Funciones y estructura

Funciones

El Real Decreto 2/2020, de 12 de enero (BOE de 13 de enero), por el que se reestructuran los departamentos ministeriales, crea el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. 

El Real Decreto 500/2020, de 28 de abril (BOE de 5 de mayo), desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Corresponde al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico:

- La propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia de lucha contra el cambio climático, prevención de la contaminación, protección del patrimonio natural, de la biodiversidad, de los bosques, del mar, agua y energía para la transición a un modelo productivo y social más ecológico. 

- La elaboración de la legislación estatal en materia de aguas y costas, cambio climático, protección de la biodiversidad, medio ambiente, montes, meteorología y climatología. 

- La gestión directa del dominio público hidráulico de las cuencas intercomunitarias, del dominio público marítimo-terrestre. 

- La elaboración de la legislación estatal en materia de energía, el desarrollo de la política energética nacional, junto con las medidas destinadas a asegurar el abastecimiento energético. 

- La elaboración y el desarrollo de la estrategia y la política del Gobierno frente al reto demográfico, así como la propuesta y ejecución de la política de lucha contra la despoblación. - Las relaciones que, en el ejercicio de sus funciones, el Consejo de Seguridad Nuclear establezca con el Gobierno.

Estructura

El Real Decreto 500/2020, de 28 de abril (BOE de 5 de mayo), desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. 

Son órganos superiores y directivos del Departamento, dependientes directamente del titular del Ministerio: 

a) La Secretaría de Estado de Energía. 

b) La Secretaría de Estado de Medio Ambiente. 

c) La Secretaría General para el Reto Demográfico. 

d) La Subsecretaría para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. 

Como órgano de apoyo y asistencia inmediata, depende directamente de la Vicepresidenta Cuarta del Gobierno y Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico un Gabinete, con el rango y composición establecidos en el artículo 23.1 del Real Decreto 139/2020, de 28 de enero, por el que se establece la estructura orgánica básica de los departamentos ministeriales.

 

Novedades

Fotografía fachada Ministerio. Cariátides. Foto: Valentín Álvarez.

Patrimonio

Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación Ministerio para la Transición Ecológica

+info
Fotografía fachada MITECO. Foto: Cecilia Galbis

Patrimonio

Ministerio para la Transición Ecológica

+info

Destacados

Galería fotográfica de Parques Nacionales

Ver Galería

Acceso directo

Imagen acceso directo igualdad de género
Logo Convenio Aarhus
Organismo Autónomo Parques Nacionales
Acceso directo área infantil - Foto CENEAM
No existen resultados con los criterios de búsqueda