Protocolos de detección de SARS-CoV-2 en aguas

Muestreo en aguas de baño 23/06/20 Alcalá de Júcar

En aguas de baño, se ha utilizado para la detección de SARS-CoV-2 el protocolo propuesto por el Grupo de Virus Entericos de la Universidad de Barcelona, cuya versión en inglés puede consultarse en el siguiente link. Este protocolo incluye los reactivos y los procesos de pretratamiento del filtro, concentración primaria, elución y concentración secundaria:


En aguas residuales, se propone utilizar preferiblemente el "Protocolo para la detección de SARS-CoV-2 en aguas residuales. VIARAL-CSIC", cuyas versiones en español e inglés pueden consultarse en los links:


Como método estándar, el “Protocolo para la detección de SARS-CoV-2 en aguas residuales. VIARAL-CSIC” ha sido desarrollado como consecuencia de la colaboración del Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA) y del Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS), ambos pertenecientes al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Este protocolo considera tanto prácticas para la seguridad del equipamiento del personal como del laboratorio, de acuerdo con el manual de bioseguridad en el laboratorio de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El protocolo establece los procedimientos de muestreo, envío y recepción, así como concentración y extracción de muestras de aguas residuales. Se consideran las especificaciones para la detección y cuantificación de las muestras. Incluye también los criterios para la interpretación de los resultados y la cuantificación de las muestras positivas.

Vigilancia y alerta temprana de COVID-19 en aguas residuales

Biodirecto Fundación Biodiversidad

Imágenes cedidas por el CSIC: Alerta temprana COVID-19 en aguas residuales

Alerta temprana COVID-19 en EDAR

Alerta temprana COVID-19 en aguas de baño

No existen resultados con los criterios de búsqueda