturales protegidos.

RECIDA se ha gestado en los Seminarios de Centros de Documentación Ambiental y Espacios Naturales Protegidos que anualmente y desde 2002 organiza el CENEAM con la colaboración técnica de la Generalitat de Catalunya.

Su finalidad es promover la coordinación y colaboración entre sus miembros para mejorar los servicios a los usuarios, tanto particulares como institucionales.

Los objetivos son:

  • Favorecer la colaboración y el intercambio de experiencias y proyectos.
  • Compartir recursos que optimicen las inversiones.
  • Formar expertos en gestión de la información y la documentación ambiental, siguiendo las directrices de la UICN.

En julio de 2007, la red RECIDA cuenta con más de 60 miembros institucionales, de 15 Comunidades Autónomas diferentes.

¿Qué retos ha conseguido RECIDA?

Se ha conseguido difundir e intercambiar información ambiental de distintas áreas geográficas.

Se ha multiplicado el acceso a la información  ambiental por parte de los integrantes de RECIDA gracias a:

A través de los Seminarios se ha dado formación específica a más de 100 profesionales que están al frente de centros de documentación ambiental y/o de espacios naturales protegidos.

Los temas tratados en los Seminarios son propuestos por los mismos participantes. Hasta ahora se han abordado temas como la gestión y organización de la información y el conocimiento, ayudas españolas y europeas para centros de documentación, sistemas de calidad, funciones, gestión y servicios de los centros de documentación, marketing y difusión, coordinación y colaboración entre centros, fuentes de información ambiental, posicionamiento en la web, revistas electrónicas, tesauros, blogs, guías y recopilación de recursos ambientales, bibliotecas digitales, herramientas para trabajar en grupo, etc.

Entre los compromisos del año 2007 está la creación de un portal de Internet y un directorio de recursos, así como la edición de un folleto de presentación de RECIDA.

Recursos humanos

Existe una gran diversidad en las personas que forman la red, aunque hay una gran cantidad de funcionarios, también hay personal laboral y contratados por empresas (asistencias técnicas) dentro de la administración pública, así como algún becario.

En cuanto a la formación, también hay grandes diferencias: personas con mucha experiencia y una formación  muy completa y otras que hacen varias funciones en el centro y no tienen una formación especializada.

Accesos Directos