Ejecución del proyecto de restauración fluvial mediante infraestructura verde en el río Ucero (Fase 1)

Presa la Güera en la que se va a construir una escala para peces

El propósito del proyecto de restauración fluvial mediante infraestructura verde en el rio Ucero es contribuir a la consecución del buen estado ecológico del río, disminuir el riesgo de inundación existente y trabajar en la mejora de nuestra adaptación al cambio climático, a partir de las siguientes líneas de actuación:

Mejora de los procesos que constituyen la dinámica fluvial, mediante la retirada de motas y el remozado del terreno así como el tratamiento de la vegetación riparia.

  • Recuperación de la continuidad longitudinal del sistema fluvial, mediante la adecuación estructuras de paso para peces, unido al acondicionamiento de frezaderos y a la ejecución de plantaciones orientadas a la diversificación biológica.
  • Compatibilidad entre el valor económico y ambiental del sistema fluvial, y su entorno, mediante la mejora de los bosques de ribera y adecuación de una senda fluvial peatonal.


El tramo de rio objeto de las actuaciones  se encuentra enclavado en la comarca de Burgo de Osma, situada al suroeste de la provincia de Soria (Castilla y León). Este tramo se extiende desde el sur del Cañón del río Lobos, aguas arriba de la unión de los ríos Lobos y Chico, dentro del término municipal de Ucero, hasta aguas abajo del término municipal de El Burgo de Osma-Ciudad de Osma, además de los dos términos municipales citados, pasa también por el  término de Valdemaluque.

La ejecución de la obra de la primera fase ha comenzado en septiembre de 2015, y ya se encuentra finalizada. Se puede consultar la información de la segunda fase del proyecto.

La información adicional del proyecto se puede consultar en el Geoportal, además de poder descargarse la información referente a los proyectos ejecutados en la ENRR.