Conexión hidrológica y mejora de hábitats en los meandros del tramo bajo del río Arga (Navarra). Fase 1

Plan PIMA Adapta Arga

Los valores naturales del curso bajo del río Arga han sufrido una degradación a lo largo de las últimas décadas como consecuencia  de su encauzamiento mediante la construcción de cortas y de motas de tierra que implican el abandono de antiguos meandros además de la desaparición parcial de la vegetación de sus riberas. Por ello, la reconexión de estos meandros del Arga fue una de las primeras propuestas de actuación de la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos en el año 2007. Desde entonces se ha venido trabajando en la progresiva reconexión de los distintos meandros que quedaron desconectados, con distintas actuaciones como el Proyecto LIFE+ “Territorio Visón”, finalizado el 31 de marzo de 2016, en el que parte de ellos pudieron ser reconectados mejorando además el hábitat disponible para el visón europeo (Mustela lutreola) en el único lugar de Europa occidental donde aún hay cierta riqueza de poblaciones de esta especie amenazada.

El proyecto de Conexión hidrológica y mejora de hábitats en los meandros del tramo bajo del río Arga, que se ejecutará en varias fases, continúa estos trabajos que persiguen recuperar espacio fluvial para el río Arga, con anchura suficiente para que pueda desarrollar sus funciones y poder instaurar un nuevo corredor ribereño con más continuidad, complejidad y diversidad, todo ello compatibilizándolo con las actividades humanas, la disminución del riesgo de inundación y con el mantenimiento, conservación y mejora de los hábitats existentes para el visón europeo. En esta primera fase, incluida en el Plan PIMA-Adapta-Agua 2016, y ya finalizada, se han ejecutado actuaciones en el antiguo meandro de Soto Sardilla en el río Arga, junto a su confluencia con el río Aragón, en el Término Municipal de Funes (Navarra), abarcando unos 2 kilómetros de longitud.

Las actuaciones de esta primera fase comprenden:

  • Apertura del cauce en la salida del meandro.
  • Mejora de la calidad de las aguas en el meandro, mediante la retirada de fangos acumulados en el cauce abandonado procedente de un antiguo vertido.
  • Recuperación de la llanura de inundación en la que se incluye la retirada de escollera en la confluencia del Arga y Aragón. También se han realizado actuaciones puntuales de protección de taludes.
  • Naturalización de las zonas de intervención y mejora de hábitats fluviales y para el visón europeo mediante reforestación, de forma compatible con cultivos agrícolas y cultivo de chopos, y la creación de humedales e islas generados a partir de excavaciones irregulares en el terreno.


La segunda fase del proyecto, incluida en la programación del Plan PIMA Adapta 2017, se ha iniciado en el mes de noviembre de 2017 y de este modo se cumple el objetivo de que los trabajos de las distintas fases de que consta el proyecto se ejecuten de forma ininterrumpida. Se puede consultar la descripción de los trabajos contemplados en la fase 2.

La ejecución de la fase 1 de la obra comenzó en noviembre de 2016, y se finalizó en marzo de 2018. En este folleto se puede encontrar información más detallada de las actuaciones ejecutadas.

La información adicional del proyecto se puede consultar en el Geoportal, además de poder descargarse la información referente a los proyectos ejecutados en la ENRR.