Solicitud de validación de la Licencia FLEGT

Aplicación FLEGT


Mediante las licencias FLEGT se obtiene la información necesaria para verificar el cumplimiento de los requisitos de importación de productos FLEGT en la UE durante el control fronterizo. Estas licencias son emitidas por las autoridades designadas por los gobiernos de los países exportadores que tengan firmado y ratificado un Acuerdo de Asociación Voluntaria (AVA) con la Unión Europea.

El primer y, por el momento, único país en emitir licencias FLEGT es la República de Indonesia, cuyo sistema de licencias FLEGT se inició el 15 de noviembre de 2016.

La autoridad competente FLEGT en España verifica la validez de las licencias FLEGT con arreglo a los requisitos legales que le son de aplicación e informa de ello a la Agencia Estatal de Administración Tributaria. Una vez que la licencia está validada, los servicios de Aduanas pueden proceder al despacho a libre práctica de los productos FLEGT, sin perjuicio del cumplimiento del resto de disposiciones vigentes aplicables para autorizar tal destino aduanero.

Tramitación de licencias FLEGT

Los importadores de productos de madera incluidos en el anexo II y III del Reglamento FLEGT, procedentes de un país con Acuerdo Voluntario de Asociación en vigor, deben presentar la licencia FLEGT a la Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para su validación.

¿Qué es una licencia FLEGT?

Es un documento que garantiza que los productos de madera a los que acompaña tienen un origen legal. Es expedido por las autoridades encargadas de emitir licencias FLEGT del país socio que ha implementado el AVA en su territorio.

¿Qué formato tiene una licencia FLEGT?

Las licencias pueden ser emitidas en papel o con formato electrónico. Durante el año 2021 Indonesia ha comenzado a emitir licencias electrónicas, además de la versión en papel. Ambos formatos convivirán un tiempo, aunque la previsión es eliminar la versión en papel a lo largo del año 2022.

¿Qué debe proporcionarme el exportador?

En el caso de licencias emitidas en papel, el exportador debe proporcionar al importador las copias 1, 2 y 3 de la Licencia FLEGT. En el caso de las licencias electrónicas, el exportador debe proporcionar al importador el número de licencia y un código de verificación que permitirá descargar la copia electrónica en la aplicación FLEGT.

¿Cuándo se presenta la licencia FLEGT para su validación?

La licencia deberá presentarse con antelación a la llegada del cargamento, para que la autoridad competente FLEGT verifique su validez con arreglo a los requisitos legales que le sean de aplicación, y en particular con base en la autenticidad, la conformidad del periodo de validez y la correspondencia con el cargamento que cubre.

¿Quién presenta la licencia FLEGT para su validación?

El importador es el responsable de la presentación de la solicitud de validación de la licencia ante la autoridad competente. Los importadores podrán actuar por medio de un representante, que deberá acreditarse de acuerdo con lo establecido en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

¿Cómo se presenta la solicitud de validación de la licencia FLEGT?

La presentación de la solicitud de validación de la licencia FLEGT se realiza a través de la aplicación informática en línea que está a disposición del público.

Si no dispone de una cuenta de usuario en la aplicación, debe darse de alta y presentar la documentación necesaria en el procedimiento "Alta en la aplicación FLEGT" de la Sede Electrónica del Ministerio.

¿Qué documentación mínima hay que presentar para obtener la validación de la licencia?

  • En el caso de las licencias en papel, copia nº1 de la licencia escaneada en PDF a color por las dos caras. Si se trata de una licencia electrónica, la copia de la licencia estará ya disponible en la propia aplicación introduciendo el número de licencia y su código de verificación
  • En el caso de ser un representante actuando en nombre del importador, la documentación que acredite dicha representación.
  • Lista de embarque o en su defecto factura comercial. Es necesario que el documento refleje las cantidades, incluidos los pesos netos de los productos de forma individual.
  • Conocimiento de embarque.


Para más información, consulte el Manual de Ayuda de la aplicación FLEGT y la Guía de importadores FLEGT.

¿Qué ocurre una vez validada la licencia?

La validación de la licencia se transmite de forma automática por medios telemáticos al Servicio de Aduanas de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT). Solo entonces los servicios de aduanas pueden proceder al despacho a libre práctica.

El solicitante deberá presentar copia de la declaración aduanera ante la Autoridad Competente FLEGT después de realizar el despacho a libre práctica de la mercancía. Los productos FLEGT importados en la UE sin licencia o sin validación de la licencia no son legales.

Si tiene alguna duda puede consultar el apartado ¿Qué es FLEGT?, que incluye contacto con las Autoridades Competentes FLEGT, así como la normativa aplicable.

Obligaciones de los importadores de productos FLEGT

El Sistema FLEGT lleva inherente una serie de obligaciones que los importadores deben cumplir:

  • Los productos FLEGT que se van a importar a la UE deben estar cubiertos por una licencia FLEGT validada.
  • El importador deberá disponer de la copia correspondiente de la licencia FLEGT en papel. En el caso de las licencias electrónicas, el importador deberá disponer del número de licencia y de su código de verificación para poder descargar la copia electrónica en la aplicación FLEGT.
  • Los importadores de productos de madera incluidos en las modificaciones del anexo II o III del Reglamento FLEGT, procedentes de un país con Acuerdo Voluntario de Asociación en vigor, deberán presentar la licencia FLEGT a la Autoridad competente FLEGT en España para su validación con antelación a la llegada del cargamento.
  • El despacho a libre práctica de los productos de madera sujetos a licencia FLEGT no podrá ser autorizado por la Agencia Tributaria sin que esta tenga constancia de que la licencia ha sido debidamente validada por la Autoridad Competente FLEGT.
  • Una vez autorizado el despacho a libre práctica, el interesado deberá presentar copia de la declaración aduanera a la Autoridad Competente FLEGT en España.
  • En el caso de las licencias en papel, el importador deberá conservar la copia número 3 de la licencia durante al menos 5 años. En el caso de las licencias electrónicas, es recomendable descargar una copia de la licencia a través de la aplicación FLEGT, así como conservarla. En ambos casos la copia debe formar parte de su Sistema de Diligencia Debida y le puede ser requerida en el caso de una inspección que se lleve a cabo en el marco de la aplicación del Reglamento EUTR y de la Ley 43/2003 de Montes modificada por la Ley 21/2015.
  • Los importadores de productos FLEGT tendrán la consideración de agentes EUTR cuando pongan por primera vez en el mercado interior de España productos de la madera incluidos en el anexo del Reglamento EUTR. Más información sobre el Reglamento EUTR.
  • Según establece el Real Decreto 1088/2015, los agentes que pongan por primera vez en el mercado interior de España productos de la madera incluidos en el anexo del Reglamento EUTR estarán sometidos a un régimen de declaración responsable. Por ello, deberán presentar una declaración responsable anual ante el órgano competente de la comunidad autónoma donde tengan su domicilio o sede social, antes del 31 de marzo, con los datos de las importaciones realizadas a lo largo del ejercicio anterior. Más información sobre la declaración responsable.
  • Los agentes que comercialicen en España madera o productos de la madera incluidos en el anexo del Reglamento EUTR deberán disponer de un sistema de diligencia debida, cuyo mantenimiento y evaluación periódica será realizado por el propio agente o a través de una de las entidades de supervisión debidamente reconocidas por la Comisión Europea. Más información sobre el Sistema de Diligencia Debida.
Si tiene alguna sugerencia o queja puede presentarla a través de la sede electrónica; indicándolo bajo el tema "Biodiversidad" y el nombre de la unidad "Área de la madera".