Actuaciones para la mejora del estado ecológico y prevención de inundaciones en el tramo del río Guadiana entre Luciana y el Puente de Alarcos (Ciudad Real)

Acumulación de restos vegetales en puente junto al molino del Comendador

El “Proyecto de actuaciones para la mejora del estado ecológico y prevención de inundaciones en el tramo del río Guadiana entre Luciana y el Puente de Alarcos (Ciudad Real)” forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y se financia con fondos de la Unión Europea, a través del mecanismo Next Generation EU.

Las zonas de actuación del proyecto se ubican en las comarcas de Los Montes y Campo de Calatrava (Ciudad Real) y los trabajos se realizarán sobre las márgenes del río Guadiana, actuando de forma discontinua a lo largo de un tramo de 38 km comprendido entre el puente de Alarcos, en el término municipal de Ciudad Real, y el puente del Comendador, en el término municipal de Luciana.

Este proyecto tiene como objetivo principal la mejora del estado ecológico del río Guadiana en este tramo, de acuerdo con lo establecido en el Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Guadiana. También está clasificado como área de riesgo potencial significativo de inundación en el plan de gestión del riesgo de inundación. El mal estado fitosanitario de la vegetación de ribera origina problemas de inundaciones por el arrastre de vegetación muerta que queda atrapada en las infraestructuras existentes en el río, disminuyendo su capacidad y deteriorando las propias infraestructuras, dando lugar a situaciones de riesgo para los usuarios de estas infraestructuras, además de los daños causados sobre los terrenos aledaños.

Se llevarán a cabo las siguientes actuaciones:

  • Limpieza de acarreos (restos vegetales, principalmente) arrastrados por el río durante crecidas.
  • Tratamientos silvícolas sobre la vegetación de ribera.
  • Plantación de especies autóctonas de ribera en zonas desprotegidas o con inestabilidad lateral del cauce.
  • Limpieza de residuos en las márgenes del río.

A lo largo del tramo afectado se han seleccionado: zonas prioritarias de actuación, donde se localizan los principales problemas de inundaciones o existen amplias formaciones vegetales en mal estado; zonas de baja intensidad de actuación, correspondientes a tramos con escasa vegetación y con menores problemas de inundación; y por último, zonas de no actuación en tramos en los que no se realizará ningún tipo de actuación. Los trabajos a realizar en las zonas seleccionadas de actuación son los siguientes:

  • Zonas prioritarias de actuación: Trabajos silvícolas combinados como roza, poda, clareos, cortas de policía, eliminación de pies secos/decrépitos, eliminación de pies de especies invasoras, plantaciones con especies ribereñas autóctonas,... retirada de acarreos del cauce, así como pies arbóreos caídos o con peligro de descalce de las márgenes en su caída. Desembosque, recogida, saca, apilado y eliminación de residuos.
  • Zona de baja intensidad de actuación: Desbroces puntuales en zonas de dominancia sobre especies arbóreas, cortas de policía, eliminación de pies secos/decrépitos, podas fitosanitarias en arbolado y eliminación de pies aislados de especies invasoras, plantaciones con especies ribereñas autóctonas. Recogida, saca, apilado y eliminación de residuos.

Con un plazo de 24 meses y 514.224,81 € de inversión, la ejecución del proyecto se inició en julio de 2021.

Las actuaciones previstas permitirán la mejora de la vegetación de ribera en un tramo de 25,25 km del cauce.

La información adicional del proyecto se puede consultar en el Geoportal, además de poder descargarse la información referente a los proyectos ejecutados en la ENRR.