Sistema de predicción hidrológica estacional de aportaciones en régimen natural en las cuencas hidrográficas intercomunitarias

La Dirección General del Agua desarrolla, en colaboración con la AEMET, una predicción mensual de las aportaciones hídricas en 80 puntos de control establecidos en las distintas cuencas hidrográficas intercomunitarias.

La metodología se basa en dos predicciones que se realizan de forma paralela y coordinada, basada en una metodología numérica elaborada por la Universidad Politécnica de Valencia, a partir de dos fuentes de información:

  • los datos históricos de precipitación y temperatura de los últimos 30 años, registrados por la AEMET.
  • la predicción hidrológica estacional basada en los mapas de precipitación y temperatura de la predicción meteorológica estacional a 6 meses obtenida del modelo del centro europeo de predicción climática a medio plazo (European Centre for Medium-Range Weather Forecasts) ECMWF- System 5. 

Informes mensuales de resultados de predicción hidrológica estacional

Taller AEMET-DGA "Predicción estacional invierno 2023-2024"

Instrucciones para analizar los gráficos del informe

Figura 1. Red de 80 puntos de predicción hidrológica estacional en las cuencas intercomunitarias (Haga clic en la imagen para ampliar) Figura 1. Red de 80 puntos de predicción hidrológica estacional en las cuencas intercomunitarias (Haga clic en la imagen para ampliar)
Figura 2. Aportaciones mensuales calculadas y predicción hasta final del año hidrológico Figura 2. Aportaciones mensuales calculadas y predicción hasta final del año hidrológico (Haga clic en la imagen para ampliar)
Figura 3. Aportaciones mensuales acumuladas calculadas y predicción hasta final del año hidrológico (Haga clic en la imagen para ampliar) Figura 3. Aportaciones mensuales acumuladas calculadas y predicción hasta final del año hidrológico (Haga clic en la imagen para ampliar)
Figura 4. Probabilidad de ocurrencia de los terciles húmedo, medio y seco (Haga clic en la imagen para ampliar) Figura 4. Probabilidad de ocurrencia de los terciles húmedo, medio y seco (Haga clic en la imagen para ampliar)

Accesos directos