Plan Nacional de Calidad de las Aguas: Saneamiento y Depuración 2007-2015

El Plan Nacional de Calidad de las Aguas: Saneamiento y Depuración 2007-2015 (PNCA) persistía en el cumplimiento de los objetivos no alcanzados en el Plan anterior y daba respuesta a las nuevas necesidades planteadas por la Directiva Marco del Agua y por el Programa AGUA (Actuaciones para la Gestión y la Utilización del Agua).
El PNCA formaba parte de un conjunto de medidas que perseguían el definitivo cumplimiento de la Directiva 91/271/CEE y que pretendían contribuir a alcanzar el objetivo del buen estado ecológico que la Directiva Marco del Agua prescribe.
El PNCA se enmarcaba en la política de gestión integral del agua que venía realizando este Ministerio, basada en el desarrollo de una estrategia global de ordenación y gestión del dominio público hidráulico y del dominio público marítimo-terrestre, con la adecuada protección y restauración en los ecosistemas asociados, de forma que existiera una visión y gestión integrada del agua.
Los objetivos del PNCA eran los siguientes:
1. Definir y asegurar los caudales ambientales. 
2. Proteger la biodiversidad y los dominios públicos hidráulico y marítimo-terrestre como territorio. 
3. Gestionar los dominios públicos hidráulico y marítimo-terrestre para asegurar la calidad y el buen estado de las masas de agua superficiales, subterráneas, de transición y costeras. 
4. Garantizar el abastecimiento a las poblaciones. 
5. Fomentar la participación pública y asegurar una administración del agua transparente. 
6. Potenciar la concentración, cooperación y coordinación interadministrativa para mejorar la dotación y los niveles de servicio a la población. 
7. Proteger los derechos de las generaciones actuales y futuras a un agua de calidad y a la conservación de los ecosistemas y del rico y abundante patrimonio natural español.