Proyecto de recuperación de la continuidad longitudinal de paso para la ictiofauna en el río Guadiamar (Sevilla)

Escala de peces en la presa del Alisar

El “Proyecto de recuperación de la continuidad longitudinal de paso para la ictiofauna en el río Guadiamar (Sevilla)” forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y se financia con fondos de la Unión Europea, a través del mecanismo Next Generation EU.

En 1998 el río Guadiamar fue escenario de un vertido accidental de lodos tóxicos causado por la rotura de la balsa minera de Aznalcóllar. El vertido avanzó por el río Agrio y de allí desembocó en el tramo medio del río Guadiamar, llegando a alcanzar el estuario del río Guadalquivir. El vertido originó graves impactos sobre el suelo, la calidad de las aguas y los ecosistemas afectados.

Una vez retirados los lodos contaminados y limpiada la zona se realizó la expropiación de parte de los terrenos afectados por el vertido que se protegieron mediante la figura ambiental “Corredor Verde del Guadiamar”.

Tras el vertido accidental, los esfuerzos de conservación y mejora de los ecosistemas ligados al río han sido constantes por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. Una de las principales afecciones que aún hoy soporta el río es la obstaculización del cauce fluvial producida por numerosas barreras físicas procedentes de obras civiles. Estas barreras rompen la continuidad de las aguas y por tanto, la de los ecosistemas fluviales asociados al cauce, lo que repercute negativamente en las poblaciones de ictiofauna del Guadiamar.

El presente proyecto se enmarca en la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos y su financiación se incluye en el Plan PIMA Adapta AGUA, en la línea “Desarrollo de proyectos de adaptación en el dominio público hidráulico”. Tiene por objeto la permeabilización de las barreras existentes en el cauce del río Guadiamar para la ictiofauna autóctona que lo habita, desde su nacimiento en las estribaciones de Sierra Morena hasta su desembocadura en el río Guadalquivir.

Los trabajos se centran en la demolición de barreras inservibles u obsoletas que obstaculizan el río y la permeabilización de aquellas otras que no conviene eliminar. El diseño de las soluciones para cada barrera se ha adoptado tras el estudio e inventario de las poblaciones piscícolas presentes en el tramo. En total se actúa sobre 10 de las barreras identificadas en un tramo de 59 km. En resumen, se llevarán a cabo los siguientes tipos de actuaciones:

  • Demolición de infraestructuras obsoletas
  • Escalas de estanques sucesivos
  • Escalas rústicas de estanques de piedras
  • Adecuación de vados y obras de paso

 

Con un plazo de 12 meses y 580.000 € de inversión, la ejecución del proyecto se inició en noviembre de 2020.

La información adicional del proyecto se puede consultar en el Geoportal, además de poder descargarse la información referente a los proyectos ejecutados en la ENRR.

Plano de ubicación de las actuaciones del proyecto