Proyecto de restauración fluvial del rio Manzanares entre el arroyo de la Trofa y el puente de San Fernando (Madrid)

Restos de la antigua infraestructura de Playa de Madrid

En septiembre de 2019 comenzó la segunda fase del Proyecto de restauración fluvial del rio Manzanares, que dará continuidad a los trabajos ya iniciados en la fase 1 (Restauración fluvial del río Manzanares en el entorno del Real Sitio de El Pardo), a la vez que contempla nuevas actuaciones con los objetivos finales de lograr el buen estado de la masa de agua, disminuir el riesgo de inundación, mejorar la comunicación entre el río y sus usuarios y crear un corredor ambiental que conecte los diferentes espacios protegidos que existen a lo largo del trazado del río.

El área de actuación sobre la que se propone llevar a cabo las diversas obras se extiende a lo largo de más de 12 km en el municipio de Madrid, aguas abajo de El Pardo, en el tramo comprendido entre la desembocadura del arroyo de la Trofa y el puente de San Fernando, incluyendo también dicho arroyo.

Las actuaciones que se realizarán son las siguientes:

  • Actuaciones para la recuperación y mejora de la continuidad hidrológica, por medio de la retirada de obstáculos transversales obsoletos, como por ejemplo, la antigua estructura de Playa de Madrid.
  • Actuaciones para la recuperación de las condiciones morfológicas, mediante la retirada de arenas y acondicionamiento de frezaderos.
  • Actuaciones para la recuperación de espacio fluvial ribereño. Aquí se incluye la recuperación del Dominio Público Hidráulico mediante la retirad y/o retranqueo de vallados y puertas existentes, y la recogida de residuos, entre otras.
  • Actuaciones para la mejora de la cubierta vegetal, con trabajos selvícolas y eliminación de vegetación exótica.
  • Creación y adecuación de senderos, instalación de cartelería y señalética explicativas para uso público e interpretación de la naturaleza.
  • Mejora de la cuenca del Arroyo de la Trofa. Incluye el control del flujo de sedimentos, protección de taludes, restauración de la vegetación de ribera, acondicionamiento hidráulico en su desembocadura, control de especies cinegéticas, etc.

 

Para seguir con detalle la evolución de las obras, la CH Tajo ha elaborado una página específica donde poder consultar la Restauración Fluvial del Río Manzanares.

La información adicional del proyecto se puede consultar en el Geoportal, además de poder descargarse la información referente a los proyectos ejecutados en la ENRR.