Servicio para la redacción de los proyectos de ampliación de la red piezométrica en los organismos de cuenca

La protección y control de las aguas subterráneas es un objetivo prioritario para el MITECO, por ello en el año 2018 inició un ambiciosos proyecto para la mejora en el control de las aguas subterráneas poniendo en marcha el “Proyecto de modernización de la red piezométrica e integración en los sistemas de información hidrológica de los Organismos autónomos” con un coste total de 6,3 millones de euros que ha permitido reparar un total de 1068 piezómetros y la instalación de sistemas de automatización de las lecturas de niveles en 1000 piezómetros. Estos sistemas remiten, al menos, una lectura de nivel diaria al SAIH de cada Organismo de cuenca. En esta misma línea, se ha iniciado en el año 2021 la ejecución de un proyecto constructivo de 93 piezómetros nuevos y la automatización de 500 piezómetros adicionales que remitirán, al menos, una lectura diaria del nivel a los SAIH. El coste total de este proyecto es de 13,1 millones de euros con un plazo de ejecución de 30 meses.

Como resultado de la evaluación del estado de las masas de agua realizada en el tercer ciclo de la planificación hidrológica, y dadas las necesidades detectadas en la red de control piezométrico, dada la importancia del control de las aguas subterráneas tanto en cuantitativo como en calidad, se ha contratado con un presupuesto de 1.984.120,60 € para la redacción de nuevos proyectos para construcción de 1.200 nuevos piezómetros para el control del estado tanto cuantitativo y unos 500 nuevos puntos de medida de calidad de las aguas subterráneas, que permitirá mejorar notablemente el conocimiento sobre el estado de las aguas subterráneas.

El objetivo de este contrato es dar continuidad a los trabajos anteriormente citados mediante la selección y caracterización de emplazamientos finales, diseño constructivo y redacción de proyectos de construcción de los nuevos piezómetros, con objeto de ampliar la red de control de las MASB. Los trabajos incluidos son, entre otros, los siguientes:

  • Elaboración y mantenimiento de una aplicación de intercambio de información para la redacción de los proyectos, mediante el diseño de un visor que servirá de soporte para el alojamiento de datos e intercambio de información.
  • Análisis de la información existente en relación a los programas de control y seguimiento del estado cuantitativo y cualitativo de las MASB de cada demarcación.
  • Selección final de emplazamientos previa comprobación catastral y visita de emplazamientos de los nuevos puntos.
  • Caracterización geológica e hidrogeológica de los emplazamientos y de los elementos de control objeto del Pliego.
  • Redacción final de los proyectos constructivos.


Los trabajos dieron comienzo en noviembre de 2021 con un presupuesto de 1.984.120,60€ y un plazo de ejecución de 16 meses.