Ejecución del Proyecto de restauración fluvial del rio Manzanares en el Pardo

Plan PIMA Adapta Manzanares Azud del Pardo

Una vez realizada la Redacción del Proyecto de restauración fluvial del rio Manzanares en el Pardo se está procediendo a la ejecución del mismo dentro del Plan PIMA Adapta 2016. En este enlace se puede acceder la información sobre la Redacción del Proyecto y a distintas presentaciones e informaciones que se expusieron en jornadas de presentación del proyecto.

Entre los objetivos de este proyecto se encuentra el contribuir al cumplimiento a los objetivos ambientales e hidrológicos según la normativa vigente; renaturalizar hidrológica, morfológica y ecológicamente este tramo del río; maximizar los servicios ambientales que presta el río; disminuir los riesgos de inundación en la zona, especialmente aguas abajo en la ciudad de Madrid; servir como ejemplo piloto de medida de adaptación al cambio climático; prolongar el corredor ambiental del río Manzanares y mejorar el conocimiento del río entre sus usuarios.

Algunas de las actuaciones que se están ejecutando para cumplir estos objetivos son:

  • Recuperación y mejora del hábitat fluvial mediante el rescate de fauna autóctona y el incremento de la complejidad y diversidad hidráulica.
  • Mejora de la cubierta vegetal mediante trabajos selvícolas y eliminación de vegetación exótica, restauración de la vegetación de ribera y retirada de carrizo y enea del cauce.
  • Recuperación y mejora de la continuidad hidrológica mediante la retirada de la isla de sedimentos de la confluencia Trofa-Manzanares, el rebaje de losa de una antigua estación de aforos y la instalación de una rampa para peces en el Azud del Pardo.
  • Recuperación de espacio fluvial ribereño mediante la retirada de rellenos, rebaje y retranqueo de taludes.
  • Restauración del barranco de las Madroñeras – Freijo.
  • Mejora del uso público e interpretación de la naturaleza: adecuación de caminos y senderos, instalación de una pasarela e instalación de cartelería y señalética.
  • Actuaciones en el Arroyo de la Trofa: limitación de la carga ganadera mediante acotamiento para las reses y actuaciones complementarias, recuperación de la cota del lecho y dinámica del cauce, recuperación de la vegetación riparia, fitodepuración y nuevo cerramiento en la confluencia Trofa-Manzanares.
  • Diversas actuaciones encaminadas al futuro mantenimiento y conservación de las medidas tomadas.

 

La información adicional del proyecto se puede consultar en el Geoportal, además de poder descargarse la información referente a los proyectos ejecutados en la ENRR.

Plan PIMA Adapta Manzanares Planta General Ejecución Actuaciones

Accesos directos