Marteloscopio en los Montes de Valsaín

Marteloscopio en los Montes de Valsaín

Marteloscopio en los Montes de Valsaín

La Red INTEGRATE es una alianza de representantes de diferentes países europeos cuyo objetivo central es ampliar y reforzar la aplicación de los criterios de conservación de la biodiversidad en la toma de decisiones de la gestión forestal. La Red promueve la participación de los distintos colectivos implicados en la gestión forestal en diversas actividades, entre otras, la organización de visitas a los sitios demostrativos, denominados marteloscopios, en los que se llevan a cabo simulaciones de señalamientos de corta y mediante una aplicación informática desarrollada para este fin, se comprueban in situ los impactos sobre la biodiversidad y sobre el valor económico de las distintas opciones de gestión/corta. 

Recomendamos estos vídeos cortos para saber más sobre la Red INTEGRATE 

El marteloscopio de los Montes de Valsaín es uno de los más de 150 que componen la red europea INTEGRATE. Consiste en un aula de señalamiento forestal de 1 ha de superficie cuyos árboles han sido numerados, medidos (diámetro, altura, microhábitats arbóreos presentes…) y georreferenciados, asignando a cada árbol su valor económico y ecológico. Toda esta información está disponible mediante la app I+Trainer, desarrollada por el Instituto Forestal Europeo (EFI). Los ejercicios de señalamiento desarrollados a través de esta app pretenden ayudar a comprender la gestión forestal y el complejo proceso de toma de decisiones que conlleva armonizar diferentes objetivos de gestión tales como la persistencia y mejora de masa forestal, la producción de madera, la conservación de la biodiversidad, el secuestro de carbono, la recreación o la protección contra incendios. Manual paso a paso en español acerca del uso de esta app 

Desde el Centro Montes y Aserradero de Valsaín consideramos que el marteloscopio es un fantástico recurso de formación para el señalamiento forestal que aúna en el criterio de decisión variables tanto económicas como ecológicas, y es por ello por lo que su uso lo ponemos a disposición de todas aquellas entidades tanto públicas como privadas que impartan formación en materia forestal y que estén interesadas en utilizarlo.

Con el fin de reservar su uso, es necesario contactar con el Centro Montes y Aserradero de Valsaín (tfno. 921470037) al menos 10 días antes del día en que se tenga programada la actividad. Con respecto al uso de la aplicación, y si bien es posible descargarla en cualquier dispositivo móvil incluidos smartphones, se recomienda su uso en una tablet para una mejor visualización.

Con respecto a la ubicación de la parcela en la que se encuentra instalada el Marteloscopio de los Montes de Valsaín, se recomienda aparcar en cualquiera de las dos áreas recreativas localizadas en el entorno (Boca del Asno o Los Asientos) y desde estas acceder a pie a través de los caminos y senderos que discurren por las márgenes del río Eresma hasta el Marteloscopio, cruzando a la margen izquierda del río por el puente de Navalacarreta. 

Accesos Directos